Cómo instalar Ubuntu Server en una Raspberry Pi

El Frambuesa pi es la computadora de placa única más conocida. Inicialmente, el alcance del proyecto Raspberry Pi estaba dirigido a la promoción de la enseñanza de la informática básica en las escuelas y en los países en desarrollo.

Su bajo costo, portabilidad y muy bajo consumo de energía hicieron que los modelos fueran mucho más populares de lo previsto. Desde la estación meteorológica hasta la automatización del hogar, los manipuladores construyeron tantos proyectos geniales con Raspberry Pi.

La cuarta generación de Raspberry Pi está equipada con las funciones y la potencia de procesamiento de una computadora de escritorio normal. Pero este artículo no trata sobre el uso de RPi como escritorio. En su lugar, le mostraré cómo instalar el servidor Ubuntu en Raspberry Pi.

En este tutorial usaré una Raspberry Pi 4 y cubriré lo siguiente:

  • Instalación de Ubuntu Server en una tarjeta microSD
  • Configurar una conexión de red inalámbrica en la Raspberry Pi
  • Accediendo a su Raspberry Pi a través de SSH

Necesitará lo siguiente para este tutorial:

  • Una tarjeta micro SD (se recomienda 8 GB o más)
  • Una computadora (con Linux, Windows o macOS) con un lector de tarjetas micro SD
  • Una Raspberry Pi 2, 3 o 4
  • Buena conexion a internet
  • Un cable HDMI para Pi 2 y 3 y un cable micro HDMI para Pi 4 (opcional)
  • Un juego de teclado USB (opcional)

Instalación de Ubuntu Server en una Raspberry Pi

He usado Ubuntu para crear una tarjeta SD Raspberry Pi en este tutorial, pero también puede seguirlo en otras distribuciones de Linux, macOS y Windows. Esto se debe a que los pasos para preparar la tarjeta SD son los mismos con la herramienta Raspberry Pi Imager.

La herramienta Raspberry Pi Imager descarga automáticamente la imagen de su elección del sistema operativo Raspberry Pi. Esto significa que necesita una buena conexión a Internet para descargar datos de alrededor de 1 GB.

Paso 1: Prepare la tarjeta SD con Raspberry Pi Imager

Asegúrese de haber insertado la tarjeta microSD en su computadora e instale Raspberry Pi Imager en su computadora.

Puede descargar la herramienta Imager para su sistema operativo desde estos enlaces:

A pesar de que uso Ubuntu, no usaré el paquete Debian que se menciona arriba, pero instalaré el paquete snap usando la línea de comando. Este método se puede aplicar a una gama más amplia de distribuciones de Linux.

sudo snap install rpi-imager

Una vez que haya instalado la herramienta Raspberry Pi Imager, búsquela, ábrala y haga clic en el menú “ELEGIR SO”.

Desplácese por el menú y haga clic en “Ubuntu” (Imágenes del núcleo y del servidor).

De las imágenes disponibles, elijo Ubuntu 20.04 LTS de 64 bits. Si tiene una Raspberry Pi 2, está limitado a la imagen de 32 bits.

Nota importante: si usa el último modelo de Raspberry Pi 4 – 8 GB de RAM, debe elegir el sistema operativo de 64 bits; de lo contrario, solo podrá usar 4 GB de RAM.

Seleccione su tarjeta microSD en el menú “Tarjeta SD” y haga clic en “ESCRIBIR” después.

Si muestra algún error, intente escribirlo nuevamente. Ahora descargará la imagen del servidor Ubuntu y la escribirá en la tarjeta micro SD.

Le notificará cuando se complete el proceso.

Paso 2: agregue soporte WiFi al servidor Ubuntu

Una vez que finaliza el parpadeo de la tarjeta micro SD, ya casi está listo para usarla. Hay una cosa que es posible que desee hacer antes de usarlo y es agregar soporte para Wi-Fi. Si no lo hace ahora, tendrá que esforzarse más más adelante para conectarse a wifi desde la terminal en el servidor de Ubuntu.

