¿Cómo liberar espacio en la partición / boot en Ubuntu Linux?

El otro día, recibí una advertencia de que la partición de arranque está casi llena o no le queda espacio. Sí, tengo una partición de arranque separada, creo que no mucha gente hace eso en estos días.

Esta fue la primera vez que vi un error de este tipo y me dejó confundido. Ahora, hay varias formas de liberar espacio en Ubuntu (o distribuciones basadas en Ubuntu) pero no todas son útiles en este caso.

Es por eso que decidí escribir sobre los pasos que seguí para liberar espacio en la partición / boot.

Libere espacio en la partición / boot en Ubuntu (si su partición de arranque se está quedando sin espacio)

Le aconsejo que lea detenidamente las soluciones y siga la que mejor se adapte a su situación. Es fácil, pero debe tener cuidado al realizar algunos de estos en sus sistemas de producción.

Método 1: uso de apt autoremove

No tiene que ser un experto en terminales para hacer esto, es solo un comando y eliminará los núcleos no utilizados para liberar espacio en la partición / boot.

Todo lo que tienes que hacer es escribir:

sudo apt autoremove

Esto no solo eliminará los núcleos no utilizados, sino que también eliminará las dependencias que no necesita o que no necesita ninguna de las herramientas instaladas.

Una vez que ingrese el comando, enumerará las cosas que se eliminarán y solo tendrá que confirmar la acción. Si tiene curiosidad, puede revisarlo con cuidado y ver qué elimina realmente.

Así es como se verá:

Tienes que presionar Y para proceder.

Vale la pena señalar que este método solo funcionará si le queda un poco de espacio y recibe la advertencia. Pero, si su partición / boot está llena, es posible que APT ni siquiera funcione.

En el siguiente método, resaltaré dos formas diferentes mediante las cuales puede eliminar núcleos antiguos para liberar espacio usando una GUI y también la terminal.

Método 2: eliminar manualmente el kernel no utilizado (si apt autoremove no funcionó)

Antes de intentar eliminar cualquier kernel anterior para liberar espacio, debe identificar el kernel activo actual y asegurarse de no eliminarlo.

Para verificar la versión de su kernel, escriba el siguiente comando en la terminal:

uname -r

El El comando uname se usa generalmente para obtener información del sistema Linux. Aquí, este comando muestra el kernel de Linux actual que se está utilizando. Debe tener un aspecto como este:

Ahora que sabe cuál es su Kernel de Linux actual, solo tiene que eliminar los que no coinciden con esta versión. Debe anotarlo en algún lugar para asegurarse de no quitarlo accidentalmente.

A continuación, para eliminarlo, puede utilizar el terminal o la GUI.

¡Advertencia!

Tenga mucho cuidado al eliminar núcleos. Identifique y elimine únicamente los núcleos antiguos, no el actual que está utilizando, de lo contrario tendrá un sistema roto.

Usando una herramienta GUI para eliminar viejos kernels de Linux

Puede usar Synaptic Package Manager o una herramienta como Stacer para comenzar. Personalmente, cuando encontré una partición completa / boot con apt roto, usé Stacer para deshacerse de los núcleos más antiguos. Entonces, déjame mostrarte cómo se ve eso.

Primero, debes iniciar “Stacer”Y luego navegue hasta el desinstalador de paquetes como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

Aquí, busque “imagen”Y encontrará las imágenes de los Kernels de Linux que tiene. Solo tiene que eliminar las versiones antiguas del kernel y no su imagen actual del kernel.

He señalado mi kernel actual y los kernels antiguos en mi caso en la captura de pantalla anterior, por lo que debe tener cuidado con la versión de su kernel en su sistema.

No tiene que eliminar nada más, solo los que son las versiones anteriores del kernel.

Del mismo modo, busque “encabezados”En la lista de paquetes y elimine los antiguos como se muestra a continuación.

Solo para advertirte, tu no quiero eliminar “linux-headers-generic”. Céntrese únicamente en los que tienen números de versión.

Y eso es todo, habrá terminado y apt volverá a funcionar y habrá liberado con éxito algo de espacio de su partición / boot. Del mismo modo, puede hacer esto utilizando cualquier otro administrador de paquetes con el que se sienta cómodo.

Usando la línea de comandos para eliminar núcleos antiguos

Es lo mismo pero solo usando la terminal. Entonces, si no tiene la opción de usar una GUI (si es una máquina / servidor remoto) o si simplemente se siente cómodo con la terminal, puede seguir los pasos a continuación.

Primero, enumere todos sus kernels instalados usando el siguiente comando:

ls -l /boot

Debería verse algo como esto:

Los que se mencionan como “viejo”O los que no coinciden con su versión actual del kernel son los kernels no utilizados que puede eliminar.

Ahora puedes usar el rm comando para eliminar los núcleos específicos de la partición de arranque usando el siguiente comando (un solo comando para cada uno):

sudo rm /boot/vmlinuz-5.4.0-7634-generic

Asegúrese de verificar la versión de su sistema; puede ser diferente para su sistema.

Si tiene muchos kernels sin usar, esto llevará tiempo. Por lo tanto, también puede deshacerse de varios núcleos con el siguiente comando:

sudo rm /boot/*-5.4.0-{7634}-*

Para aclarar, debe escribir la última parte / código de las versiones del Kernel separadas por comas para eliminarlas todas a la vez.

Supongamos que tengo dos núcleos antiguos 5.4.0-7634-generic y 5.4.0-7624, el comando será:

sudo rm /boot/*-5.4.0-{7634,7624}-*

Si no desea ver la versión anterior del kernel en el menú de inicio de grub, simplemente puede actualizar grub usando el siguiente comando:

sudo update-grub

Eso es. Ya terminaste. Ha liberado espacio y también ha reparado potencialmente el APT roto si fue un problema después de que se llenó su partición / boot.

En algunos casos, es posible que deba ingresar estos comandos para reparar el apt roto (como he notado en los foros):

sudo dpkg --configure -a
sudo apt install -f

Tenga en cuenta que no necesita ingresar los comandos anteriores a menos que encuentre APT roto. Personalmente, no necesitaba estos comandos, pero los encontré útiles para algunos en los foros.