Cómo agregar repositorios de terceros en Fedora y obtenga acceso a una gran cantidad de software adicional

Después de instalar Fedora, es posible que descubra que algunos de los programas populares de Linux que desea instalar no están disponibles en la tienda de software.

Esto es porque Fedora hace cumplir lo siguiente pautas cuando se trata de paquetes:

  • Si es propietario, no se puede incluir en Fedora
  • Si está gravado legalmente, no puede incluirse en Fedora
  • Si viola las leyes de los Estados Unidos (específicamente, las leyes federales o estatales aplicables), no se puede incluir en Fedora

No pierdas la esperanza. Puede hacer que las aplicaciones adicionales estén disponibles agregando repositorios de terceros para Fedora.

Repositorios de terceros en Fedora

Hay dos repositorios principales de terceros en Fedora:

  1. Fedorarepositorios propios de terceros: Fedora proporciona una manera fácil de habilitar un repositorio de terceros y acceder a algunos programas populares como Chrome, Steam, controladores de Nvidia.
  2. Repositorios de RPM Fusion: este repositorio de terceros le brinda acceso a una gran cantidad de aplicaciones de Linux que no se proporcionan desde Fedorarepositorios propios.

Veamos cómo habilitar estos repositorios de terceros en Fedora.

Parte 1: Habilitación de repositorios RPM Fusion en Fedora

Fusión de RPM es la principal fuente de aplicaciones de terceros para Fedora. RPM Fusion es el resultado de la fusión de tres proyectos (Dribble, Freshrpms y Livna). RPM Fusion ofrece dos repositorios de software diferentes.

  • El repositorio gratuito contiene software de código abierto.
  • El repositorio no libre contiene software que no tiene una licencia de código abierto, pero el código fuente está disponible gratuitamente.

Hay dos formas de habilitar RPM Fusion: desde el terminal o haciendo clic en un par de botones. Echaremos un vistazo a cada uno.

Método 1: método de línea de comandos

Este es el método más sencillo para habilitar los repositorios de RPM Fusion.

Simplemente ingrese el siguiente comando para habilitar el repositorio de RPM Fusion para software de código abierto:

sudo dnf install https://mirrors.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

Para software que no es libre (es decir, no de código abierto), agregue este repositorio.

sudo dnf install https://mirrors.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

Se le pedirá que ingrese su contraseña. Luego se le pedirá que verifique que desea instalar estos repositorios. Una vez que lo apruebe, la instalación se completará en unos segundos o minutos.

Instale RPM Fusion a través de la línea de comandos

Opcionalmente, también puede usar el comando a continuación para mostrar los paquetes del repositorio de RPM Fusion en el Centro de software de GNOME.

sudo dnf groupupdate core

Método 2: método gráfico

Para habilitar los repositorios de RPM Fusion utilizando este método, debe visitar el Sitio web de RPM Fusion. Verá enlaces para ambos repositorios para diferentes Fedora versiones.

Descargue los archivos RPM correctos

RPM Fusion recomienda instalar primero el repositorio gratuito. Entonces, haga clic en el enlace para obtener el repositorio gratuito para su versión de Fedora.

Esto descargará el archivo RPM para el repositorio. Instalar el archivo RPM es realmente fácil. Simplemente haga doble clic en él y se abrirá en la aplicación Centro de software. Ahora, simplemente presione el botón Instalar.

Instale RPM Fusion a través de GUI

Una vez que se complete la instalación, regrese e instale el repositorio que no es libre siguiendo los mismos pasos.

Para obtener los paquetes de RPM Fusion en el centro de software, tendrás que agregar los metadatos de appstream usando la terminal:

sudo dnf groupupdate core

Parte 2: Habilitar Fedorarepositorios de terceros

Fedora recientemente comenzó a ofrecer su propio repositorio de aplicaciones de terceros. El número de aplicaciones disponibles en este repositorio es muy pequeño. Puedes instalar Chrome navegador encendido Fedora con eso. Aparte de Chrome, también incluye herramientas como Adobe Brackets, Atom, Steam, Vivaldi, Opera, y más.

Al igual que RPM Fusion, puede habilitar este repositorio a través del terminal o gráficamente.

Método 1: método de línea de comandos

Para permitir Fedorarepositorio de terceros, ingrese el siguiente comando en su terminal:

sudo dnf install fedora-workstation-repositories

Asegúrese de asegurar su contraseña cuando se le solicite y escriba Y para aprobar la instalación.

Método 2: método gráfico

Si no se siente cómodo usando el terminal, puede usar el método gráfico.

Primero, debe abrir el software Gnome. A continuación, debe hacer clic en el menú de hamburguesas en la esquina superior derecha y seleccionar “Repositorios de software” en el menú.

En el centro de software, haga clic en el menú de hamburguesas en la esquina superior derecha y seleccione Repositorios de software

En la ventana Repositorios de software, verá una sección en la parte superior que dice “Repositorios de terceros”. Haga clic en el botón Instalar. Enter su contraseña cuando se le solicite y haya terminado.

Haga clic en el botón Instalar en la sección Repositorios de terceros aquí.

Puede ver algunas fuentes de software adicionales ahora como Google Chrome, Nvidia, etc. Para instalar esas aplicaciones, debe habilitar estos ‘sub repositorios’.

Para instalar las aplicaciones adicionales desde Fedora Repositorios de terceros, deberá habilitar subdepositorios individuales que están disponibles después de instalar repositorios de terceros

Con estos repositorios adicionales habilitados, puede instalar software al contenido de su corazón. Puede instalarlos fácilmente desde el centro de software o utilizando el administrador de paquetes DNF.

Si este artículo le pareció interesante, tómese un minuto para compartirlo en las redes sociales, Hacker News o ReDesta.