Con la tarjeta SD aún insertada en el lector de tarjetas, abra el administrador de archivos y ubique la partición “system-boot” en la tarjeta.

El archivo que está buscando y necesita editar se llama network-config.

Este proceso también se puede realizar en Windows y MacOS. Edita el network-config archivo como ya se mencionó para agregar sus credenciales de Wi-Fi.

En primer lugar, elimine el comentario (elimine el hashtag “#” al principio) de las líneas que se incluyen en el cuadro rectangular.

Después de eso, reemplace myhomewifi con el nombre de su red Wi-Fi entre comillas, como “itsfoss” y “S3kr1t” con la contraseña de Wi-Fi entre comillas, como “12345679”.

Puede verse así:

wifis:
wlan0:
dhcp4: true
optional: true
access-points:
"your wifi name":
password: "your_wifi_password"

Save el archivo e inserte la tarjeta micro SD en su Raspberry Pi. Durante el primer arranque, si su Raspberry Pi no se conecta a la red Wi-Fi, simplemente reinicie su dispositivo.

Paso 3: use el servidor Ubuntu en Raspberry Pi (si tiene un monitor, teclado y mouse dedicados para Raspberry Pi)

Si tiene un juego adicional de mouse, teclado y un monitor para la Raspberry Pi, puede usarlo fácilmente como cualquier otra computadora (pero sin GUI).

Simplemente inserte la tarjeta micro SD en la Raspberry Pi, conecte el monitor, el teclado y el mouse. Ahora enciende tu Raspberry Pi. Presentará la pantalla de inicio de sesión de TTY (pantalla de terminal negra) y solicitará el nombre de usuario y la contraseña.

  • Nombre de usuario predeterminado: ubuntu
  • Contraseña predeterminada: ubuntu

Cuando se le solicite, utilice “ubuntu”Para la contraseña. Inmediatamente después de un inicio de sesión exitoso, Ubuntu le pedirá que cambie la contraseña predeterminada.

¡Disfrute de su servidor Ubuntu!

Paso 3: Conéctese de forma remota a su Raspberry Pi a través de SSH (si no tiene monitor, teclado y mouse para Raspberry Pi)

Está bien si no tiene un monitor dedicado para usar con Raspberry Pi. ¿Quién necesita un monitor con un servidor cuando solo puede SSH en él y usarlo de la manera que desee?

En Ubuntu y Mac OS, normalmente ya está instalado un cliente SSH. Para conectarse de forma remota a su Raspberry Pi, debe descubrir su dirección IP. Verifique los dispositivos conectados a su red y vea cuál es la Raspberry Pi.

Como no tengo acceso a una máquina con Windows, puede acceder a una guía completa proporcionada por Microsoft.

Abra una terminal y ejecute el siguiente comando:

ssh [email protected]_pi_ip_address

Se le pedirá que confirme la conexión con el mensaje:

Are you sure you want to continue connecting (yes/no/[fingerprint])?

Escriba “sí” y haga clic en la tecla Intro.

Cuando se le solicite, use “ubuntu” para la contraseña como se mencionó anteriormente. Por supuesto, se le pedirá que cambie la contraseña.

Una vez hecho esto, se cerrará automáticamente la sesión y tendrá que volver a conectarse, utilizando su nueva contraseña.

¡Su servidor Ubuntu está funcionando en una Raspberry Pi!

Conclusión

La instalación de Ubuntu Server en una Raspberry Pi es un proceso fácil y viene preconfigurado en gran medida, lo que hace que el uso sea una experiencia agradable.

Debo decir que entre todos los sistemas operativos que probé en mi Raspberry Pi, Ubuntu Server fue el más fácil de instalar. No estoy exagerando. Consulte mi guía sobre la instalación de Arch Linux en Raspberry Pi como referencia.

Espero que esta guía también te haya ayudado a instalar el servidor Ubuntu en tu Raspberry Pi. Si tiene preguntas o sugerencias, hágamelo saber en la sección de comentarios.