Cómo usar el comando apt-cache en Debian, Ubuntu y otras distribuciones de Linux

Con el comando apt-cache, puede buscar detalles del paquete en la caché APT local. Aprenda a usar el comando apt-cache en este tutorial.

¿Para qué se utiliza el comando apt-cache?

El apto el administrador de paquetes funciona en una caché local de metadatos de paquetes. Los metadatos generalmente consisten en información como el nombre del paquete, la versión, la descripción, las dependencias, su repositorio y los desarrolladores. Con el comando apt-cache, puede consultar este caché APT local y obtener información relevante.

Puede buscar la disponibilidad de un paquete, su número de versión, sus dependencias, entre otras cosas. Le mostraré cómo usar el comando apt-cache con ejemplos.

El ubicación de la caché APT es el directorio / var / lib / apt / lists /. Qué metadatos de repositorio almacenar en caché depende de los repositorios agregados en su lista de fuentes en el archivo /etc/apt/sources.list y archivos de repositorio adicionales ubicados en el directorio ls /etc/apt/sources.list.d.

Sorprendentemente, apt-cache no borra la caché de APT. Para eso tendrás que usar el comando apt-get clean.

No hace falta decir que el sistema de empaquetado APT se usa en Debian y distribuciones de Linux basadas en Debian como Ubuntu, Linux Mint, sistema operativo elemental, etc. No puede usarlo en Arch o Fedora.

Usando el comando apt-cache

Como cualquier otro comando de Linux, hay varias opciones disponibles con apt-cache y siempre puede consultar su página de manual para leer sobre ellas.

Sin embargo, probablemente no necesite usarlos todos. Es por eso que le mostraré solo los ejemplos más comunes y útiles del comando apt-cache en este tutorial.

Actualizar siempre

Siempre es una buena idea actualizar la caché APT local para sincronizarla con los repositorios remotos. ¿Cómo haces eso? Usas el comando:

sudo actualización apta

Buscar paquetes

El uso más común del comando apt-cache es para encontrar el paquete. Puede utilizar un patrón de expresiones regulares para buscar un paquete en la caché APT local.

apt-cache search package_name

De forma predeterminada, busca el término de búsqueda tanto en el nombre como en la descripción del paquete. Muestra el paquete correspondiente junto con su breve descripción en orden alfabético.

Puede limitar su búsqueda para buscar el término de búsqueda solo en los nombres de los paquetes.

apt-cache search --names-only package_name

Si desea obtener detalles completos de todos los paquetes coincidentes, puede utilizar el --full bandera. También se puede utilizar con --names-only bandera.

Obtenga información detallada del paquete

Si conoce el nombre exacto del paquete (o si ha logrado encontrarlo con la búsqueda), puede obtener la información detallada de los metadatos del paquete.

apt-cache show package_name

Puede ver todo tipo de detalles en los metadatos del paquete como nombre, versión, desarrollador, mantenedor, repositorio, descripción corta y larga, tamaño del paquete e incluso suma de comprobación.

Hay otra opción showpkg que muestra información sobre el nombre del paquete, la versión y sus dependencias hacia adelante y hacia atrás.

apt-cache showpkg package_name

política de apt-cache

Esta es una de las opciones del comando apt-cache que rara vez se usa. Las opciones de política le ayudan a depurar el problema relacionado con la archivo de preferencias.

Si especifica el nombre del paquete, mostrará si el paquete está instalado, qué versión está disponible desde qué repositorio y su prioridad.

De forma predeterminada, cada versión de paquete instalado tiene una prioridad de 100 y un paquete no instalado tiene una prioridad de 500. El mismo paquete puede tener más de una versión con una prioridad diferente. APT instala la versión con mayor prioridad a menos que la versión instalada sea más reciente.

Si esto no tiene sentido, está bien. Será extremadamente raro que un usuario regular de Linux se detenga tan profundamente en la administración de paquetes.

Verifique las dependencias e invierta las dependencias de un paquete

Puede comprobar las dependencias de un paquete antes (o incluso después) de instalarlo. También muestra todos los paquetes posibles que pueden cumplir con la dependencia.

apt-cache depends package

También puede comprobar qué paquetes dependen de un determinado paquete comprobando las dependencias inversas con apt-cahce.

Francamente, también me sorprendió ver que una herramienta DevOps como Ansible depende de un comando divertido de Linux como Cowsay. Creo que es quizás porque después instalando Ansible, muestra algún mensaje en los nodos.

Verifique las dependencias no satisfechas

Puede tener problemas con el problema de las dependencias no satisfechas en Ubuntu u otro Linux. El comando apt-cache brinda la opción de verificar todas las dependencias no satisfechas de varios paquetes disponibles en su sistema.

apt-cache unmet

Conclusión

Puede enumerar todos los paquetes disponibles con el comando apt-cache. La salida sería enorme, por lo que sugiero combinarla con comando wc para obtener un número total de paquetes disponibles como este:

apt-cache pkgnames | wc -l

¿Notó que no necesita ser usuario root para usar el comando apt-cache?

El comando apt más nuevo tiene algunas opciones disponibles para coincidir con las características del comando apt-cache. Dado que apt es nuevo, apt-get y sus comandos asociados como apt-cache aún se prefieren para usarse en scripts.

Espero que este tutorial le resulte útil. Si tiene preguntas sobre algún punto discutido anteriormente o sugerencia para mejorarlo, hágamelo saber en los comentarios.