Escritorio KDE Plasma es indiscutiblemente el pináculo de la personalización, ya que puede cambiar casi cualquier cosa que desee. Puede llegar hasta el punto de hacer que actúe como un administrador de ventanas de mosaico.
KDE Plasma puede confundir a un principiante por el grado de personalización que ofrece. A medida que las opciones tienden a acumularse encima de las opciones, el usuario comienza a perderse.
Para abordar ese problema, le mostraré los puntos clave de la personalización de KDE Plasma que debe conocer. Esto es tan yo
Personalización de KDE Plasma
He usado KDE Neon en este tutorial, pero puede seguirlo con cualquier distribución que use el escritorio KDE Plasma.
1. Widgets de plasma
Los widgets de escritorio pueden agregar comodidad a la experiencia del usuario, ya que puede acceder de inmediato a elementos importantes en el escritorio.
Los estudiantes y profesionales de hoy en día están trabajando con computadoras más que nunca, un widget útil puede ser notas adhesivas.
Haga clic con el botón derecho en el escritorio y seleccione “Agregar widgets”.
Elija el widget que desee y simplemente arrástrelo y suéltelo en el escritorio.
2. Fondo de escritorio
Éste es demasiado obvio. Cambiar el fondo de pantalla para cambiar el aspecto de su escritorio.
En la pestaña de fondo de pantalla, puede cambiar algo más que el fondo de pantalla. Desde el “Disposición” menú desplegable, puede seleccionar si su escritorio tendrá iconos o no.
El “Vista de carpeta” El diseño recibe el nombre de la carpeta de escritorio tradicional en su directorio de inicio, donde puede acceder a los archivos de su escritorio. Por lo tanto, la “Vista de carpeta” La opción conservará los iconos en el escritorio.
Si selecciona el “Escritorio” diseño, dejará el icono de su escritorio libre y sencillo. Sin embargo, aún podrá acceder a la carpeta del escritorio en el directorio de inicio.
En Tipo de papel tapiz, puedes seleccionar si quieres un fondo de pantalla o no, estar quieto o cambiar y finalmente en Posicionamiento, cómo se ve en su pantalla.
3. Acciones del mouse
Cada botón del mouse se puede configurar para una de las siguientes acciones:
- Cambiar de escritorio
- Pegar
- Cambiar ventana
- Menú estándar
- Lanzador de aplicaciones
- Cambiar de actividad
El clic derecho se establece en Menú estándar, que es el menú al hacer clic con el botón derecho en el escritorio. El contenido del menú se puede cambiar haciendo clic en el icono de configuración al lado.
4. Ubicación de su contenido de escritorio
Esta opción solo está disponible si selecciona “Vista de carpeta” en la pestaña de fondo de pantalla. De forma predeterminada, el contenido que se muestra en su escritorio es el que tiene en la carpeta del escritorio en el directorio de inicio. La pestaña de ubicación le da la opción de cambiar el contenido en su escritorio, seleccionando una carpeta diferente.
5. Iconos de escritorio
Aquí puede seleccionar cómo se organizarán los iconos (horizontal o verticalmente), derecha o izquierda, los criterios de clasificación y su tamaño. Si esto no es suficiente, tiene características estéticas adicionales para explorar.
6. Filtros de escritorio
¡Seamos honestos con nosotros mismos! Creo que todos los usuarios terminan con un escritorio desordenado en algún momento. Si su escritorio se vuelve desordenado y no puede encontrar un archivo, puede aplicar un filtro por nombre o tipo y encontrar lo que necesita. Aunque, ¡es mejor hacer un buen hábito de limpieza de archivos!
7. Panel de aplicaciones
Si le gusta el lanzador de aplicaciones GNOME 3, puede probar el panel de la aplicación KDE. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic derecho en el ícono de menú> Mostrar alternativas.
Haga clic en “Panel de control de la aplicación”.
8. Tema del Administrador de ventanas
Como vio en el tutorial de personalización de Xfce, también puede cambiar el tema del administrador de ventanas de forma independiente en KDE. De esta forma, puede elegir un tema diferente para el panel y un tema diferente para el administrador de ventanas. Si los temas preinstalados no son suficientes, puede descargar más.
Sin embargo, inspirado en la edición MX Linux Xfce, no pude resistirme a mi “Arc Dark” favorito.
Vaya a Configuración> Estilo de aplicación> Decoraciones de ventana> Tema
9. Tema mundial
Como se mencionó anteriormente, la apariencia del panel de plasma de KDE se puede configurar desde la pestaña Configuración> Tema global. No hay una buena cantidad de temas preinstalados, pero puede descargar un tema que se adapte a sus gustos. Sin embargo, el Breeze Dark predeterminado es un regalo para la vista.
10. Iconos del sistema
El estilo del icono del sistema puede tener un impacto significativo en el aspecto del escritorio. Cualquiera que sea su elección, debe elegir la versión de ícono oscuro si su tema global es oscuro. La única diferencia radica en el contraste del texto del icono, que se invierte con el color del panel para que sea legible. Puede acceder fácilmente a la pestaña del icono en la configuración del sistema.
11. Fuentes del sistema
Las fuentes del sistema no son el centro de atención de la personalización, pero si pasas la mitad del día frente a una pantalla, puede ser un factor de la fatiga visual. Los usuarios con dislexia apreciarán la OpenDyslexic fuente. Mi elección personal es la fuente Ubuntu, que no solo encuentro estéticamente agradable, sino que también es una buena fuente para pasar el día frente a una pantalla.
Por supuesto, puede instalar más fuentes en su sistema Linux descargándolas para fuentes externas.
Conclusión
KDE Plasma es uno de los escritorios más flexibles y personalizables disponibles para la comunidad Linux. Ya sea que sea un modificador o no, KDE Plasma es un entorno de escritorio en constante evolución con increíbles características modernas. La mejor parte es que también se puede administrar en configuraciones de sistema moderadas.
Ahora traté de hacer esta guía para principiantes. Por supuesto, puede haber una personalización más avanzada como esa animación de cambio de ventana. Si conoce alguno, ¿por qué no compartirlo con nosotros en la sección de comentarios?