¿Cuál es el programa de lanzamiento para el kernel de Linux? ¿Cuánto tiempo se admite un kernel de Linux?

El kernel de Linux es complicado. Y ni siquiera estoy hablando del código.

El código en sí es complicado, pero no necesita preocuparse por eso. Me refiero al calendario de lanzamiento de un kernel de Linux.

¿Con qué frecuencia se lanza una nueva versión del kernel en un año? ¿Cuánto tiempo se admite un kernel? Hay núcleos LTS (Long Term Support). ¿Cuánto tiempo se admiten los kernels de LTS Linux?

El caso es que, si bien estas preguntas pueden parecer simples, la respuesta no lo es.

No hay una sola respuesta a estas preguntas y es necesario que se le explique un poco, y eso es lo que voy a hacer en este artículo.

Calendario de lanzamiento del kernel de Linux: ¿hay alguno?

La respuesta corta es que se lanza una nueva versión del kernel cada dos o tres meses. La respuesta larga es que no es una regla estricta y rápida.

Lo que significa es que a menudo verá el lanzamiento de una nueva versión del kernel cada dos o tres meses. Eso es lo que apunta el equipo de mantenimiento del kernel, pero no hay una fecha límite establecida para que la nueva versión deba ser lanzada exactamente 8 semanas después de la versión anterior.

Linus Torvalds lanza (a menudo) una nueva versión del kernel cuando está lista. Esto suele ocurrir cada 2 o 3 meses. La publicación se declara ‘estable’ y generalmente se numera en el formato XY

Pero este no es el final del desarrollo XY. La versión estable obtiene versiones más pequeñas para adaptarse a las correcciones de errores. Estas pequeñas versiones agregan un punto más al kernel estable para hacerlo como XYZ

Si bien XY es (a menudo) lanzado por el creador de Linux Linus Torvalds, la responsabilidad de mantener el kernel XY estable, fusionar las correcciones de errores y lanzar las versiones XYZ está a cargo de un desarrollador del kernel.

¿Cuánto tiempo se admite una versión del kernel?

Al igual que el lanzamiento, no hay fechas fijas ni un cronograma de cuánto tiempo se admitirá una versión del kernel.

Normalmente, se admite una versión estable del kernel durante dos meses y medio a tres meses, dependiendo de la versión de la próxima versión estable del kernel.

Para example, el kernel estable 5.14 llegaría al final de su vida útil un par de semanas después del lanzamiento del kernel estable 5.15. El final del soporte lo anuncia el responsable de esa versión estable particular del kernel en la lista de correo del kernel de Linux. Se solicita a los usuarios y colaboradores que cambien a la versión estable recién lanzada.

Esto es aplicable solo a las versiones normales del kernel estable. También hay versiones de kernel LTS (soporte a largo plazo) y son compatibles por un período mucho más largo que solo 3 meses.

El Kernel LTS: ¿Cuánto tiempo es compatible?

Tampoco hay un calendario de lanzamiento establecido para el kernel LTS. Por lo general, hay una versión del kernel LTS cada año, generalmente la última versión del año y tiene soporte durante al menos dos años. Pero, de nuevo, aquí tampoco hay reglas establecidas.

El mantenedor de un kernel LTS puede acordar mantener un cierto kernel LTS por más tiempo que el período habitual de dos años. El acuerdo se realiza en base a la necesidad y los actores involucrados.

Esto sucede a menudo con los proyectos de Android. Dado que dos años no es suficiente para que los fabricantes brinden soporte para sus características de hardware y software, a menudo encontrará algunos kernels LTS que serán compatibles durante seis años.

Fechas planificadas de soporte del kernel de Linux LTS

Puedes encontrar esta información disponible en el sitio web del kernel de Linux.

Es posible que su distribución no siga las versiones habituales del kernel de Linux

Si comprueba la versión de su kernel de Linux, puede encontrar que su distribución usa un kernel antiguo. También es posible que el kernel ofrecido por la distribución haya llegado al final de su vida útil según el sitio web del kernel.

Que no cunda el pánico. Su distribución se encarga de parchear el kernel para corregir errores y vulnerabilidades. A menos que realmente esté utilizando una distribución de Linux oscura, puede confiar en que su distribución la mantendrá sana y salva.

Puede instalar el último kernel de Linux en Ubuntu o cualquier distribución que utilice si tiene motivos suficientes, como la compatibilidad con hardware más nuevo.

Si desea obtener más detalles, le expliqué por qué su distribución usa un kernel de Linux desactualizado aquí.

No hay respuestas directas

Como puede ver, no hay respuestas directas a las preguntas sobre el calendario de lanzamiento del kernel de Linux. Todo es tentativo.

Lo bueno, en mi opinión, es que si usa una distribución normal de Linux, no necesita preocuparse mucho por el lanzamiento o el final de la vida útil de las versiones del kernel de Linux. Eso es algo que maneja su distribución.

Espero que tengas una idea un poco mejor sobre el ciclo de lanzamiento del kernel de Linux o quizás te confundí más que nunca. En cualquier caso, déjeme saber sus puntos de vista en la sección de comentarios.