¡Ubuntu 20.10 disponible para descargar! Aquí hay 11 nuevas funciones en Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla

Lanzamientos de Ubuntu 20.10 hoy. Un fan de Ubuntu puede emocionarse con las nuevas características que trae.

Ubuntu 20.10 con nombre en código Groovy Gorilla es una versión no LTS con nueve meses de ciclo de vida. No puede esperar cambios drásticos entre versiones posteriores.

No significa que no encontrará cosas nuevas en Ubuntu 20.10. Hay algunas mejoras de rendimiento, nuevo kernel de Linux y cambios visuales gracias a la última versión de GNOME 3.38 (y otros entornos de escritorio en varios otros sabores de Ubuntu).

Veamos qué nuevas características trae Ubuntu 20.10.

Nuevas funciones en Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla

Estoy enumerando las características en la edición GNOME predeterminada de Ubuntu 20.10. Encontrará los mismos cambios visuales que ya ha visto en la versión 3.38 de GNOME.

Fondo de pantalla predeterminado de Ubuntu 20.10

Ubuntu 20.10 tiene el fondo de pantalla predeterminado del tema Groovy Gorilla de tono púrpura. Sin embargo, me gustó el papel tapiz amarillo de un rollo de cámara antiguo (quizás nostalgia). He usado el mismo fondo de pantalla en la mayoría de las capturas de pantalla aquí.

Principales funciones nuevas en la versión Ubuntu 20.10

1. Calendario de eventos en la bandeja de mensajes

Una de mis funciones favoritas en esta versión. ¿Quiere ver todas las tareas y eventos (cumpleaños, reuniones, recordatorios) que vencen hoy? Está ahí en la bandeja de mensajes.

Para usar esta función, debería haber agregado algunos eventos en la aplicación de calendario GNOME que viene preinstalada en Ubuntu.

No te preocupes. No es necesario que cree los eventos, recordatorios manualmente en el calendario GNOME. Si agrega cuentas en línea desde la configuración, puede sincronizar sus calendarios de Google, Microsoft o Nextcloud sin ningún esfuerzo.

2. Indicador de porcentaje de batería

No es algo que rompa el camino, pero no es necesario instalar los ajustes de GNOME solo para mostrar el porcentaje de batería en el panel superior. Esta opción ahora está disponible en la configuración de energía.

3. Uso compartido de WiFi con código QR

Ubuntu 20.10 hace que sea un poco más fácil compartir la red cableada a través del punto de acceso. En lugar de compartir el punto de acceso WiFi con una contraseña, ahora puede generar un código QR al que pueden acceder los dispositivos móviles y conectarse al punto de acceso.

4. Indicador de micrófono silenciado

Pequeño pero útil. Ahora puede ver un icono de micrófono silenciado en el panel superior si su micrófono está silenciado durante una llamada de audio / video o mientras graba audio.

Característica útil, ¿no? Creo que también deberíamos tener una función similar para la cámara web para que sea más fácil determinar si la cámara está apagada o encendida durante la videoconferencia.

PD: El icono del micrófono no se convirtió en silencio cuando usé el interruptor de silencio en mi auricular USB Sennheiser.

5. Opción de reinicio en el menú de apagado

Un pequeño cambio de nuevo. Ahora es más fácil reiniciar Ubuntu con un clic menos del mouse, ya que puede ver la opción de reinicio en Apagar en el menú de estado.

6. Compatibilidad mejorada con el inicio de sesión con huellas dactilares

Crédito de la imagen: ¡Dios mío! Ubuntu

Si tiene una computadora portátil nueva con lector de huellas dactilares, le espera un regalo. Ubuntu 20.10 tiene un mejor soporte para el inicio de sesión con huellas dactilares.

Por cierto, si le gustan los métodos de autenticación más nuevos, probablemente le gustaría saber cómo configurar el desbloqueo facial en Ubuntu con un esfuerzo adicional.

7. Reordenar y organizar la aplicación

Ya puedes arrastrar y soltar aplicaciones en el menú para agruparlas. Esto se ha mejorado un poco, ya que ahora puede colocar los iconos según sus preferencias en el grupo de aplicaciones.

Además, el grupo solo mostrará algunos iconos en un momento. Los iconos adicionales se muestran en la página siguiente.

