La guía definitiva para usar y personalizar el Dock en Ubuntu

Cuando inicie sesión en Ubuntu, verá el dock en el lado izquierdo con algunos íconos de aplicaciones. Este muelle (también conocido como lanzador o, a veces, como panel) le permite iniciar rápidamente sus programas de uso frecuente.

Confío mucho en la base y voy a compartir algunos consejos sobre cómo utilizar la base de forma eficaz y personalizar su apariencia y posición.

Aprenderá lo siguiente en este tutorial:

  • Uso básico de la base: agregar más aplicaciones y usar atajos para iniciar aplicaciones.
  • Personalice el aspecto del dock: cambie el tamaño del icono, las posiciones del icono.
  • Cambiar la posición: para configuración de pantalla única y monitores múltiples
  • Ocultar el disco montado del muelle
  • Ocultar automáticamente o deshabilitar la base
  • Posibilidad de personalización adicional del muelle con dconf-editor
  • Reemplace el muelle con otras aplicaciones de acoplamiento

Usaré los términos dock, panel y launcher en el tutorial. Todos se refieren a lo mismo.

Usando el dock de Ubuntu: absolutamente básico que debes saber

Si es nuevo en Ubuntu, debe saber algunas cosas sobre el uso del dock. Eventualmente descubrirás estas características de la base, solo aceleraré el proceso de descubrimiento por ti.

Suscríbete a nuestro YouTube canal para ver más videos de Linux

Agregue nuevas aplicaciones al muelle (o elimínelas)

Los pasos son sencillos. Busque la aplicación en el menú y ejecútela.

La aplicación en ejecución aparece en el dock, debajo de todos los demás íconos. Haga clic derecho sobre él y seleccione la opción “Agregar a favoritos”. Esto bloqueará el icono en la base.

Haga clic con el botón derecho en el icono y seleccione “Agregar a favoritos”

Eliminar el ícono de una aplicación del documento es aún más fácil. Ni siquiera necesitas ejecutar la aplicación. Simplemente haga clic derecho sobre él y seleccione “Eliminar de favoritos”.

Haga clic con el botón derecho en el icono y seleccione “Eliminar de favoritos”

Reordenar la posición del icono

De forma predeterminada, los nuevos íconos de aplicaciones se agregan después de todos los demás íconos en el iniciador. No tienes que vivir con eso como es.

Para cambiar el orden de los iconos, solo tiene que arrastrar y soltar en la otra posición de su elección. No es necesario “bloquearlo” ni ningún esfuerzo adicional. Permanece en esa ubicación hasta que vuelva a realizar algunos cambios.

Reordenar iconos en muelles de Ubuntu

Haga clic derecho para obtener opciones adicionales para algunas aplicaciones

Al hacer clic con el botón izquierdo en un icono, se inicia la aplicación o se enfoca si la aplicación ya se está ejecutando.

Al hacer clic con el botón derecho en el icono, obtendrá opciones adicionales. Las diferentes aplicaciones tendrán diferentes opciones.

Para los navegadores, puede abrir una nueva ventana privada u obtener una vista previa de todas las ventanas en ejecución.

Para el administrador de archivos, puede ir a todos los directorios marcados u obtener una vista previa de las ventanas abiertas.

Por supuesto, puede salir de la aplicación. La mayoría de las aplicaciones se cerrarán mientras que algunas aplicaciones como Telegram se minimizará en la bandeja del sistema.

Utilice el método abreviado de teclado para iniciar aplicaciones rápidamente [Not many people know about this one]

El dock le permite iniciar una aplicación con un solo clic del mouse. Pero si eres como yo, puedes guardar ese clic del mouse con un atajo de teclado.

El uso de la tecla Super / Window y una tecla numérica iniciará la aplicación en esa posición.

Si la aplicación ya se está ejecutando, se enfoca, es decir, aparece frente a todas las demás ventanas de la aplicación en ejecución.

Dado que se basa en la posición, debe asegurarse de no reordenar los íconos todo el tiempo. Personalmente, me quedo Firefox en la posición 1, administrador de archivos en 2 y el navegador alternativo en 3 y así sucesivamente hasta el número 9. De esta manera, ejecuto rápidamente el administrador de archivos con Super + 2.

