[email protected]: Ayude a la lucha contra COVID-19 con su sistema Linux

¿Quieres contribuir a la investigación sobre el coronavirus? No es necesario ser científico para esto. Puedes contribuir con parte de la potencia informática de tu ordenador gracias a [email protected] proyecto.

¿Suena interesante? Permítanme compartir más detalles al respecto.

Qué es [email protected]?

[email protected] es un Computación distribuída proyecto para la predicción de la estructura de proteínas, basado en el laboratorio Baker de la Universidad de Washington y que se ejecuta en la plataforma de código abierto Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC), que se desarrolló originalmente para respaldar la [email protected].

¿No tienes suficiente potencia informática? Utilice el poder de la computación distribuida

La predicción y el diseño de las estructuras de las proteínas de origen natural es muy intensiva desde el punto de vista informático. Para acelerar el proceso, Dr. David Becker había llenado todo el laboratorio y el pasillo con computadoras de escritorio. Luego comenzaron a recibir quejas por el calentamiento del edificio, pero aún no tenían suficiente potencia informática para predecir y diseñar con precisión las estructuras de proteínas.

Cómo [email protected] ¿trabajo?

[email protected] utiliza el poder de procesamiento informático inactivo de las computadoras de los voluntarios para realizar cálculos en unidades de trabajo individuales. Cuando se completa una tarea solicitada, el cliente envía los resultados a un servidor central del proyecto donde se validan e incorporan a las bases de datos del proyecto.

Al 28 de marzo de 2020, la potencia de cálculo de [email protected] se ha incrementado hasta 1,7 PetaFlops, debido a los usuarios recién incorporados que buscan participar en la lucha contra la pandemia COVID-19. Gracias a ello, El 26 de junio de 2020, [email protected] Los investigadores anunciaron que habían creado proteínas antivirales que neutralizaban el SARS-CoV-2 en el laboratorio.

¿Es segura la plataforma BOINC?

Después de algunos años de operación en millones de sistemas, no se han reportado incidentes de seguridad debido a BOINC. Este hecho no significa que no exista la posibilidad de riesgos de seguridad.

BOINC utiliza un mecanismo llamado firma de código, basado en criptografía de clave pública, que elimina la vulnerabilidad, siempre que los proyectos utilicen la práctica adecuada. Cada proyecto tiene un par de claves de firma de código que consta de una clave pública y una clave privada que se utiliza para crear “firmas” para los programas. El cliente BOINC solo ejecutará programas con firmas válidas.

Se indica a los proyectos que mantengan la clave privada solo en una computadora que esté permanentemente fuera de línea para crear firmas. Por lo tanto, los piratas no pueden engañar a BOINC para que ejecute malware.

La mayoría de los proyectos BOINC siguen estas prácticas. Si le preocupa la seguridad, debe adjuntar a un proyecto solo si sabe que sigue el procedimiento de firma de código correctamente. En caso de duda, puede pedirle a los administradores del proyecto que describan cómo hacen la firma de código.

Contribuyendo a [email protected] con plataforma BOINC

Si está interesado en contribuir a la investigación científica donando algo de potencia informática, el resto de este artículo le resultará útil.

Discutiré lo siguiente:

  • Requisito previo para unirse a la plataforma BOINC
  • Uso de la plataforma BOINC para donar potencia informática a un proyecto de su elección a través de su escritorio Linux
  • Usando Raspberry Pi para ejecutar BOINC todo el tiempo

Requisitos del sistema de la plataforma BOINC

La plataforma informática distribuida BOINC con la que puedes acceder [email protected] está disponible en un sistema operativo de 64 bits como Windows, Linux, macOS y FreeBSD.

Necesitará una CPU de al menos 500 MHz, 200 megabytes de espacio libre en disco, 512 megabytes de RAM y conectividad a Internet.

Cuantos más núcleos de CPU tenga su sistema, más RAM se requerirá, ya que una unidad de trabajo “alimentará” cada núcleo.

Crea una cuenta de usuario en la plataforma BOINC

Antes de configurar la plataforma BOINC, crea una cuenta usando su computadora. Si va a utilizar una Raspberry Pi, puede unirse al equipo “crunch-on-arm”.

Tenga en cuenta que la misma cuenta se puede utilizar para varias máquinas a la vez. Todas sus máquinas aparecerán en su cuenta.

Instalar la plataforma BOINC en varias distribuciones de Linux

La aplicación BOINC tiene el siguiente elemento:

  • boinc-client (demonio que ejecuta la plataforma)
  • boinctui: interfaz basada en terminal para seleccionar proyectos y otras configuraciones
  • boinc-manager: interfaz basada en GUI para seleccionar proyectos y otras configuraciones

Si está utilizando un servidor, debe instalar boinctui. Si está utilizando un escritorio Linux, puede optar por boinc-manager.

Me quedaré con la herramienta GUI en esta parte del tutorial.

En Debian / Ubuntu

Las herramientas BOINC están disponibles en el repositorio de universos en Ubuntu 20.04, así que asegúrese de tener habilitado el repositorio de universos en su sistema Ubuntu.