8. Compatibilidad con Raspberry Pi 4

Ubuntu finalmente ahora tiene soporte para Raspberry Pi con algunos si y peros. Puede usar la imagen arm64 de Ubuntu 20.10 en una Raspberry Pi 4 con al menos 4 GB de RAM. La tarjeta micro SD debe tener al menos 16 GB de tamaño.

9. Kernel 5.8 ofrece compatibilidad con USB 4 (puerto Thunderbolt 3) y más cambios bajo el capó

Ubuntu 20.10 tiene la versión 5.8 del kernel de Linux y tiene varias mejoras de soporte de hardware. Tiene compatibilidad con USB 4 (puerto Thunderbolt 3), límites de cola de tiempo aire para una mejor calidad de conexión WiFi, compatibilidad con gráficos Intel Gen11 (Ice Lake) y Gen12 (Tiger Lake), entre muchos otros cambios.

También obtendrá un desplazamiento del panel táctil de alta precisión.

10. nftables reemplaza iptables

En Ubuntu 20.10, nftables es ahora el backend predeterminado para el firewall. La herramienta heredada de iptables está siendo reemplazada.

Si no lo sabe, iptables y nftables son una herramienta CLI para crear y administrar reglas de firewall en Linux. Ambas herramientas son desarrolladas por la misma organización. Los nftables más nuevos intentan simplificar la complicada estructura de comandos de iptables.

11. Herramienta de captura de pantalla renovada

Hay muchas herramientas de captura de pantalla disponibles para Ubuntu. Herramientas como Flameshot son ricas en funciones, pero nada supera a la herramienta de captura de pantalla predeterminada de GNOME en simplicidad.

La herramienta de captura de pantalla de GNOME ha sido renovada y ahora tiene una apariencia nueva y limpia, pero no hay características nuevas por lo que veo.

Puede comparar el aspecto de la herramienta de captura de pantalla en la imagen a continuación. Simplemente mueva el puntero hacia la izquierda o hacia la derecha.

Como siempre … Versión más reciente de software popular

Siempre puede hacer un esfuerzo para instalar la versión más nueva de un software, pero es mucho más conveniente cuando está disponible en los repositorios de Ubuntu.

Una nueva versión proporciona una versión más reciente del popular software de código abierto como LibreOffice, Inkscape, GIMP, etc.

LibreOffice tiene un nuevo aspecto más suave en Ubuntu 20.10 gracias a la versión 7.

El cliente de correo electrónico Thunderbird ahora tiene calendario integrado y compatibilidad con cifrado PGP con la versión 78.3.

Estamos trabajando en un video para mostrarle las características de Ubuntu 20.10 en acción. Aquí está el metraje en bruto. Lo reemplazaré por una versión más pulida en unas horas.

¿Vale la pena actualizar a 20.10?

Depende de ti. Si desea tener las funciones más recientes y no le importa tomarse la molestia de actualizar la versión de Ubuntu, puede actualizar a Ubuntu 20.10 o realizar una nueva instalación.

Aquí hay algunas cosas de las que podría o no estar al tanto, pero es bueno saberlo de todos modos:

  • Ubuntu 20.10 llegará al final de su vida útil en julio de 2021. En ese momento, se verá obligado a actualizar a Ubuntu 21.04.
  • Puede actualizar a Ubuntu 20.10 desde Ubuntu 20.04 pero no desde versiones anteriores como 18.04 y 19.10.
  • Si actualiza a Ubuntu 20.10, no puede cambiar a 20.04. Tendrá que instalar Ubuntu 20.04 de nuevo.
  • Ubuntu 20.04 es la versión LTS y será compatible hasta 2025. Pero es posible que no obtenga nuevas funciones como la última versión de GNOME o la última versión del popular software de código abierto.

Descargue o actualice a Ubuntu 20.10

Ubuntu 20.10 está disponible para descargar desde el sitio web oficial de Ubuntu. Puede encontrar los enlaces de descarga en la página siguiente:

Descarga Ubuntu 20.10

Si está utilizando Ubuntu 20.04 y desea actualizar a Ubuntu 20.10, debe configurar la notificación para cualquier versión nueva en la herramienta Software y actualizaciones.

¿Qué opinas de las características de Ubuntu 20.10? ¿Crees que es lo suficientemente bueno como para hacerte saltar a 20.10? ¿Qué características le hubiera gustado ver aquí? Comparta su opinión en la sección de comentarios.