Lo encuentro más fácil especialmente porque tengo una configuración de tres pantallas y mover el mouse hacia el lanzador en la primera pantalla es un poco complicado. Puede habilitar o deshabilitar la base en una pantalla adicional. Te lo mostraré más adelante en este tutorial.

Cambiar la posición del muelle

De forma predeterminada, la base se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla. A algunas personas les gusta el lanzador en la parte inferior, de una manera más tradicional.

Ubuntu te permite cambiar la posición del muelle. Puede moverlo hacia la parte inferior o hacia el lado derecho. No estoy seguro de que mucha gente realmente coloque el muelle en la parte superior, por lo que mover el muelle hacia la parte superior no es una opción aquí.

Cambiar la posición del lanzador

Para cambiar la posición de la base, vaya a Configuración-> Apariencia. Debería ver algunas opciones en la sección Dock. Debe cambiar la configuración de “Posición en la pantalla” aquí.

Vaya a Configuración-> Apariencia-> Dock

Posición de la base en una configuración de varios monitores

Si tiene varias pantallas conectadas a su sistema, puede elegir si desea mostrar la base en todas las pantallas o en una de las pantallas elegidas.

Configuración de Ubuntu Dock Multimonitor

Personalmente, solo muestro la base en la pantalla de mi computadora portátil, que es mi pantalla principal. Esto me da el máximo espacio en las dos pantallas adicionales.

Cambiar la apariencia del muelle

Veamos algunas opciones más de personalización del muelle en Ubuntu.

Imagina que agregaste demasiadas aplicaciones al dock o tienes demasiadas aplicaciones abiertas. Llenará el espacio y tendrá que desplazarse hacia la parte superior e inferior para ir a las aplicaciones en los puntos finales.

Lo que puede hacer aquí es cambiar el tamaño del ícono y el dock ahora acomodará más íconos. Sin embargo, no lo hagas demasiado pequeño.

Para hacer eso, vaya a Configuración-> Apariencia y cámbielo moviendo el control deslizante debajo de Tamaño del icono. El tamaño predeterminado de los iconos es de 48 píxeles.

Cambiar el tamaño del icono en Ubuntu Dock

Ocultar discos montados del lanzador

Si conecta un disco USB o una tarjeta SD, se monta en el sistema y aparece un icono en el lanzador de inmediato. Esto es útil porque puede hacer clic derecho sobre él y seleccionar la opción Eliminar unidad de forma segura.

Los discos montados se muestran en el Dock de Ubuntu

Si de alguna manera le resulta problemático, puede desactivar esta función. No se preocupe, aún puede acceder a las unidades montadas desde el administrador de archivos.

Abra una terminal y use el siguiente comando:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock show-mounts false

Los cambios entran en vigor inmediatamente. No le molestará que el disco montado se muestre en el lanzador.

Si desea recuperar el comportamiento predeterminado, use este comando:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock show-mounts true

Cambiar el comportamiento del muelle

Personalicemos el comportamiento predeterminado del dock y hagámoslo más adecuado a sus necesidades.

Habilitar minimizar al hacer clic

Si hace clic en el icono de una aplicación en ejecución, su ventana se enfocará. Esta bien. Sin embargo, si hace clic en él, no pasa nada. De forma predeterminada, hacer clic en el mismo icono no minimizará la aplicación.

Bueno, este es el comportamiento en el escritorio moderno, pero no me gusta. Prefiero que la aplicación se minimice cuando hago clic en su icono por segunda vez.

Si es como yo, es posible que desee habilitar la opción de hacer clic para minimizar en Ubuntu:

Para hacer eso, abra una terminal e ingrese el siguiente comando:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Ocultar automáticamente la base de Ubuntu y obtener más espacio en la pantalla

Si desea utilizar el espacio máximo de pantalla, puede habilitar la opción de ocultación automática para el dock en Ubuntu.

