Verifique el uso de su disco con la herramienta de terminal ‘duf’ [Friendly Alternative to du and df commands]

Breve: duf es una herramienta de terminal pensada como una mejora de los comandos tradicionales de Linux “df” y “du”. Le permite comprobar fácilmente si hay espacio libre en el disco, ordenar la salida y presentarla de forma sencilla.

duf: una utilidad de uso de disco multiplataforma escrita en Golang

Antes de conocer esta utilidad, prefería usar un programa GUI como Stacer o la aplicación de uso de disco GNOME preinstalada para verificar el espacio libre en el disco y los números de uso del disco para mi sistema.

Sin embargo, tedioso parece ser una herramienta de terminal útil para verificar el uso del disco y el espacio libre que está escrito en Golang. Aunque Abhishek me sugirió que probara esto, lo encontré más interesante, especialmente considerando que actualmente estoy aprendiendo Golang, ¡qué coincidencia!

Es bastante fácil de usar sin importar si eres un gurú de la terminal o simplemente un principiante que no se siente cómodo con la terminal. Ciertamente es más fácil de entender que el comando df para verificar la utilización del espacio en disco.

Permítame resaltar algunas de las características clave y su uso antes de instalarlo en su sistema.

Características de duf

  • Le brinda una descripción general de todos los dispositivos montados que es fácil de entender
  • Posibilidad de especificar un directorio / nombre de archivo y verificar el espacio libre para ese punto de montaje
  • Cambiar / eliminar columnas de la salida
  • Lista inodo información
  • Ordenar la salida
  • Compatible con salida JSON
  • Posibilidad de especificar el tema si no detecta el tema de su terminal automáticamente

Instalación y uso de duf en Linux

Puede encontrar un paquete para Arch Linux en AUR. También hay un paquete disponible si usa el Administrador de paquetes Nix.

Para distribuciones basadas en Debian y paquetes RPM, puede ir a su Sección de lanzamientos de GitHub y agarre el paquete adecuado para su sistema.

También está disponible para Windows, Android, macOS y FreeBSD.

En mi caso, tuve que instalar el paquete DEB y ya estaba listo. Una vez que lo configura, usarlo es bastante simple, todo lo que tiene que hacer es escribir:

duf

Esto debería brindarle los detalles de todos los dispositivos locales, cualquier dispositivo de almacenamiento en la nube montado y cualquier otro dispositivo especial (que incluye ubicaciones de almacenamiento temporal y más).

Si quieres echar un vistazo a todos los comandos disponibles usando tedioso de un vistazo, puede escribir:

duf --help

Por ejemplo, si solo desea ver los detalles de los dispositivos locales conectados y nada más, todo lo que tiene que escribir es:

duf --only local

Otro example ordenaría la salida según el tamaño en un orden particular, esto es lo que debe escribir:

duf --sort size

Y la salida debería verse así:

Puedes explorar su Página de GitHub para obtener más información sobre comandos adicionales e instrucciones de instalación.

Descarga duf

Pensamientos finales

Encuentro la herramienta de terminal ‘duf’ bastante útil para vigilar el espacio libre en el disco o las estadísticas de uso sin necesidad de usar un programa GUI.

¿Hay algo similar a esta herramienta que conozca? No dudes en hacerme saber tu opinión en los comentarios a continuación.