Una de las razones principales por las que un usuario elige Arch Linux o una distribución de Linux basada en Arch es el repositorio Arch User (AUR).
Desafortunadamente, pacman, el administrador de paquetes de Arch, no puede acceder al AUR de manera similar a los repositorios oficiales. Los paquetes en AUR tienen la forma de PKGBUILD y requieren un proceso manual para ser construido.
Un ayudante de AUR puede automatizar este proceso. Sin duda alguna, yay es uno de los ayudantes de AUR más populares y favorecidos.
Recientemente Morganamilo, uno de los dos desarrolladores de yay, Anunciado que se aleja de mantener yay y comienza su propio ayudante AUR llamado pulmones. Paru está escrito en Óxido en comparación con yay que está escrito en Vamos y su diseño se basa en yay.
Tenga en cuenta que yay no ha llegado al final de su vida útil y aún lo mantiene activamente Juez. Él también comentó que paru puede ser adecuado para usuarios que buscan un ayudante AUR rico en funciones; por lo tanto, recomendaría darle una oportunidad.
Instalación del ayudante de Paru AUR
Para instalar paru, abra su terminal y escriba los siguientes comandos uno por uno.
sudo pacman -S --needed base-devel
git clone https://aur.archlinux.org/paru.git
cd paru
makepkg -si
Ahora que lo tienes instalado, veamos cómo usarlo.
Comandos esenciales para usar Paru AUR helper
En mi opinión, estos son los comandos más esenciales de paru. Puede explorar más en el repositorio oficial en GitHub.
- paru
. - pulmones – : Alias de paru -Syu
- paru-tu : Actualizar solo los paquetes AUR
- paru -Qua : Imprime las actualizaciones AUR disponibles
- paru -Gc
: Imprime los comentarios AUR de
Utilizando Paru AUR helper en toda su extensión
Puede acceder al registro de cambios de paru en GitHub para obtener el historial completo del registro de cambios o puede ver los cambios de yay en el primer lanzamiento.
Habilitar el color en Paru
Para habilitar el color en paru, primero debe habilitarlo en pacman. Todos Archivos de configuración están en el directorio / etc. En esto exampleYo uso el editor de texto Nano, pero puede usar cualquier editor de texto basado en terminal de su elección.
sudo nano /etc/pacman.conf
Una vez que abra el archivo de configuración de pacman, elimine el comentario de “Color” para habilitar esta función.
Orden de búsqueda invertida
El paquete más relevante de acuerdo con su término de búsqueda normalmente se muestra en la parte superior del resultado de la búsqueda. En paru, puede cambiar el orden de búsqueda para facilitar su búsqueda.
Similar al anterior example, abra el archivo de configuración de paru:
sudo nano /etc/paru.conf
Descomente el término “BottomUp” y guarde el archivo.
Como puede ver, el pedido se invierte y el primer paquete aparece en la parte inferior.
Editar PKGBUILD (Para usuarios avanzados)
Si es un usuario experimentado de Linux, puede editar los paquetes AUR a través de paru. Para hacerlo, debe habilitar la función desde el archivo de configuración de paru y configurar el administrador de archivos de su elección.
En esto example Usaré el predeterminado en el archivo de configuración, es decir, el administrador de archivos vifm. Si no lo ha utilizado, es posible que deba instalarlo.
sudo pacman -S vifm
sudo nano /etc/paru.conf
Abra el archivo de configuración y elimine el comentario como se muestra a continuación.
Volvamos al calendario de Google AUR e intente instalarlo. Se le pedirá que revise el paquete. Escriba sí y haga clic en entrar.
Elija PKGBUILD en el administrador de archivos y presione enter para ver el paquete.
Cualquier cambio que realice será permanente y la próxima vez que actualice el paquete, sus cambios se fusionarán con el paquete original.
Conclusión
Paru es otra incorporación interesante a la familia de ayudantes de AUR con un futuro prometedor. En este punto, no sugeriría reemplazar yay, ya que aún se mantiene, pero definitivamente pruebe paru. Puede tener ambos instalados en su sistema y llegar a sus propias conclusiones.
Para recibir las últimas noticias sobre Linux, suscríbase a nuestras redes sociales para estar entre los primeros en recibirlas mientras están frescas.