Plausible: alternativa de Google Analytics centrada en la privacidad

Plausible es una herramienta de análisis sencilla y respetuosa con la privacidad. Le ayuda a analizar la cantidad de visitantes únicos, páginas vistas, tasa de rebote y duración de la visita.

Si tiene un sitio web, probablemente comprenderá esos términos. Como propietario de un sitio web, le ayuda a saber si su sitio recibe más visitantes a lo largo del tiempo, de dónde proviene el tráfico y si tiene algún conocimiento sobre estas cosas, puede trabajar para mejorar su sitio web para obtener más visitas.

Cuando se trata de análisis de sitios web, el único servicio que gobierna este dominio es la herramienta gratuita de Google, Google Analytics. Al igual que Google es el motor de búsqueda de facto, Google Analytics es la herramienta de análisis de facto. Pero no tiene que vivir con eso, especialmente si no puede confiar en Big Tech con sus datos y los de los visitantes de su sitio.

Plausible le da la libertad de Google Analytics y voy a discutir este proyecto de código abierto en este artículo.

Tenga en cuenta que algunos términos técnicos del artículo podrían ser desconocidos para usted si nunca ha administrado un sitio web o se ha preocupado por las analíticas.

Plausible para análisis de sitios web amigables con la privacidad

El script utilizado por Plausible para análisis es extremadamente ligero con menos de 1 KB de tamaño.

El objetivo es preservar la privacidad para que pueda obtener estadísticas valiosas y procesables sin comprometer la privacidad de sus visitantes. Plausible es una de las pocas herramientas de análisis que no requiere un banner de cookies o el consentimiento de GDP porque ya lo es. Compatible con GDPR en el frente de la privacidad. Eso es genial.

En términos de funciones, no tiene el mismo nivel de granularidad y detalles de Google Analytics. Lo plausible se basa en la simplicidad. Muestra un gráfico de las estadísticas de tráfico de los últimos 30 días. También puede cambiar a la vista en tiempo real.

También puede ver de dónde proviene su tráfico y qué páginas de su sitio web reciben más visitas. Las fuentes también pueden mostrar campañas UTM.

También tiene la opción de habilitar GeoIP para obtener información sobre la ubicación geográfica de los visitantes de su sitio web. También puede verificar cuántos visitantes usan computadoras de escritorio o dispositivos móviles para visitar su sitio web. También hay una opción para el sistema operativo y, como puede ver, Manual de Linux obtiene el 48% de sus visitantes desde dispositivos Windows. Bastante extraño, ¿verdad?

Claramente, los datos proporcionados no están en ninguna parte. close a lo que puede hacer Google Analytics, pero eso es intencional. Plausible tiene la intención de proporcionarle una matriz simple.

Uso de plausible: opte por un alojamiento administrado de pago o autoalónelo en su servidor

Hay dos formas de comenzar a usar Plausible. Regístrese para obtener su alojamiento administrado oficial. Tendrá que pagar por el servicio y esto eventualmente ayudará al desarrollo del proyecto Plausible. Tienen un período de prueba de 30 días y ni siquiera requieren ninguna información de pago de su parte.

El precio comienza en $ 6 por mes por 10,000 páginas vistas mensuales. El precio aumenta con la cantidad de páginas vistas. Puede calcular el precio en el sitio web plausible.

Precios plausibles

Puede probarlo durante 30 días y ver si desea pagar a los desarrolladores plausibles por el servicio y ser propietario de sus datos.

Si cree que el precio no es asequible, puede aprovechar el hecho de que Plausible es de código abierto e implementarlo usted mismo. Si está interesado, lea nuestro guía detallada sobre autohospedaje de una instancia plausible con Docker.

En It’s FOSS, nos autohospedamos Plausible. Nuestra instancia plausible tiene tres de nuestros sitios web agregados.

Panel de control plausible para los sitios web de It’s FOSS

Si mantiene el sitio web de un proyecto de código abierto y le gustaría utilizar Plausible, puede contactarnos a través de nuestro Alto en Cloud proyecto. Con alto en Cloud, ayudamos a las pequeñas empresas a alojar y utilizar software de código abierto en sus servidores.

Conclusión

Si no está muy obsesionado con los datos y solo quiere echar un vistazo rápido al rendimiento de su sitio web, Plausible es una opción decente. Me gusta porque es liviano y compatible con la privacidad. Ésa es la razón principal por la que lo uso en el manual de Linux, nuestro portal web ético para enseñar cosas relacionadas con el servidor Linux.

En general, estoy bastante contento con Plausible y lo recomiendo a otros propietarios de sitios web.

¿Dirige o administra un sitio web también? ¿Qué herramienta usas para el análisis o eso no te importa en absoluto?