Cómo instalar los controladores de Nvidia en Linux Mint [Beginner’s Guide]

Linux Mint es una fantástica distribución de Linux basada en Ubuntu que tiene como objetivo facilitar a los principiantes la experiencia de Linux minimizando la curva de aprendizaje.

No solo se limita a ser una de las mejores distribuciones de Linux para principiantes, sino que también hace algunas cosas mejor que Ubuntu. Por supuesto, si está utilizando Linux Mint como yo, probablemente ya lo sepa.

Tenemos muchos tutoriales de Mint para principiantes sobre It’s FOSS. Recientemente, algunos lectores solicitaron ayuda con los controladores de Nvidia con Linux Mint y, por lo tanto, se me ocurrió este artículo.

He intentado mencionar diferentes métodos explicando un poco lo que está sucediendo y lo que está haciendo en estos pasos.

Pero antes de eso, debes saber esto:

  • Nvidia tiene dos categorías de controladores. Controladores de código abierto llamados Nouveau y controladores propietarios de la propia Nvidia.
  • La mayoría de las veces, las distribuciones de Linux instalan el controlador Nouveau de código abierto y usted puede habilitar manualmente los controladores propietarios.
  • Los controladores de gráficos son cosas complicadas. Para algunos sistemas, Nouveau funciona bastante bien, mientras que para algunos puede crear problemas como pantalla en blanco o mala visualización. Puede cambiar a controladores propietarios en tales casos.
  • El controlador propietario de Nvidia tiene diferentes números de versión como 390, 450, 460. Cuanto mayor es el número, más reciente es el controlador. Te mostraré cómo cambiar entre ellos en este tutorial.
  • Si opta por controladores propietarios, debe optar por el último a menos que encuentre algún problema con los gráficos. En esos casos, opte por una versión anterior del controlador y vea si funciona bien para usted.

Ahora que está familiarizado con los términos, veamos cómo instalar los controladores de Nvidia en Linux Mint.

Cómo instalar los controladores de Nvidia en Linux Mint: la forma fácil (recomendado)

Linux Mint viene horneado con un Administrador de conductores que le permite elegir / instalar fácilmente un controlador que necesita para su hardware utilizando la GUI.

De forma predeterminada, debería ver el código abierto xserver-xorg-video-nouveau controlador para tarjetas Nvidia instalado, y funciona bastante bien hasta que comienzas a reproducir un video de alta resolución o quieres jugar un juego en Linux.

Por lo tanto, para obtener la mejor experiencia posible, se deben preferir los controladores propietarios.

Debería obtener diferentes versiones de controladores propietarios cuando inicie el Administrador de controladores como se muestra en la imagen a continuación:

Básicamente, cuanto mayor sea el número, el último controlador será. En el momento de escribir este artículo, el conductor versión 460 fue la última recomendación para mi tarjeta gráfica. Solo necesita seleccionar la versión del controlador y presionar “Aplicar cambios“.

Una vez hecho esto, todo lo que necesita hacer es reiniciar su sistema y si el controlador funciona, debería obtener automáticamente la imagen con la mejor resolución y la frecuencia de actualización dependiendo de su monitor para la pantalla.

Por ejemplo, así es como me ve (aunque no detecta el tamaño correcto del monitor):

Consejos para solucionar problemas

Dependiendo de su tarjeta, la lista parecería ser diferente. Entonces, ¿Qué versión de controlador debería elegir? Aquí tienes algunos consejos para ti:

  • Los controladores más recientes deben garantizar la compatibilidad con los juegos más recientes y técnicamente deben ofrecer un mejor rendimiento en general. Por tanto, es la solución recomendada.
  • Si el controlador más reciente causa problemas o no funciona, elija la siguiente mejor oferta. Por ejemplo, la versión 460 no funcionó, así que intenté aplicar la versión 450 del controlador, ¡y funcionó!

