Revisión de PCLinuxOS: esta distribución clásica independiente de Linux definitivamente vale la pena verla

La mayoría de las distribuciones de Linux que cubrimos en It’s FOSS se basan en Ubuntu o Arch.

No, no tenemos ninguna afinidad con Ubuntu o Arch, aunque personalmente, me encanta usar Manjaro. Es solo que la mayoría de las nuevas distribuciones de Linux se basan en estos dos.

Mientras discutíamos dentro del equipo, pensamos, ¿por qué obsesionarse con las nuevas distribuciones? ¿Por qué no optar por las distribuciones clásicas? Distribuciones que no pertenecen al dominio DEB / Arch.

Entonces, hoy, veremos una distribución independiente que tiende a ir en contra de la corriente. Examinaremos PCLinuxOS.

¿Qué es PCLinuxOS?

En 2000, Bill Reynolds (también conocido como Texstar) creó una serie de paquetes para mejorar Mandrake Linux, que luego se convirtió en Mandriva Linux. PCLinuxOS se convirtió por primera vez en una distribución separada en 2003 cuando Texstar bifurcó Mandrake. Él dicho que hizo la movida porque quería “dar una salida a mi loco deseo de empaquetar el código fuente sin tener que lidiar con egos, arrogancia y política”.

Como dije anteriormente, PCLinuxOS no sigue al resto del mundo Linux. PCLinuxOS no usa systemd. En su lugar, usa SysV init y “continuará haciéndolo en el futuro previsible“.

También tiene uno de los sistemas de administración de paquetes más extraños que he encontrado. PCLinuxOS usa apt y synaptic para manejar paquetes RPM. A diferencia de la mayoría de las distribuciones que usan apt o rpm, PCLinuxOS es una distribución móvil. También es compatible Flatpak.

El equipo de PCLinuxOS ofrece tres versiones diferentes: DONDE, COMPAÑERO, y XFCE. La comunidad PCLinuxOS también ha creado una serie de comunidad lanzamientos con más opciones de escritorio.

Actualizador de PCLinuxOS

Requisitos del sistema para PCLinuxOS

De acuerdo con la Wiki de PCLinuxOS, se recomienda el siguiente hardware para ejecutar PCLinuxOS:

  • Procesador Intel o AMD moderno.
  • Se recomiendan 10 GB o más de espacio libre.
  • Mínimo 2 GB de memoria. – Recomendado 4 GB o más.
  • Cualquier tarjeta de video moderna de Nvidia, ATI, Intel, SiS, Matrox o VIA.
  • El soporte de escritorio 3D requiere una tarjeta compatible con un conjunto de instrucciones 3D.
  • Cualquier tarjeta compatible con Sound Blaster, AC97 o HDA.
  • Una unidad de CD o DVD.
  • Las unidades flash también se pueden usar para instalar, con el script PCLinuxOS-LiveUSB solo para este propósito.
  • Generalmente, cualquier tarjeta de red integrada será suficiente.
  • Se recomienda una conexión a Internet de alta velocidad para realizar cualquier actualización / instalación de software según sea necesario.

Experiencia con PCLinuxOS

Originalmente encontré PCLinuxOS cuando entré por primera vez al mundo de Linux hace más de 7 años. En ese entonces estaba probando distribuciones como loco. En ese momento, no lo entendí del todo y terminé eligiendo Lubuntu.

Recientemente, recordé la distribución cuando Matt Hartley, administrador de la comunidad en OpenShot lo menciono en el Podcast de Bryan Lunduke. PCLinuxOS es el controlador diario de Hartley y lo ha sido durante un tiempo. Basándome en sus comentarios, decidí echarle otro vistazo.

Instalación suave

Instalador de PCLinuxOS

La mayoría de las distribuciones de Linux utilizan uno de los tres instaladores, Ubicuidad, Anaconda, o Calamares. PCLinuxOS es uno de los pocos que tiene su propio instalador, que heredó de Mandrake. La instalación fue rápida y sin ningún problema.

