Breve: Explore una aplicación de navegador de archivos basada en terminal que se puede usar con las combinaciones de teclas estilo Vim.
Cuando se trata de navegar por el Estructura de directorios de Linux en la línea de comando, la gente a menudo confía en el comando cd.
Y no tiene nada de malo porque obtendrá el comando cd en cualquier sistema Linux en el que inicie sesión.
Sin embargo, si usted mantiene el sistema y desea tener una mejor vista de los directorios, un administrador de archivos lo hace mucho mejor que el comando cd o tree.
Sí, también puede obtener administradores de archivos en la terminal. Puede que no sean tan buenos como los de la GUI como Nautilus, pero aún así son mejores que los viejos comandos.
Hay varios navegadores de archivos TUI y hemos cubierto algunos de ellos en It’s FOSS. Hoy, analizamos vifm.
¿Qué es vifm?
vifm es una herramienta de línea de comandos que es un administrador de archivos con combinaciones de teclas para la navegación y la manipulación de objetos del sistema de archivos que son similares a vim. En caso de que se esté preguntando qué quise decir con “objetos del sistema de archivos”, son archivos, directorios, enlaces simbólicos, enlaces duros, etc.
Junto con las combinaciones de teclas de interacción vim muy intuitivas, a continuación se muestra el conjunto de características que le ofrece vifm
- Un administrador de archivos rápido directamente en su terminal
- Edite el archivo de texto desde el propio administrador de archivos
- vifm usa la interfaz de curses
- vifm es multiplataforma (incluso puede funcionar en Windows con la ayuda de Cygwin; debería funcionar pero no lo he probado)
- Admite entradas de enlace de teclas de estilo vim como dd, j, k, h, l, etc.
- los complemento vifm está disponible para ser utilizado dentro de vim para abrir archivo (s) a través de vim
- Soporte completo automático para los comandos vim
- Soporte para más de un panel
- Permite cambiar el nombre por lotes con [or without] regex
Instalación de vifm en Linux
El paquete vifm no es nuevo y, por lo tanto, está disponible incluso en los repositorios de distribuciones “estables” (como Debian) de forma predeterminada.
En Debian y distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu, Pop! _OS, Mint, etc.), puede usar el administrador de paquetes apt para instalar vifm:
sudo apt install vifm
Utilice el administrador de paquetes pacman para instalar vifm en distribuciones de Linux basadas en Arch:
sudo pacman -S vifm
vifm también está disponible en Fedora y repositorios RHEL; instale vifm con el administrador de paquetes DNF:
sudo dnf install vifm
Una vez que haya instalado vifm, simplemente puede escribir vifm en su terminal, como se muestra a continuación, e iniciar vifm
vifm
La interfaz de usuario de vifm
Cuando inicie vifm por primera vez, de forma predeterminada, se iniciará con la descripción general del directorio en el que se encuentra actualmente. También notará que vifm usa dos paneles de forma predeterminada.
La interfaz vifm predeterminada, que consta de una vista normal (archivos ocultos no visibles) y dos paneles abiertos de forma predeterminada
Si se encuentra confundido en la interfaz, simplemente intente presionar la tecla j para mover el cursor una fila hacia abajo y presione la tecla k para mover el cursor una fila hacia arriba. Puede subir un directorio presionando la tecla h. ¡Como vim!
Si su cursor se encuentra actualmente en un archivo, al presionar la tecla l se abrirá el archivo en vim (si no se indica lo contrario). Pero si su cursor está en un directorio, presionar la tecla l navegará en el directorio y le mostrará el contenido del directorio.
También puede obtener detalles sobre un archivo o directorio desde el administrador de archivos presionando la combinación de teclas Ctrl + g.
Una captura de pantalla de cómo la combinación de teclas Ctrl – g muestra la información de un directorio / archivo
Puede presionar las teclas “za” para mostrar archivos y directorios que están ocultos (los archivos y directorios con un punto al principio están ocultos de forma predeterminada). Si estos archivos y directorios especiales no están ocultos, presionar za los ocultará.
Un example de cómo se verá cuando presione el enlace de la tecla “zo”
Puede mostrar permanentemente los archivos y directorios ocultos con la combinación de teclas “zo” y nunca hacer que estos elementos sean visibles con la combinación de teclas “zm”.
.stk-36b7877-container {background-color: # f1f1f1! important} .stk-36b7877-container: before {background-color: # f1f1f1! important} .stk-36b7877-container .stk-img-wrapper img {objeto- fit: fill! important} .stk-36b7877-container .stk-img-wrapper {ancho: 250px! important; height: 100%! important} .stk-36b7877 {- stk-columnas: 1! important}
nnn: un explorador de archivos de terminal ultrarrápido para usuarios profesionales de Linux
Conclusión
Dado que está basado en Vim, puede configurarlo usando el archivo vifmrc. los wiki vifm tiene la última hoja de trucos de combinación de teclas predeterminada ubicada aquí. El proyecto está muy bien documentado.
Enlace de teclas predeterminado de Vifm
vifm es un administrador de archivos asombroso, especialmente para los usuarios de Vim porque se integra muy bien con el ecosistema de Vim. Incorpora muchas funciones de vim y asociaciones de teclas en un administrador de archivos. El diseño predeterminado de dos paneles lo hace más productivo.
No dudes en probar vifm. ¡Realmente es una herramienta de línea de comandos increíble!