Inicialmente, en mi caso (Linux Mint 20.1 con Kernel de Linux 5.4), la última versión del controlador 460 no funcionó. Técnicamente, se instaló con éxito, pero no se cargó cada vez que arranqué.

Qué hacer si los controladores no se cargan en el arranque

¿Cómo saber cuando no funciona? Arrancará con una pantalla de baja resolución y no podrá modificar la resolución o la frecuencia de actualización del monitor.

También te informará sobre el mismo en forma de error:

Afortunadamente, una solución de Foro de Linux Mint me lo resolvió. Esto es lo que debes hacer:

1. Acceda al archivo de módulos usando el comando:

xed admin:///etc/modules

2. Se le pedirá que autentique el acceso con la contraseña de su cuenta. Una vez hecho esto, solo necesita agregar las siguientes líneas en la parte inferior:

nvidia
nvidia-drm
nvidia-modeset

Así es como se ve:

Si eso no funciona, puede iniciar el Administrador de controladores y optar por otra versión del controlador de Nvidia. Es más acertar y probar.

Instale el controlador Nvidia usando la terminal (casos de uso especiales)

Por algunas razones, si no obtiene los controladores más recientes para su tarjeta gráfica mediante el Administrador de controladores, optar por el método de terminal podría ayudar.

Puede que no sea la forma más segura de hacerlo, pero no tuve problemas para instalar la última versión del controlador Nvidia 460.

Siempre recomendaré que se ciña a la aplicación Driver Manager a menos que tenga sus motivos.

Para comenzar, primero debe verificar los controladores disponibles para su GPU. Escriba el siguiente comando para obtener la lista:

ubuntu-drivers devices

Así es como se ve en mi caso:

no libre se refiere a los controladores propietarios y gratis apunta a los controladores nouveau Nvidia de código abierto.

Como se mencionó anteriormente, por lo general, se prefiere intentar instalar el controlador recomendado. Para hacer eso, simplemente escriba:

sudo ubuntu-drivers autoinstall

Si quieres algo específico, escribe:

sudo apt install nvidia-driver-450

Solo tienes que reemplazar “450”Con la versión del controlador que desee e instalará el controlador de la misma manera que instala una aplicación a través del terminal.

Una vez instalado, solo necesita reiniciar el sistema o escribirlo en la terminal:

reboot

Para verificar la versión del controlador de Nvidia y verificar la instalación, puede escribir el siguiente comando en la terminal:

nvidia-smi

Así es como puede verse:

Para eliminar el controlador y sus dependencias asociadas, simplemente mencione la versión exacta del controlador:

sudo apt remove nvidia-driver-450
sudo apt autoremove

Y, simplemente reinicie. Debería recurrir a utilizar el controlador nouveau de código abierto.

instale el controlador de código abierto con el siguiente comando y luego reinicie para volver al controlador de código abierto predeterminado:

sudo apt install xserver-xorg-video-nouveau

Instalación de controladores Nvidia utilizando el archivo .run del sitio web oficial (consume tiempo / no recomendado)

A menos que desee la última versión del controlador del sitio web oficial o simplemente desee experimentar el proceso, puede optar por descargar el archivo (.run) e instalarlo.

Para continuar, primero debe deshabilitar el servidor X y luego instalar el controlador de Nvidia, que podría resultar problemático y arriesgado.

Puedes seguir el documentación oficial si desea explorar este método, pero es posible que no lo necesite en absoluto.

Terminando

Si bien es fácil instalar los controladores de Nvidia en Linux Mint, ocasionalmente, es posible que encuentre algo que no funcione para su hardware.

Si una versión del controlador no funciona, le sugiero que pruebe otras versiones disponibles para su tarjeta gráfica y se adhiera a la que sí funciona. A menos que esté jugando y desee la última compatibilidad de software / hardware, realmente no necesita los últimos controladores de Nvidia instalados.

No dude en compartir sus experiencias con la instalación de controladores Nvidia en Linux Mint en los comentarios a continuación.