Breve: Filmulator es una aplicación de edición de fotos sin procesar de código abierto con administración de bibliotecas que se centra en la simplicidad, la facilidad de uso y el flujo de trabajo optimizado.
Filmulator: Editor de imágenes sin procesar para Linux (y Windows)
Hay un montón de editores de fotos sin procesar para Linux. Cineasta es uno de ellos. Filmulator tiene como objetivo simplificar la edición de imágenes sin procesar proporcionando solo los elementos esenciales. También agrega la función de manejo de bibliotecas, que es una ventaja si está buscando una aplicación decente para las imágenes de su cámara.
Para aquellos que no lo saben, archivo de imagen sin procesar es un archivo sin comprimir y mínimamente procesado. En otras palabras, es un archivo digital intacto sin compresión y con un procesamiento mínimo aplicado. Los fotógrafos profesionales prefieren capturar fotos en archivos sin procesar y procesarlas ellos mismos. La gente normal toma fotos desde sus teléfonos inteligentes y generalmente se comprime en formato JPEG o se filtra.
Veamos qué funciones obtienes en el editor de Filmulator.
Características de Filmulator
Interfaz de filmulador
Filmulator afirma que no es el típico “filtro de efecto de película” que simplemente copia las características externas de la película. En cambio, Filmulator llega a la raíz de lo que hace que la película sea tan atractiva: el proceso de desarrollo.
Simula el proceso de revelado de la película: desde la “exposición” de la película, hasta el crecimiento de “cristales de plata” dentro de cada píxel, hasta la difusión del “revelador” tanto entre píxeles vecinos como con el revelador a granel en el tanque.
El desarrollador de Fimulator dice que la simulación trae los siguientes beneficios:
- Las grandes regiones brillantes se vuelven más oscuras, comprimiendo el rango dinámico de salida.
- Las pequeñas regiones brillantes oscurecen su entorno, mejorando el contraste local.
- En regiones brillantes, se mejora la saturación, lo que ayuda a retener el color en cielos azules, tonos de piel más brillantes y puestas de sol.
- En regiones extremadamente saturadas, el brillo se atenúa, lo que ayuda a retener los detalles, por ejemplo, en las flores.
Aquí hay una comparación de una imagen sin procesar procesada por Filmulator para mejorar los colores de manera natural sin inducir el recorte de color.
Instalación de Filmulator en Ubuntu / Linux
Hay una AppImage disponible para Filmulator para que pueda usarla fácilmente en Linux. Usar archivos de AppImage es realmente simple. Lo descarga, lo convierte en ejecutable y lo ejecuta haciendo doble clic en él.
Descarga Filmulator para Linux
También hay una versión de Windows disponible para usuarios de Windows. Aparte de eso, siempre puedes dirigirte a su repositorio de GitHub y eche un vistazo a su código fuente.
Hay un poca documentación para ayudarlo a comenzar con Fimulator.
Conclusión
La ideología de diseño de Fimulator es tener la mejor herramienta para cualquier trabajo, y solo esa herramienta. Esto significa comprometer la flexibilidad, pero obtener una interfaz de usuario simplificada y optimizada en gran medida.
Ni siquiera soy un fotógrafo aficionado, y mucho menos un profesional. No tengo una DSLR ni ningún otro equipo de fotografía de alta gama. Por esta razón, no puedo probar y compartir mi experiencia sobre la utilidad de Filmulator.
Si tienes más experiencia en el manejo de imágenes en bruto, te dejo probar Filmulator y compartir tu opinión al respecto. Hay una AppImage disponible para que pueda probarla rápidamente y ver si se ajusta a sus necesidades o no.