Esto ocultará el muelle y obtendrá la pantalla completa. Sin embargo, el muelle todavía es accesible. Mueva el cursor a la ubicación del muelle donde solía estar, y aparecerá nuevamente. Cuando reaparece el dock, se superpone a la ventana de la aplicación en ejecución. Y eso es bueno, de lo contrario, demasiados elementos comenzarían a moverse en la pantalla.

La opción de ocultar automáticamente está disponible en Configuración-> Apariencia y en la sección Dock. Simplemente alternarlo.

Ocultar automáticamente el muelle

Si no le gusta este comportamiento, puede habilitarlo nuevamente de la misma manera.

Deshabilitar la base de Ubuntu

La opción de ocultar automáticamente es lo suficientemente buena para muchas personas, pero a algunos usuarios simplemente no les gusta la base. Si es uno de esos usuarios, también tiene la opción de deshabilitar la base de Ubuntu por completo.

A partir de Ubuntu 20.04, tiene la aplicación Extensiones disponible para administrar las Extensiones GNOME.

Busque la aplicación Extensions en el menú

Con esta aplicación de Extensiones, puede deshabilitar o volver a habilitar fácilmente la base.

Deshabilitar Ubuntu Dock

Personalización avanzada del muelle con dconf-editor [Not recommended]

.ugb-33aadc1 .ugb-notification__item {border-radius: 5px! important; background-color: # bee6ff! important} .ugb-33aadc1 .ugb-notification__item: before {background-color: # bee6ff! important} .ugb-33aadc1 .ugb-notification__icon svg: not (.ugb-custom-icon) {color: # 007ac1! important} .ugb-33aadc1 .ugb-notification__icon .ugb-icon-inner-svg {color: # 007ac1! important} .ugb- 33aadc1 .ugb-notification__title {color: # 007ac1! Important} .ugb-33aadc1 .ugb-notification__description {color: # 222222! Important} .ugb-33aadc1 .ugb-notification__icon .ugb-icon-inner-svg, .ugb-33aadc1 .ugb-notification__icon .ugb-icon-inner-svg svg * {color: # 007ac1! important; fill: # 007ac1! important}

Advertencia

El dconf-editor le permite cambiar casi todos los aspectos del entorno de escritorio GNOME. Esto es bueno y malo porque debe tener cuidado al editar. La mayoría de las configuraciones se pueden cambiar sobre la marcha, sin pedir conformación. Si bien puede restablecer los cambios, aún podría poner su sistema en un estado tal que sería difícil volver a poner las cosas en orden.

Por esta razón, le aconsejo que no juegue con dconf-editor, especialmente si no le gusta dedicar tiempo a solucionar problemas y solucionar problemas o si no está demasiado familiarizado con Linux y GNOME.

El editor dconf le ofrece opciones adicionales para personalizar el dock en Ubuntu. Instálelo desde el centro de software y luego navegue a org> gnome> shell> extensions> dash-to-dock. Encontrarás muchas opciones aquí. Ni siquiera puedo enumerarlos todos aquí.

Reemplazar la base en Ubuntu

Hay varias aplicaciones de base de terceros disponibles para Ubuntu y otras distribuciones de Linux. Puede instalar una base de su elección y utilizarla.

Para example, puede instalar Plank dock desde el centro de software y usarlo de manera similar a Ubuntu dock.

Plank Dock en Ubuntu

Deshabilitar Ubuntu Dock sería una mejor idea en este caso. No sería aconsejable utilizar varios muelles al mismo tiempo.

Conclusión

Este tutorial trata sobre cómo personalizar la base o el iniciador predeterminado que se proporciona en la implementación de GNOME de Ubuntu. Algunas sugerencias deberían funcionar en el dock en GNOME vanilla y también funcionan bien.

Le he mostrado la mayor parte de la personalización común del dock de Ubuntu. No necesitas ir y seguirlos ciegamente a todos. Lea y piense cuál se adapta a sus necesidades y luego actúe en consecuencia.

¿Fue demasiado trivial o aprendiste algo nuevo? ¿Le gustaría ver más tutoriales de este tipo? Agradezco sus sugerencias y comentarios sobre la personalización del muelle.