El emulador de terminal o simplemente el terminal es una parte integral de cualquier distribución de Linux.
Cuando cambia el tema de su distribución, a menudo el terminal también se renueva automáticamente. Pero eso no significa que no pueda personalizar más el terminal.
De hecho, muchos lectores de It’s FOSS nos han preguntado cómo es que el terminal en nuestras capturas de pantalla o videos se ve tan bien, qué fuentes usamos, etc.
Para responder a esta pregunta frecuente, te mostraré algunos ajustes simples y algunos complejos para cambiar la apariencia del terminal. Puede comparar la diferencia visual en la imagen a continuación:
Personalización de la terminal de Linux
Este tutorial utiliza un terminal GNOME en Pop! _OS para personalizar y modificar el aspecto del terminal. Sin embargo, la mayoría de los consejos deberían aplicarse también a otras terminales.
Para la mayoría de los elementos como el color, la transparencia y las fuentes, puede utilizar la GUI para modificarlo sin necesidad de ingresar ningún comando especial.
Abre tu terminal. En la esquina superior derecha, busque el menú de hamburguesas. Aquí, haga clic en “Preferencias”Como se muestra en la captura de pantalla siguiente:
Aquí es donde encontrarás todas las configuraciones para cambiar la apariencia del terminal.
Consejo 0: use perfiles de terminal separados para su personalización
Le aconsejo que cree un nuevo perfil para su personalización. ¿Por qué? Porque de esta manera, sus cambios no afectarán el perfil de la terminal principal. Suponga que realiza algún cambio extraño y no puede recordar el valor predeterminado. Los perfiles ayudan a separar la personalización.
Como puede ver, Abhishek tiene perfiles separados para tomar capturas de pantalla y hacer videos.
Perfiles de terminales
Puede cambiar fácilmente los perfiles de terminal y abrir una nueva ventana de terminal con el nuevo perfil.
Cambiar perfil de terminal
Ésa era la sugerencia que quería plantear. Ahora, veamos esos ajustes.
Consejo 1: use un tema de terminal oscuro / claro
Puede cambiar el tema del sistema y se cambia el tema del terminal. Aparte de eso, puede cambiar entre el tema oscuro o el tema claro, si no desea cambiar el tema del sistema.
Una vez que acceda a las preferencias, notará las opciones generales para cambiar el tema y otras configuraciones.
Consejo 2: cambia la fuente y el tamaño
Seleccione el perfil que desea personalizar. Ahora tendrá la opción de personalizar la apariencia del texto, el tamaño de la fuente, el estilo de la fuente, el espaciado, la forma del cursor y también alternar el sonido de la campana del terminal.
Para cambiar la fuente del terminal, solo puede cambiar a lo que está disponible en su sistema. Si desea algo diferente, descargue e instale la fuente en su sistema Linux primero.
¡Una cosa más! Utilice fuentes monoespaciadas, de lo contrario, las fuentes podrían superponerse y el texto podría no ser legible con claridad. Si quieres sugerencias, ve con Compartir Tech Mono (código abierto) o Larabiefont (no de código abierto).
En la pestaña Texto, seleccione Fuente personalizada y luego cambie la fuente y su tamaño (si es necesario).
Consejo 3: cambia la paleta de colores y la transparencia
Además del texto y el espaciado, puedes acceder a la pestaña de “Colores” y cambiar el color del texto y el fondo de tu terminal. También puede ajustar la transparencia para que se vea incluso genial.
Como puede notar, puede cambiar la paleta de colores de un conjunto de opciones preconfiguradas o modificarla usted mismo.
Si desea habilitar la transparencia como lo hice yo, haga clic en “Usar fondo transparente” opción.
También puede optar por utilizar colores del tema de su sistema, si desea una configuración de color similar con su tema.
Consejo 4: Ajustar el bash variables rápidas
Por lo general, verá su nombre de usuario junto con el nombre de host (su distribución) como el bash Preguntar al iniciar el terminal sin ningún cambio.
Por ejemplo, sería “ankushdas@pop-os: ~ $” en mi caso. Sin embargo, cambié permanentemente el nombre de host a “itsfoss“, Por lo que ahora se ve así:
Para cambiar el nombre de host, puede escribir:
hostname CUSTOM_NAME
Sin embargo, esto será aplicable solo para las sesiones actuales. Entonces, cuando reinicie, volverá a la configuración predeterminada. Para cambiar permanentemente el nombre de host, debe escribir:
sudo hostnamectl set-hostname CUSTOM_NAME
Del mismo modo, también puede cambiar su nombre de usuario, pero requiere una configuración adicional que incluye eliminar todos los procesos actuales asociados con el nombre de usuario activo, por lo que lo evitaremos para cambiar la apariencia del terminal.
Consejo 5: NO SE RECOMIENDA: Cambiar la fuente y el color del bash prompt (para usuarios avanzados)
Sin embargo, puede modificar la fuente y el color del bash inmediato ([email protected]: ~ $) usando comandos.
Deberá utilizar el PS1 variable de entorno que controla lo que se muestra como indicador. Puede obtener más información al respecto en el página de manual.
