openSUSE es una distribución de Linux muy popular, especialmente en el mundo empresarial. SUSE ha existido de una forma u otra desde 1996. Durante la mayor parte de ese tiempo, solo han tenido una versión.
Luego, en 2015, cambiaron las cosas y decidieron ofrecer dos versiones: Leap y Tumbleweed.
Si eres nuevo en openSUSE, es fácil confundirse entre Tumbleweed y Leap. Un lector nos pidió recientemente que expliquemos las similitudes y diferencias entre los dos, eso es lo que haremos hoy.
¿Cuál es la diferencia entre openSUSE Leap y Tumbleweed?
La diferencia más significativa entre los dos es el calendario de lanzamiento. openSUSE Leap lanza una nueva versión cada pocos años en un horario establecido, similar a Ubuntu y Fedora. Tumbleweed, por otro lado, es una versión progresiva que sigue de cerca el ciclo de desarrollo de openSUSE, al igual que Arch o Void.
openSUSE Tumbleweed vs Leap
Conoce las ventajas de una distribución de lanzamiento continuo, ¿no es así? Le brinda las últimas versiones de software y no tiene que actualizar su sistema para una versión principal porque su sistema sigue recibiendo actualizaciones con regularidad.
Entonces, obtienes nuevas versiones de entornos de escritorio, versiones de kernel y más en openSUSE Tumbleweed. Obtiene un sistema nuevo y de vanguardia.
Por otro lado, openSUSE Leap se adhiere a versiones LTS más antiguas de entornos de escritorio, kernels de Linux para brindarle un sistema sólido como una roca. Habrá parches de seguridad y del sistema, por supuesto, y una versión importante después de algunos años para proporcionarle a su sistema software y kernel más nuevos.
Una mirada rápida a la historia del cambio de modelo de lanzamiento de openSUSE
instalador openSUSE Leap
Pasar de ofrecer una opción de distribución a dos puede parecer un gran salto, así que déjame darte un poco de antecedentes históricos. El proyecto Tumbleweed fue Anunciado en noviembre de 2010 por Greg Kroah-Hartman. El objetivo era crear un “repositorio que sea una versión actualizada de openSUSE que contenga las últimas versiones” estables “de paquetes para que las utilicen las personas”. Este proyecto no era una distribución nueva, sino un complemento para una instalación de openSUSE existente.
Esto cambió en 2014 cuando el equipo detrás de openSUSE decidió basar la próxima versión en SUSE Linux Enterprise Server. Llamaron a este nuevo lanzamiento “Leap 42”. (Para aquellos que no lo saben, 42 es una referencia a la Guía del autoestopista galáctico, donde se dice que 42 es la respuesta a la vida, el universo y todo). La versión actual de openSUSE Leap es la 15.2.
Con este cambio, Tumbleweed se convirtió en una distribución oficial de openSUSE Curiosamente, según el OpenSUSE End of the Year 2020 Encuesta a la comunidad, más personas usan Tumbleweed como su distribución preferida.
¿Deberías usar Leap o Tumbleweed?
La siguiente pregunta es: “Si la tecnología subyacente es prácticamente la misma, ¿quién debería usar cualquiera de las dos opciones?” Déjame explicarte eso.
openSUSE Leap es estable y altamente probado. Debe usarse para sistemas y computadoras más antiguos que necesitan funcionar durante mucho tiempo sin ningún problema. Esto se debe a que el software disponible no es el último ni el mejor, sino el más estable. Debido a que solo se publica una nueva revisión cada 3 años, cualquier flujo de trabajo que implemente es relativamente seguro. (Recuerde siempre hacer una copia de seguridad).
escritorio openSUSE Leap
Con Leap, no recibirá las últimas versiones de software. También recibirá soporte de hardware a un ritmo más lento. Deberá actualizar su sistema al menos una vez al año para continuar recibiendo actualizaciones.
openSUSE Tumbleweed, por otro lado, tiene la última versión de todo el software, incluidos los núcleos, controladores y entornos de escritorio. Está establecido en Factory, el código base de desarrollo principal de openSUSE. A diferencia de la mayoría de las distribuciones móviles, “Tumbleweed se actualiza una vez que el software de vanguardia de Factory se ha integrado, estabilizado y probado”. Tumbleweed se somete a una serie de pruebas para asegurarse de que sea estable. Dado que es una distribución móvil, teóricamente no hay fin de vida para la versión que estás usando.
El hecho de que Tumbleweed reciba actualizaciones constantemente también puede generar problemas, como el flujo de trabajo o la rotura de la herramienta, y generalmente es irregular. Si esto ocurre, Tumbleweed tiene herramientas para retroceder a un estado anterior para evitar estos problemas. Tumbleweed sigue muy de cerca las versiones del kernel de Linux. Curiosamente, solo Tumbleweed está disponible en 32 bits.
escritorio openSUSE Tumbleweed
Permítame resumirle las cosas que le ayudarán a tomar una decisión.
Debe usar Leap si:
- La estabilidad es importante para ti
- Eres nuevo en openSUSE
- Tienes hardware antiguo
- Ejecuta un servidor en producción
- Si está configurando un sistema para un amigo o familiar no técnico
- Depende de “módulos de controlador de kernel de terceros, incluidos controladores gráficos”
Debe usar Tumbleweed si:
- Quieres probar el mejor y más reciente software
- Tienes hardware más nuevo
- Tienes más experiencia con Linux
- Eres un desarrollador de software
- Necesita controladores de hardware patentados, como adaptadores de pantalla Nvidia o Radeon, o adaptadores Broadcom Wi-Fi
- Quieres la última versión del kernel
- Tienes una computadora de 32 bits
Nota: Ni Leap ni Tumbleweed vienen con los códecs necesarios para reproducir audio y video. Deben descargarse por separado de un sitio comunitario.
Espero que esto te haya aclarado el aire. Si ya está utilizando Leap o Tumbleweed, háganos saber su preferencia y recomendación en la sección de comentarios.