Al instalar Ubuntu, se le pide que cree un usuario, y ese usuario obtiene sudo acceso por defecto. Eso es bueno, porque necesita privilegios de root para hacer cosas como realizar actualizaciones e instalar paquetes (probablemente no sería muy bueno si cualquier usuario pudiera hacer eso).
Pero, ¿qué pasa con los nuevos usuarios que creó después de instalar Ubuntu? ¿Y si el nuevo usuario también necesita sudo permisos?
En este tutorial, repasaré los pasos necesarios para agregar un usuario a sudoers en Ubuntu, tanto desde la línea de comandos como desde la GUI.
El método GUI funcionará para la versión de escritorio de Ubuntu, mientras que el método de línea de comando funcionará tanto para la versión de escritorio como para la de servidor.
Nota: este tutorial es no sobre la creación de usuarios en Ubuntu. Supongo que los usuarios para los que estás haciendo esto ya se han creado. Por ultimo, para dar sudo acceso a otro usuario, debe tener sudo accede a ti mismo.
Donación sudo permisos desde la línea de comando
Dando a un usuario sudo El permiso de la línea de comando es solo un comando si conoce el nombre de usuario del usuario:
sudo usermod -aG sudo username
El comando anterior agrega al usuario a la sudo
grupo, que se utiliza para realizar un seguimiento de los usuarios que pueden tener sudo permisos. Simplemente agregando el usuario al sudo
grupo se encarga de todo. Bastante fácil, ¿verdad?
Repasemos lo que acaba de hacer ese comando:
- usermod: El comando usermod se utiliza para modificar un usuario existente en Linux.
- -aG: El
a
opción significa agregar (o agregar),G
es para grupos. Entonces, esto agrega el grupo especificado al usuario especificado, sin tocar los grupos existentes del usuario. Si excluye ela
opción, el usuario sería eliminado de todos sus grupos excepto sudo (no quieres eso). - sudo: el segundo sudo en el comando representa el sudo grupo.
- nombre de usuario: este es el nombre del usuario que desea agregar al sudo grupo.
Si no conoce el nombre de usuario exacto, puede enumerar los usuarios en su sistema utilizando el compgen -u
mando. Encontrará el nombre de usuario cerca del final de la salida del comando.
Cómo verificar si el usuario tiene sudo acceso
Existen varias formas de comprobar si un usuario ha sudo acceso. Puedes comprobar si el usuario es parte de sudo
grupo con lo siguiente:
groups username
Alternativamente, puede iniciar sesión como el otro usuario que acaba de dar sudo acceder y ejecutar un comando con sudo. Para example:
sudo echo "I am root!"
Si todo está configurado correctamente, saldrá I am root!
. Si obtiene un error acerca de que el usuario no está en el archivo sudoers, intente seguir las instrucciones nuevamente, o puede usar el método gráfico a continuación.
Donación sudo acceso a un usuario en Ubuntu Desktop
Dando a un usuario sudo los permisos en Ubuntu Desktop es un proceso simple de dos pasos:
Paso 1: Abra la aplicación Configuración, vaya a ‘Usuarios’ y haga clic en ‘Desbloquear’. Enter su contraseña cuando se le solicite.
Paso 2: Encienda el interruptor Administrador.
¡Y eso es! Si desea ver si funcionó, inicie sesión como el usuario al que le otorgó permisos de administrador e intente ejecutar el mismo comando que antes. Busque el mismo resultado que se mencionó anteriormente.
sudo echo "I am root!"
Terminando
Con eso, le ha dado a un usuario sudo permisos! Los comandos deberían ser en su mayoría, si no completamente funcionales en otras distribuciones como Debian, Fedorao Arch Linux.
Si tiene alguna pregunta o sugerencia, no dude en dejarla en los comentarios.