El propio “sistema operativo GNOME” de GNOME no es una distribución de Linux para todos [Review]

Siempre que llega una versión importante de GNOME, siempre es tentador probarla lo antes posible. Pero, para tenerlo en tus manos primero y probarlo, tenías que confiar principalmente en Fedora Cuero crudo (rama de desarrollo).

Sin embargo, una rama de desarrollo no siempre está libre de problemas. Entonces, no fue la solución más conveniente para probar el último GNOME. Ahora, al probar, no me refiero solo a los usuarios, sino también a poder probar los cambios de diseño para los desarrolladores.

Entonces, el sistema operativo GNOME vino recientemente al rescate para facilitar el proceso de prueba. Pero, ¿qué es exactamente y cómo instalarlo? Echemos un vistazo.

¿Qué es el sistema operativo GNOME?

GNOME OS no es una distribución independiente de Linux completa. De hecho, no se basa en nada en absoluto. Es un sistema de referencia incompleto solo para hacer que el escritorio GNOME funcione. Es solo una imagen de máquina virtual (máquina virtual) de arranque diseñada para funciones de depuración y prueba antes de que llegue al repositorio de cualquier distribución.

Uno de los blogs de GNOME lo menciona como:

El sistema operativo GNOME tiene como objetivo facilitar mejor el desarrollo de GNOME al proporcionar un sistema de trabajo para fines de desarrollo, diseño y prueba de usuarios.

Si tiene curiosidad, es posible que desee consultar un entrada en el blog en Planet GNOME para saber más sobre el sistema operativo GNOME.

Si no es una distribución de Linux completa, ¿para qué se utiliza?

Es interesante notar que se puede crear una nueva imagen del sistema operativo GNOME para cada nuevo compromiso realizado, por lo que debería hacer que el proceso de prueba sea eficiente y ayudarlo a probar / encontrar problemas al principio del ciclo de desarrollo.

Sin olvidar que los diseñadores ya no tienen que construir el software ellos mismos para probar GNOME Shell o cualquier otro módulo principal. Les ahorra tiempo y todo el ciclo de desarrollo de GNOME.

Por supuesto, no solo se limita a los desarrolladores y probadores técnicos, sino que también permite a los periodistas tener en sus manos lo último y lo mejor para cubrir una historia sobre el próximo lanzamiento de GNOME o cómo se está configurando.

Los medios y el equipo de GNOME también tienen una buena oportunidad para preparar materiales visuales para promover el lanzamiento en formato de video / imagen gracias al sistema operativo GNOME.

¿Cómo instalar el sistema operativo GNOME?

Para instalar fácilmente el sistema operativo GNOME, primero deberá instalar la aplicación GNOME Boxes.

Instalación de cajas GNOME

Cajas‘es un software de virtualización simple que no ofrece opciones avanzadas, pero le permite instalar fácilmente una imagen del sistema operativo para probar rápidamente. Está dirigido especialmente a usuarios finales de escritorio, por lo que también es fácil de usar.

Para instalarlo en cualquier distribución de Linux, puede utilizar el paquete Flatpak de Flathub. En caso de que no conozca un Flatpak, le recomendamos que lea nuestra guía sobre la instalación y el uso de Flatpak en Linux.

También puede instalarlo directamente desde el terminal en cualquier distribución basada en Ubuntu escribiendo esto:

sudo apt install gnome-boxes

Una vez que instale Boxes, es bastante fácil instalar el sistema operativo GNOME desde aquí.

Instalar el sistema operativo GNOME

Una vez que haya instalado Boxes, debe iniciar el programa. A continuación, haga clic en el “+“Signo que ve en la esquina superior izquierda de la ventana y luego haga clic en”Descarga del sistema operativo”Como se muestra en la imagen siguiente.

Esta opción le permite descargar directamente el archivo de imagen y luego puede proceder a instalarlo.

Todo lo que necesita hacer es buscar “GNOME” y debería encontrar la compilación Nightly disponible. Esto asegurará que está probando la última y mejor versión de GNOME en desarrollo.

Alternativamente, puede dirigirse al Sitio web de GNOME OS Nightly y descargue la imagen del sistema y elija la opción “Archivo de imagen del sistema operativo”En la aplicación Boxes para seleccionar la ISO como se muestra en la captura de pantalla anterior para continuar con la instalación.

Teniendo en cuenta que no descargaste la imagen por separado. Al hacer clic en él, la descarga debería comenzar y aparecerá una barra de progreso:

Una vez hecho esto, le pedirá que personalice la configuración si es necesario y le permitirá crear la máquina virtual como se muestra a continuación:

Puede personalizar la asignación de recursos según los recursos de su sistema disponibles, pero debería estar listo para usar la configuración predeterminada.

Haga clic en “Crear”E iniciará directamente la instalación del sistema operativo GNOME:

Seleccione la versión existente y continúe. A continuación, tendrá que seleccionar el disco (mantenerlo como está) y luego aceptar borrar todos sus archivos y aplicaciones (no eliminará nada de su computadora local).

Ahora, simplemente lo reformateará e instalará. Y tu estas listo. Le pedirá que lo reinicie y, cuando lo haga, encontrará el sistema operativo GNOME instalado.

Simplemente se iniciará como lo haría cualquier distribución de Linux y le pedirá que configure algunas cosas, incluido el nombre de usuario y la contraseña. ¡Y eres bueno para explorar!

Si tiene curiosidad sobre cómo se ve, es básicamente el último entorno de escritorio GNOME. Usé el sistema operativo GNOME para hacer un video de descripción general de GNOME 40 antes del lanzamiento oficial.

Pensamientos finales

El sistema operativo GNOME es definitivamente algo útil para desarrolladores, diseñadores y medios. Facilita la prueba de la última versión de desarrollo de GNOME sin invertir mucho tiempo.

Podría probar GNOME 40 rápidamente solo por esto. Por supuesto, deberá tener en cuenta que este no es un sistema operativo completamente funcional que deba instalar en un dispositivo físico. Hay planes para hacer que uno esté disponible para ejecutarse en una máquina física, pero tal como está ahora, solo está diseñado para máquinas virtuales, especialmente con GNOME Boxes.

GNOME Boxes no ofrece opciones avanzadas, por lo que resulta bastante fácil configurarlo y usarlo. Es posible que desee modificar los recursos si la experiencia es demasiado lenta, pero en mi caso fue una buena experiencia en general.

¿Ya probaste el sistema operativo GNOME? No dudes en hacerme saber tu opinión en los comentarios a continuación.