Cómo instalar IDE de bloques de código en Ubuntu Linux

Code Blocks es un IDE de código abierto escrito en C ++ e ideal para el desarrollo de C, C ++ y Fortran. Es multiplataforma y se ejecuta en Linux, macOS y Windows.

Code Blocks es ligero y rápido. Admite espacios de trabajo, proyectos de múltiples objetivos, dependencias entre proyectos dentro del espacio de trabajo.

Obtiene resaltado de sintaxis, plegado de código, interfaz con pestañas, navegador de clases, sangría inteligente y más. También puede ampliar la función del IDE a través de complementos.

En este tutorial, aprenderá a instalar Code Blocks en distribuciones de Linux basadas en Ubuntu.

Nota

Code Blocks también está disponible en el Centro de software de Ubuntu. Sin embargo, a partir de Ubuntu 21.04, la instalación de bloques de código gráficamente desde el Centro de software de Ubuntu instala un paquete común de bloques de código, no el IDE gráfico. Y, por lo tanto, no ve los Bloques de código instalados en su sistema para ejecutarse. Por esta razón, recomiendo tomar el enfoque de terminal para instalar Code Blocks en Ubuntu.

Instalar bloques de código en distribuciones de Linux basadas en Ubuntu

El IDE de bloques de código está disponible en el repositorio de universos de todas las versiones de Ubuntu. Aunque normalmente está habilitado de forma predeterminada, no será perjudicial habilitar primero el repositorio de universos:

sudo add-apt-repository universe

Actualice la caché de paquetes para que el sistema conozca la disponibilidad de los paquetes adicionales del repositorio recién agregado:

sudo apt update

Y finalmente, puede instalar Code Blocks en distribuciones basadas en Ubuntu usando el comando apt install:

sudo apt install codeblocks

Se recomienda instalar también complementos adicionales para sacar más provecho del IDE de Code Blocks. Puede instalarlos usando el paquete codeblocks-contrib:

sudo apt install codeblocks-contrib

Cómo usar bloques de código

Busque bloques de código en el menú del sistema. Así es como se ve en la versión predeterminada de GNOME de Ubuntu:

Cuando inicia Code Blocks por primera vez, busca todos los compiladores disponibles en su sistema y los agrega a la ruta para que no tenga que configurarlo usted mismo.

En mi caso, ya tenía instalado gcc en mi sistema Ubuntu y Code Blocks lo reconoció bien.

La interfaz de usuario de Code Blocks definitivamente no es moderna, pero tenga en cuenta que el IDE es liviano y apenas consume 50 MB de RAM.

Si alguna vez ha utilizado otro IDE como Eclipse, no le resultará difícil utilizar Code Block. Puedes escribir tu código y organizarlos en proyectos.

Los botones para construir, ejecutar y construir y ejecutar juntos están en la parte superior.

Cuando ejecuta el código, abre una nueva ventana de terminal para mostrar la salida.

Esa es la información mínima que necesita sobre los bloques de código. Te dejo a ti que lo explores más a fondo repasando sus wiki y manual de usuario.

Tener un IDE facilita la ejecución de programas C o C ++ en Linux. Eclipse es un buen IDE para ese trabajo, pero consume más recursos del sistema que los bloques de código. Por supuesto, al final, lo que importa es tu elección.