Utilice los siguientes comandos para instalarlo:

sudo apt install boinc-client boinc-manager

Instale BOINC en Fedora

Abra una terminal e ingrese el siguiente comando:

sudo dnf install boinc-client boinc-manager

Instalar BOINC en RedHat / CentOS

Primero, asegúrese de que el repositorio EPEL esté habilitado, ejecutando el siguiente comando en una terminal:

sudo yum install epel-release

Ahora puede instalar los paquetes necesarios:

sudo yum install boinc-client boinc-manager

Abra el administrador BOINC y agregue un proyecto

Después de la instalación, abra el administrador BOINC. Se le pedirá que agregue un proyecto y que cree una cuenta o inicie sesión en una existente.

Agregue sus credenciales y haga clic en finalizar cuando se le solicite.

Después de unos minutos, el estado cambiará a en ejecución.

No necesita preocuparse si los recursos de su sistema se consumirán cuando quiera usar su computadora. De forma predeterminada, si el administrador de BOINC nota que el usuario necesita más del 25% de los recursos de la CPU, se suspenderá el cálculo de BOINC.

Si desea que la aplicación se suspenda con un uso de CPU menor o mayor, puede cambiar la configuración de su perfil en el sitio web donde creó su cuenta.

[email protected] en una Raspberry Pi 4

Un dispositivo ideal para ejecutar 24 horas al día, 7 días a la semana [email protected] La aplicación es una Raspberry Pi, que es lo suficientemente potente y con un consumo de energía muy bajo.

Para luchar contra COVID-19 con una Raspberry Pi 4, necesita un modelo con 2 GB de RAM o más. Mi recomendación personal es la opción de 4 GB de RAM, porque con mi modelo de 2 GB uno de los núcleos está inactivo porque se está quedando sin memoria.

Paso 1: Instale el servidor Ubuntu (Recomendado)

Necesita tener algún sistema operativo en su Raspberry Pi. La instalación del servidor Ubuntu en Raspberry Pi es una de las opciones más convenientes.

Paso 2: Instale la plataforma BOINC

Para instalar el cliente BOINC y la interfaz de administración de línea de comandos, ejecute el siguiente comando en el servidor que se ejecuta en Raspberry Pi.

sudo apt install boinc-client boinctui

Pasos adicionales para el modelo Raspberry Pi de 2 GB

Su cuenta está configurada por defecto para utilizar el 90% de la memoria cuando el usuario está inactivo. Las unidades de trabajo Rosetta requieren 1,9 GB de memoria para ejecutarse en la Raspberry Pi de cuatro núcleos, por lo que existe la posibilidad de que el cliente no pueda iniciar debido a la lectura inicial. Si la Raspberry Pi se queda sin memoria, suspenderá una de las 4 tareas en ejecución como se mencionó anteriormente. Para anular el umbral de 1,9 GB, agregue las siguientes líneas a la ubicación siguiente:

sudo nano /var/lib/boinc-client/global_prefs_override.xml

Agrega ahora estas líneas

<global_preferences>
<ram_max_used_busy_pct>100.000000</ram_max_used_busy_pct>
<ram_max_used_idle_pct>100.000000</ram_max_used_idle_pct>
<cpu_usage_limit>100.000000</cpu_usage_limit>
</global_preferences>

Esta configuración aumentará la memoria predeterminada disponible para Rosetta a la cantidad máxima de memoria en la placa.

Paso 3: agregar [email protected] proyecto

En la línea de comando de su Raspberry Pi, escriba ‘boinctui’ y haga clic en Intro para cargar la GUI del terminal.

boinctui

imprenta F9 en el teclado, para bajar las opciones del menú. Use las teclas de flecha para ir a Proyectos y presione Enter.

Es posible que observe algunos proyectos disponibles para elegir, pero si está interesado en apoyar activamente la lucha contra COVID-19, elija Rosetta. Se le pedirá que cree una cuenta de usuario o que utilice una cuenta existente.

Seleccione “Usuario existente” e ingrese las credenciales que creó en el sitio web en el paso inicial. Como puede ver, ya seleccioné el proyecto Rosetta.

¡Tomará un momento descargar las unidades de trabajo y luego automáticamente comenzará a procesar datos en su Raspberry Pi 4!

Conclusión

Si desea dejar de usar BOINC, simplemente elimine los paquetes boinc que instaló anteriormente. Creo que sabe cómo utilizar el administrador de paquetes de su distribución para eliminar software.

Uno de los beneficios de distribuir la informática es permitir al usuario donar los recursos de su sistema para el bien común. A pesar del dolor que la pandemia se ha extendido por todo el mundo, también puede hacernos darnos cuenta de la necesidad del voluntariado de una forma u otra.

Si alguna vez te preguntaste sobre el buen uso de tu Raspberry Pi, [email protected] puede incluirse en la lista.

Háganos saber en los comentarios a continuación si comenzó a “crujir” y qué plataforma eligió. ¡Mantenerse a salvo!