Dale a tu escritorio GNOME un cambio de imagen en mosaico con la extensión Material Shell GNOME

Hay algo acerca de las ventanas con mosaicos que atrae a muchas personas. Quizás se vea bien o quizás te ahorre tiempo si eres fanático de los atajos de teclado en Linux. O tal vez sea el desafío de usar las ventanas de mosaico poco comunes.

Mosaico de Windows en Linux | Fuente de imagen

Desde i3 hasta Sway, hay tantos administradores de ventanas en mosaico disponibles para el escritorio de Linux. La configuración de un administrador de ventanas en mosaico requiere una curva de aprendizaje empinada.

Esta es la razón por la que existen proyectos como el escritorio Regolith para brindarle un escritorio en mosaico preconfigurado para que pueda comenzar a colocar ventanas en mosaico con menos esfuerzo.

Permítame presentarle un proyecto similar llamado Material Shell que hace que el uso de la función de mosaico sea aún más fácil que Regolito.

Extensión de GNOME de Material Shell: convierta el escritorio GNOME en un administrador de ventanas de mosaico

Material Shell es una extensión de GNOME y eso es lo mejor que tiene. Esto significa que no tiene que cerrar sesión e iniciar sesión en otro entorno de escritorio o administrador de ventanas. Puede habilitarlo o deshabilitarlo desde su sesión actual.

Enumeraré las características de Material Shell, pero será más fácil verlo en acción:

Suscríbete a nuestro YouTube canal para ver más videos de Linux

El proyecto se llama Material Shell porque sigue el Diseño de materiales directriz y, por lo tanto, da a las aplicaciones una interfaz estéticamente agradable. Estas son sus principales características:

Interfaz intuitiva

Material Shell agrega un panel izquierdo para un acceso rápido. En este panel, puede encontrar la bandeja del sistema en la parte inferior y los espacios de búsqueda y trabajo en la parte superior.

Todas las aplicaciones nuevas se agregan al espacio de trabajo actual. Puede crear un nuevo espacio de trabajo y cambiar a él para organizar sus aplicaciones en ejecución en categorías. Este es el concepto esencial de espacio de trabajo de todos modos.

En Material Shell, cada espacio de trabajo se puede visualizar como una fila con varias aplicaciones en lugar de un cuadro con varias aplicaciones en él.

Azulejos de ventanas

En un espacio de trabajo, puede ver todas sus aplicaciones abiertas en la parte superior todo el tiempo. De forma predeterminada, las aplicaciones se abren para ocupar toda la pantalla como lo hace en el escritorio GNOME. Puede cambiar el diseño para dividirlo en mitades o varias columnas o una cuadrícula de aplicaciones utilizando el cambiador de diseño en la esquina superior derecha.

Este video muestra todas las características anteriores de un vistazo:

Diseño y espacios de trabajo persistentes

Eso no es. Material Shell también recuerda los espacios de trabajo y las ventanas que abre para que no tenga que reorganizar su diseño nuevamente. Esta es una buena característica para tener, ya que ahorra tiempo si usted es particular acerca de qué aplicación va a dónde.

Atajos de teclado / teclas de acceso rápido

Como cualquier administrador de ventanas en mosaico, puede usar atajos de teclado para navegar entre aplicaciones y espacios de trabajo.

  • Super+W Navega al espacio de trabajo superior.
  • Super+S Navega al espacio de trabajo inferior.
  • Super+A Enfoca la ventana a la izquierda de la ventana actual.
  • Super+D Enfoca la ventana a la derecha de la ventana actual.
  • Super+1, Super+2Super+0 Navegar a un espacio de trabajo específico
  • Super+Q Mata la ventana actual enfocada.
  • Super+[MouseDrag] Mueva la ventana.
  • Super+Shift+A Mueve la ventana actual a la izquierda.
  • Super+Shift+D Mueve la ventana actual a la derecha.
  • Super+Shift+W Mueve la ventana actual al espacio de trabajo superior.
  • Super+Shift+S Mueva la ventana actual al espacio de trabajo inferior.

Instalación de material Shell

¡Advertencia!

El mosaico de ventanas puede resultar confuso para muchos usuarios. Debe estar familiarizado con las extensiones de GNOME para usarlo. Evite probarlo si es absolutamente nuevo en Linux o si entra en pánico fácilmente si algo cambia en su sistema.

Material Shell es una extensión de GNOME. Por lo tanto, verifique su entorno de escritorio para asegurarse de que está ejecutando GNOME 3.34 o versión superior.

También me gustaría agregar que las ventanas en mosaico pueden resultar confusas para muchos usuarios.

Aparte de eso, noté que después de deshabilitar Material Shell, quita la barra superior de Firefox y el muelle de Ubuntu. Puede recuperar el dock deshabilitando / habilitando la extensión de dock de Ubuntu desde la aplicación Extensions en GNOME. No lo he intentado, pero supongo que estos problemas también deberían desaparecer después de reiniciar el sistema.

Espero que sepas cómo usar las extensiones de GNOME. La forma más fácil es simplemente abre este enlace en el navegador, instale el complemento de extensión GNOME y luego habilite la extensión Material Shell.

Si no le gusta, puede deshabilitarlo desde el mismo enlace de extensión que usó anteriormente o usar la aplicación Extensiones de GNOME:

¿Tejar o no?

Utilizo varias pantallas y descubrí que Material Shell no funciona bien con varios monitores. Esto es algo que los desarrolladores pueden mejorar en el futuro.

Aparte de eso, es muy fácil comenzar a colocar ventanas en mosaico con Material Shell. Si prueba Material Shell y le gusta, aprecie el proyecto de darle una estrella o patrocinarlo en GitHub.

Por algunas razones, las ventanas con mosaicos se están volviendo populares. Pop OS 20.04 recientemente lanzado también agregó características de ventana de mosaico. Hay un proyecto similar llamado PaperWM que hace lo mismo.

Pero como mencioné anteriormente, los diseños de mosaico no son para todos y podrían confundir a muchas personas.

¿Y usted? ¿Prefieres las ventanas en mosaico o prefieres el diseño de escritorio clásico?