Linux Jargon Buster: ¿Qué es el Administrador de visualización en Linux?

En este capítulo de Linux Jargon Buster, aprenderá sobre el administrador de pantalla en Linux. ¿Es parte del entorno de escritorio? ¿Qué hace?

¿Qué es el administrador de pantalla en Linux?

En términos simples, un administrador de pantalla es un programa que proporciona capacidades gráficas de inicio de sesión para su distribución de Linux. Controla las sesiones de los usuarios y gestiona la autenticación de los usuarios. El administrador de pantalla inicia el servidor de pantalla y carga el entorno de escritorio justo después de ingresar su nombre de usuario y contraseña.

El administrador de pantalla es a menudo sinónimo de la pantalla de inicio de sesión. Después de todo, es la parte visible. Sin embargo, la pantalla de inicio de sesión visible, también llamada saludo, es solo una parte del administrador de pantalla.

La pantalla de inicio de sesión es la parte visible de un administrador de visualización

Al igual que con varios entornos de escritorio y servidores de pantalla, también hay varios administradores de pantalla disponibles. Echemos un vistazo a ellos.

Diferentes gestores de visualización

Algunas personas piensan en el administrador de pantalla como parte del entorno de escritorio, pero ese no es el caso. Es un programa separado.

Un entorno de escritorio puede recomendar un administrador de pantalla determinado, pero eso no significa que no funcione con otro administrador de pantalla. Si alguna vez instaló más de un entorno de escritorio en el mismo sistema, es posible que recuerde que una pantalla de inicio de sesión (es decir, el administrador de pantalla) le permite cambiar los entornos de escritorio.

Se puede usar un administrador de pantalla con varios entornos de escritorio

Aunque el administrador de pantalla no forma parte del entorno de escritorio, a menudo lo desarrolla el mismo equipo que el entorno de escritorio. También se convierte en parte de la identidad del entorno de escritorio.

Para example, el entorno de escritorio GNOME desarrolla GDM (GNOME Display Manager) y con solo mirar la pantalla de inicio de sesión, pensaría en el entorno de escritorio GNOME.

Pantalla de inicio de sesión de GNOME con GDM

Algunos administradores de pantalla populares son:

  • GDM (Administrador de pantalla GNOME): preferido por GNOME
  • SDDM (Administrador de pantalla de escritorio simple): preferido por KDE
  • LightDM: desarrollado por Ubuntu para escritorio Unity

Los administradores de pantalla se pueden personalizar

Hay tantos entornos de escritorio disponibles. ¿Tienen todos sus propios administradores de pantalla? No, ese no es el caso.

Como mencioné anteriormente, la pantalla de inicio de sesión visible se llama saludo. Este saludo se puede personalizar para cambiar el aspecto de la pantalla de inicio de sesión.

De hecho, muchas distribuciones y / o entornos de escritorio han escrito sus propios mensajes de bienvenida para brindar a los usuarios una pantalla de inicio de sesión que se asemeja a su marca.

Para example, El escritorio Cinnamon de Mint usa LightDM pero tiene su propio saludo para darle un aspecto más parecido a Mint (o debería decir Cinnamon).

Pantalla de inicio de sesión de Linux Mint basada en LightDM

Eche un vistazo a la pantalla de inicio de sesión de Kali Linux:

Pantalla de inicio de sesión de Kali Linux

Si le gusta codificar y ajustar, puede modificar o codificar su propio saludo según su gusto.

Cambio de administrador de pantalla

Puede cambiar el administrador de pantalla si lo desea. Primero debe instalar el administrador de pantalla. Verá la opción de cambiar el administrador de pantalla durante la instalación.

Si no lo hizo inicialmente, puede cambiar el administrador de pantalla configurándolo manualmente más tarde. El método para reconfigurar el administrador de visualización es ligeramente diferente para diferentes distribuciones y no está en el alcance de este artículo.

Conclusión

Espero que comprenda un poco mejor el término “administrador de pantalla” en Linux. El objetivo de esta serie de destructores de jerga es explicar términos coloquiales y técnicos comunes de Linux en un lenguaje no técnico sin entrar en demasiados detalles.

Agradezco sus comentarios y sugerencias.