Por ejemplo, cuando escribe:
echo $PS1
La salida en mi caso es:
[e]0;[email protected]h: wa]${debian_chroot:+($debian_chroot)}[ 33[01;32m][email protected]h[ 33[00m]:[ 33[01;34m]w[ 33[00m]$
Necesitamos enfocarnos en la primera parte del resultado:
[e]0;[email protected]h: wa]$
Aquí, necesita saber lo siguiente:
- mi es un carácter especial que denota el inicio de una secuencia de colores
- u indica el nombre de usuario seguido del símbolo @
- h denota el nombre de host del sistema
- w denota el directorio base
- a indica el directorio activo
- PS indica un usuario no root
La salida en su caso puede ser diferente, pero las variables serán las mismas, por lo que debe jugar con los comandos que se mencionan a continuación según su salida.
Antes de hacer eso, tenga esto en cuenta:
- Códigos para formato de texto: 0 para texto normal, 1 para negrita, 3 para cursiva y 4 para texto subrayado
- Gama de colores para colores de fondo: 40-47
- Gama de colores para el color del texto: 30-37
Solo necesita escribir lo siguiente para cambiar el color y la fuente:
PS1="e[41;3;32m[[email protected]h:wa$]"
Así es como tu bash El indicador se verá así después de escribir el comando:
Si nota el comando correctamente, como se mencionó anteriormente, e nos ayuda a asignar una secuencia de colores.
En el comando anterior, he asignado un color de fondo primero, entonces la estilo de texto, y luego el color de fuente seguido por “metro“.
Aquí, “metro”Indica el final de la secuencia de colores.
Entonces, todo lo que tienes que hacer es jugar con esta parte:
41;3;32
El resto del comando debería permanecer igual, solo necesita asignar diferentes números para cambiar el color de fondo, el estilo del texto y el color del texto.
Tenga en cuenta que esto no está en ningún orden en particular, puede asignar el estilo del texto primero, el color de fondo a continuación y el color del texto al final como “3; 41; 32“, Donde el comando se convierte en:
PS1="e[3;41;32m[[email protected]h:wa$]"
Como puede notar, la personalización del color es la misma sin importar el orden. Por lo tanto, solo tenga en cuenta los códigos de personalización y juegue con ellos hasta que esté seguro de que desea esto como un cambio permanente.
El comando anterior que mencioné personaliza temporalmente el bash Solicitar la sesión actual. Si tu close la sesión, perderá la personalización.
Por lo tanto, para que este sea un cambio permanente, debe agregarlo a .bashrc archivo (este es un archivo de configuración que se carga cada vez que carga una sesión).
Puede acceder al archivo simplemente escribiendo:
nano ~/.bashrc
A menos que esté seguro de lo que está haciendo, no cambie nada. Y, por el simple hecho de restaurar la configuración, debe mantener una copia de seguridad de la variable de entorno PS1 (copiar y pegar lo que contiene de forma predeterminada) en un archivo de texto.
Por lo tanto, incluso si necesita la fuente y el color predeterminados, puede volver a editar el archivo .bashrc y pegue la variable de entorno PS1.
Consejo adicional: cambie la paleta de colores del terminal según su fondo de pantalla
Si desea cambiar el fondo y el color del texto de la terminal pero no está seguro de qué colores elegir, puede usar una herramienta basada en Python, Pywal. Cambia automáticamente el color del terminal en función de su fondo de pantalla o de la imagen que le proporcione.
He escrito sobre esto en detalle si está interesado en utilizar esta herramienta.
.ugb-4037db6-wrapper.ugb-container__wrapper {border-radius: 0px! important; padding-top: 0! important; padding-bottom: 0! important; background-color: # f1f1f1! important} .ugb-4037db6-wrapper > .ugb-container__side {padding-top: 35px! important; padding-bottom: 35px! important} .ugb-4037db6-wrapper.ugb-container__wrapper: before {background-color: # f1f1f1! important} .ugb-4037db6-content -wrapper> h1, .ugb-4037db6-content-wrapper> h2, .ugb-4037db6-content-wrapper> h3, .ugb-4037db6-content-wrapper> h4, .ugb-4037db6-content-wrapper> h5 ,. ugb-4037db6-content-wrapper> h6 {color: # 222222} .ugb-4037db6-content-wrapper> p, .ugb-4037db6-content-wrapper> ol li, .ugb-4037db6-content-wrapper> ul li { color: # 222222}
Lectura recomendada:
.ugb-16406c5 .ugb-blog-posts__featured-image {border-radius: 0px! important} .ugb-16406c5 .ugb-blog-posts__title a {color: # 000000! important} .ugb-16406c5 .ugb-blog-posts__title a: hover {color: # 00b6ba! important}
Cambie automáticamente el esquema de color de su terminal Linux según su fondo de pantalla
Terminando
Por supuesto, es fácil de personalizar usando la GUI mientras obtiene un mejor control de lo que puede cambiar. Pero, la necesidad de conocer los comandos también es necesaria en caso de que comience a usar WSL o acceda a un servidor remoto usando SSH, puede personalizar su experiencia sin importar qué.
Si no le gusta mucho la personalización, puede intentar usar otros terminales Linux como Tilix o Terminator.
¿Cómo se personaliza la terminal de Linux? Comparta su receta secreta de arroz con nosotros en los comentarios.