Red Hat de IBM acaba de acabar con CentOS tal como lo conocemos: con CentOS Stream, la estabilidad sale de la puerta

CentOS se considera una distribución de Linux estable, segura y gratuita para servidores. La parte de estabilidad de la misma se ve comprometida gracias a la últimos cambios realizados en este proyecto por Red Hat, propiedad de IBM. Aquí hay un resumen rápido:

  • El enfoque cambia de CentOS Linux, la reconstrucción de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) a CentOS Stream, que realiza un seguimiento justo antes de una versión actual de RHEL.
  • CentOS Linux 8, como una reconstrucción de RHEL 8, finalizará a fines de 2021.
  • Después de eso, el lanzamiento continuo CentOS Stream se convierte en la identidad del proyecto CentOS. No habrá CentOS 9 basado en RHEL 9 en el futuro.
  • CentOS Linux 7 continuará su ciclo de vida y finalizará en 2024.

Vayamos en detalle.

Antes de CentOS Stream, aprenda un poco de conocimiento previo de Red Hat, CentOS y Fedora

Déjame explicárselo a los que no lo saben. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) es una distribución comercial de Linux desarrollada por sombrero rojo y ofrece tanto servidores como ediciones de escritorio. Tienen pautas estrictas para proteger la marca comercial Red Hat.

Red Hat tiene dos proyectos comunitarios principales sobre distribución de Linux: Fedora y CentOS.

Situación hasta ahora

Durante años, Fedora trabajó como upstream para RHEL. Esto significa que se introducen nuevas funciones y cambios en Fedora primero y algunos de ellos se incluirán en la próxima versión de RHEL. En términos generales, Fedora funciona como campo de pruebas para Red Hat. Al menos eso es lo que solía ser hasta hace un par de años.

CentOS, por otro lado, es / fue un proyecto comunitario aguas abajo. Los cambios que RHEL introdujo también se incluirán en CentOS. ¿Lanzamiento de una nueva versión de RHEL? Una nueva versión de CentOS vendría un par de meses después.

Básicamente, CentOS es un clon de RHEL con la mayoría de los beneficios de RHEL pero sin el costo de RHEL. Hasta ahora, se consideraba que los clientes de pago obtienen las funciones primero en RHEL y luego los usuarios de la comunidad las obtienen a través de CentOS.

CentOS Stream: lo que comenzó como un experimento, se convierte en el futuro

En septiembre de 2019, Red Hat anunció CentOS Stream. Es una versión de lanzamiento continuo de CentOS.

La idea era utilizar CentOS Stream como un flujo intermedio entre el desarrollo ascendente en Fedora y desarrollo posterior en Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

Entonces, Fedora es un campo de pruebas para el futuro versión principal lanzamiento de RHEL y CentOS. Al mismo tiempo, CentOS Stream despeja el camino para contribuir al futuro. lanzamiento menor a RHEL y CentOS.

¿Suena como una buena idea? Fue hasta que Red Hat anunció que en el futuro CentOS solo existirá como CentOS Stream.

La última versión estable de CentOS 8 repentinamente tiene su vida corta hasta el final de 2021 en lugar de la fecha proyectada anterior de mayo de 2029. El antiguo CentOS 7 seguirá siendo compatible hasta 2024.

¿Ves el problema con este cambio? Implementó CentOS 8 pensando que obtendrá un servidor de producción estable hasta 2029. En cambio, se descontinuará el próximo año y se verá obligado a elegir entre optar por CentOS Stream o reemplazarlo con otras distribuciones como Debian o Ubuntu.

Esto significa que si bien los usuarios de RHEL de pago disfrutarán del servidor estable bien probado, los miembros de la comunidad no tendrán otra opción que utilizar una distribución de lanzamiento rodante no tan estable.

Trivialidades

CentOS no fue iniciado por Red Hat. Fue un proyecto comunitario desde el principio. Después de que Red Hat comenzara a patrocinar el desarrollo, la marca registrada y la propiedad de CentOS se transfirieron a Red Hat en 2014, alrededor de 10 años después de su creación.

La interferencia corporativa a menudo significa fatalidad

Como observa Nixcraft, cuando una gran empresa entra en escena, es posible que no siempre traiga buenas noticias. Los proyectos comunitarios a menudo se ven afectados.

Oracle compra Sun: Solaris Unix, Sun Servers / Workstation y MySQL fueron a / dev / null.

IBM compra Red Hat: CentOS va a> / dev / null.

Nota personal: si un gran proveedor como Oracle, IBM, MS y otros compra su software favorito, inicie el procedimiento de migración lo antes posible.

– El mejor blog de Linux en Unixverse ? (@nixcraft) 8 de diciembre de 2020

Red Hat había sido una empresa de éxito durante mucho tiempo. Era el primera empresa de código abierto de mil millones de dólares. Red Hat también se posicionó como líder de la industria con su enfoque en contenedores y plataformas de orquestación.

Una IBM rica en efectivo pero con dificultades compró Red Hat por $ 34 mil millones. Sigue siendo una de las mayores adquisiciones tecnológicas de la historia.

IBM dirige Red Hat y Red Hat dirige CentOS. El movimiento para convertir CentOS estable a CentOS Stream desalentará el uso del servidor CentOS disponible gratuitamente. CentOS es la segunda opción más popular para servidor y algunos de sus usuarios pueden optar por licencias RHEL. Esto traerá ingresos adicionales a Red Hat.

Red Hat quiere que confíe en CentOS Stream para sus servidores

CentOS asegura que este movimiento no convertirá a CentOS Stream en RHEL beta plataforma de prueba.

CentOS Stream obtendrá correcciones y funciones antes que RHEL. En términos generales, esperamos que CentOS Stream tenga menos errores y más funciones de tiempo de ejecución que RHEL hasta que esos paquetes lleguen a la versión RHEL.

Red Hat también sugiere poner su fe en el proyecto CentOS Stream. Menciona que muchas empresas ya están usando CentOS Stream para sus servidores.

Hemos visto a nuestro ecosistema adoptar CentOS Stream como una “vista previa progresiva” de lo que sigue en RHEL, tanto en términos de kernels como de características. Facebook ejecuta millones de servidores que respaldan su vasta red social global, todos los cuales han sido migrados (o están migrando) a un sistema operativo del que derivan Flujo de CentOS.

¿Lo que nos espera?

Será interesante ver cómo se desarrollan las cosas en el futuro. Por el momento, a pesar de todas las garantías, parece que CentOS se está convirtiendo en el beta de futuras versiones de RHEL.

La peor parte es que Red Hat y CentOS no se molestaron en dar confianza a los usuarios. Al menos podrían haber realizado estos cambios con CentOS 9. Este cierre repentino de CentOS 8 es un mal movimiento. Imagine la situación en la que los administradores de sistemas se esfuerzan por migrar de CentOS 7 a 8, solo para darse cuenta de que su soporte finaliza 8 años antes.

Para aquellos que no quieren usar CentOS Stream, existen otras distribuciones de servidor basadas en Red Hat, pero dejar a los usuarios de CentOS 8 en problemas como este es tremendamente irresponsable.

Actualizar: El creador original de CentOS ya está trabajando en la creación de una bifurcación RHEL llamada Rocky Linux para llenar el vacío dejado por CentOS Stream.

¿Qué opinas del desarrollo? ¿Cuál es tu opinión sobre CentOS Stream?