Después de la instalación, arranqué en el entorno de escritorio MATE (porque tenía que hacerlo). Un cuadro de diálogo me preguntó si quería habilitar el notificador de actualización. Siempre es mejor estar actualizado, así que lo hice.

Práctico conjunto de utilidades

Además de la lista habitual de utilidades, programas de oficina y herramientas web, PCLinuxOS tiene un par de adiciones interesantes. Tanto Zoom (una herramienta de videoconferencia) como AnyDesk (una aplicación de escritorio remoto) vienen preinstalados para sus necesidades de trabajo remoto. El menú también incluye una opción para instalar VirtualBox GuestAdditions (en caso de que haya instalado PCLinuxOS en VirtualBox).

Centro de control PCLinuxOS

PCLinuxOS viene con un centro de control para manejar todo su sistema admin necesidades. Cubre la instalación de software, el intercambio de archivos, maneja las conexiones de red, maneja problemas de hardware y seguridad.

Cree su propio disco en vivo PCLinuxOS personalizado

También viene con un par de aplicaciones que le permiten descargar una nueva ISO de PCLinuxOS, escribir esa ISO en un disco o USB, o crear tu propio LiveCD basado en su sistema actual.

Es fácil crear su propia ISO PCLinuxOS personalizada

No sudo en PCLinuxOS

Curiosamente, PCLinuxOS no tiene sudo instalado. De acuerdo con la Preguntas más frecuentes, “Algunas distribuciones … dejando sudo en un estado predeterminado donde todas las funciones de administrador están permitidas sin el requisito de ingresar la contraseña de root. Consideramos que este es un riesgo de seguridad inaceptable “. Siempre que realice una tarea que requiera admin privilegios, aparece una ventana solicitando su contraseña.

Comunidad fuerte

Una de las cosas interesantes de PCLinuxOS es su sólida comunidad. Esa comunidad crea un mes revista electrónica. Cada número contiene noticias, tutoriales, acertijos e incluso recetas. La única otra distribución (o familia de distribuciones) que ha mantenido una publicación comunitaria durante más de 15 años es Ubuntu con la Revista Full Circle. Asegúrate de comprobarlo.

No se notaron problemas de hardware (para mi sistema)

Esta es una de las últimas distribuciones que revisaré en mi Dell Latitude D630. (Me estoy mudando a un Thinkpad más nuevo). Uno de los principales problemas que tuve en el pasado fue lograr que la GPU Nvidia funcionara correctamente. No tuve ningún problema con PCLinuxOS. Simplemente funcionó fuera de la caja.

Pensamientos finales

Escritorio PCLinuxOS

PCLinuxOS también proporciona una manera fácil de remasterizar el sistema después de la instalación. Le permite crear un disco en vivo de PCLinuxOS con su personalización. I

PCLinuxOS se siente como parte del pasado y del presente. Refleja los días anteriores al sistema y ofrece un escritorio y aplicaciones modernos al mismo tiempo. Lo único de lo que me quejaría es de que hay menos aplicaciones disponibles en los repositorios que las distribuciones más populares, pero la disponibilidad de Flatpak y AppImages debería solucionarlo.

El lema de PCLinuxOS es: “Tan geniales los cubitos de hielo están celosos“. Puede sonar cursi, pero creo que es cierto, especialmente si no eres fanático de la dirección que ha tomado el resto del mundo Linux. Si encuentra algo que falta en las grandes distribuciones de Linux, consulte esta pequeña distribución con una gran comunidad.

¿Alguna vez ha utilizado PCLinuxOS? ¿Cuál es tu distribución independiente favorita? Por favor háznoslo saber en los comentarios más abajo. Si este artículo le pareció interesante, tómese un minuto para compartirlo en las redes sociales, Hacker News o Reddit.