Diferentes tipos de kernel para Arch Linux y cómo usarlos

Una de las razones por las que la gente usa Arch Linux es que se trata de una versión móvil de última generación. Obtiene la mayor parte del software y el kernel de Linux antes que los usuarios de otras distribuciones.

Pero esto no significa que tenga que usar siempre el último kernel de la línea principal. Hay varias opciones de kernel disponibles, y le mostraré cómo cambiar de kernel en Arch Linux.

Diferentes tipos de kernels disponibles para Arch Linux

Primero, déjame contarte sobre los diferentes tipos de kernels de Linux disponibles para ti como usuario de Arch.

Núcleo principal (nombre del paquete: linux)

Este es el último kernel estable de Linux. La mayoría de la gente usa este kernel porque es la última versión disponible del kernel.

Kernel LTS (nombre del paquete: linux-lts)

El linux-lts El paquete le brinda el último kernel de Linux de soporte a largo plazo. No existe un ciclo de vida predefinido para un kernel LTS, pero puede estar seguro de que disfrutará de la misma versión del kernel durante un período mucho más largo.

Los parches de kernel normalmente no rompen nada, pero no es imposible que ocurra una ruptura. Si su hardware no es el más nuevo que puede ofrecer el mercado, puede disfrutar del software de vanguardia con mayor estabilidad instalando el kernel LTS un poco más antiguo.

Núcleo reforzado (nombre del paquete: reforzado con linux)

Para los usuarios preocupados por la seguridad, existe un versión reforzada del último kernel estable. Tenga en cuenta que varios paquetes no funcionarán al usar este kernel.

Kernel ajustado al rendimiento (nombre del paquete: linux-zen)

Si desea aprovechar al máximo su sistema, puede usar el kernel “Zen”, que es básicamente una bifurcación del último kernel y proporciona melodías a costa del rendimiento y el uso de energía.

Cómo cambiar de kernel en Arch Linux

Ahora que conoce varias opciones de kernel, veamos cómo cambiar el kernel en Arch Linux.

Es un proceso de dos pasos:

  1. Instale el kernel de Linux de su elección
  2. Modifique el archivo de configuración de grub para agregar el kernel recién instalado

No te preocupes, te voy a mostrar los pasos en detalle.

Verifique la versión del kernel en arch Linux usando este comando:

uname -r

Si muestra solo un número

Para cambiar de kernel en Arch, puede hacerlo simplemente instalando el kernel que desea usar y modificando el archivo de configuración de grub.

Paso 1: instalar el kernel de tu preferencia

Puede usar el comando pacman para instalar el kernel de Linux de su elección. Solo necesita saber el nombre del paquete.

También puede instalar más de un tipo de kernels de Linux al mismo tiempo en el sistema. Puede elegir qué kernel usar en el menú de grub.

Para el último kernel estable:

sudo pacman -S linux

Para el último kernel LTS:

sudo pacman -S linux-lts

Para el último kernel estable con parches reforzados:

sudo pacman -S linux-hardened

Para obtener el kernel Zen:

sudo pacman -S linux-zen

Paso 2: ajusta el archivo de configuración de grub para agregar más opciones de kernel

De forma predeterminada, Arch Linux usa la última versión del kernel como predeterminada. Las versiones adicionales del kernel están disponibles en las opciones avanzadas:

Están disponibles núcleos de Linux adicionales en esta opción

Sin embargo, prefiero hacer las cosas un poco diferente y un poco mejor (en mi opinión). Esto es lo que hago:

  • Desactive el submenú grub para que todas las versiones de kernel disponibles se muestren en la pantalla principal (en lugar de en Opciones avanzadas).
  • Configure grub para recuperar la última entrada del kernel que arrancó y utilícela como la entrada predeterminada para arrancar desde la próxima vez.

Suena mucho mejor ya, ¿no?

Para hacer esto, necesita editar el archivo de configuración de GRUB. Todos los archivos de configuración en general se encuentran en el directorio / etc.

Abra su terminal y edite el archivo de configuración en su editor de texto favorito basado en terminal. Estoy usando el editor Nano:

sudo nano /etc/default/grub

Como puede notar, he cambiado el valor que mencioné, pero agregué otras 2 líneas, por lo que el resultado final debería verse así:

GRUB_DISABLE_SUBMENU=y
GRUB_DEFAULT=saved
GRUB_SAVEDEFAULT=true

La primera y opcional línea se utiliza para deshabilitar el submenú GRUB. Lo encuentro más fácil cuando instantáneamente puedo ver todos mis kernels en la pantalla de GRUB sin tener que ingresar al submenú de opciones avanzadas.

La segunda línea se usa para guardar la última entrada del kernel.

Por último, debe asegurarse de que GRUB se utilizará como por defecto la última entrada guardada.

Save el archivo de configuración y salir.

Paso 3: vuelva a generar el archivo de configuración de GRUB

Para que los cambios sean efectivos, debe volver a generar el archivo de configuración. Para hacerlo, abra la terminal y ejecute el siguiente comando:

$ sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Si le resulta familiar, ha utilizado este comando durante el proceso de instalación de Arch Linux.

Reinicie su sistema Linux y seleccione el kernel que desea utilizar.

Conclusión

No necesita preocuparse por actualizar el kernel en Arch Linux. Si hay actualizaciones para su elección de kernel, se instalarán con las actualizaciones del sistema. Supongo que ya sabes cómo actualizar el sistema Arch Linux.

Cambiar kernels en Arch Linux es un proceso fácil de hacer con varias opciones adaptadas a sus necesidades. Considero que el método anterior es el más seguro y fácil, ya que no es necesario eliminar un núcleo de su sistema. Si elige ejecutar el último kernel, es bueno tener instalado el kernel LTS en caso de un pánico del kernel.

Espero que les haya gustado este consejo de Arch Linux. Manténgase suscrito a It’s FOSS para obtener más consejos y tutoriales.