Cómo eliminar particiones en Linux [Beginner’s Guide]

La administración de particiones es un asunto serio, especialmente cuando tiene que eliminarlas. Me encuentro haciendo esto con frecuencia, especialmente después de usar memorias USB como discos en vivo e instaladores de Linux porque crean varias particiones que no necesitaré después.

En este tutorial, le mostraré cómo eliminar particiones en Linux utilizando tanto la línea de comandos como las herramientas de GUI.

¡Advertencia!

Elimina la partición, pierde sus datos. Siempre que juegues con particiones, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos. Un pequeño error tipográfico o deslizamiento del dedo podría resultar costoso. ¡No digas que no te lo advertimos!

Eliminar la partición del disco usando GParted [GUI Method]

Como usuario de Linux de escritorio, probablemente se sentirá más cómodo y quizás más seguro con una herramienta basada en GUI.

Existen varias herramientas que le permiten administrar particiones en Linux. Dependiendo de su distribución, tendrá una o más herramientas de este tipo ya instaladas en su sistema.

Para este tutorial, voy a usar GParted. Es una popular herramienta de código abierto y es muy fácil e intuitiva de usar.

El primer paso es instalar GParted si aún no está en su sistema. Debería poder encontrarlo en el centro de software de su distribución.

Alternativamente, puede usar el administrador de paquetes de su distribución para instalarlo. En las distribuciones de Linux basadas en Debian y Ubuntu, puede usar el comando apt install:

sudo apt install gparted

Una vez instalado, abramos GParted. Dado que se trata de particiones de disco, se le pedirá que tenga acceso de root. Solicitará autenticación y una vez que se abra, debería ver una ventana como esta:

En la esquina superior derecha puede seleccionar el disco y en la pantalla inferior la partición que desea eliminar.

A continuación, seleccione la opción Borrar desde el menú Partición:

El proceso está incompleto hasta que vuelva a escribir la tabla de particiones. Esta es una medida de seguridad y te da la opción de revisar los cambios antes de confirmarlos.

Para hacer esto, simplemente haga clic en el Aplicar todas las operaciones botón ubicado en la barra de herramientas y luego Solicitar cuando se le solicite confirmación.

Después de golpear Solicitar, verá una barra de progreso y un mensaje de resultados que indica que todas las operaciones se realizaron correctamente. Usted puede close el mensaje y la ventana principal y considerar su partición completamente eliminada de nuestro disco.

Ahora que conoce el método GUI, pasemos a la línea de comandos.

Eliminar particiones usando el comando fdisk

Casi todas las distribuciones de Linux vienen con fdisk por defecto y vamos a utilizar esta herramienta hoy. Lo primero que debe saber es qué dispositivo está asignado al disco con las particiones que desea eliminar. Para hacer eso, escriba lo siguiente en la terminal:

sudo fdisk --list

Esto imprimirá todas las unidades y particiones de nuestro sistema, así como los dispositivos asignados. Necesita tener acceso de root para que funcione.

En esto example, Trabajaré con una unidad USB que contenga dos particiones como se muestra a continuación:

El dispositivo asignado en el sistema es / sdb y tiene dos particiones, sdb1 y sdb2. Ahora que identificó qué dispositivo contiene las particiones, puede comenzar a trabajar en él usando fdisk y la ruta al dispositivo:

sudo fdisk /dev/sdb

Esto empezará fdisk en modo comando. Siempre puedes presionar m para ver una lista de opciones.

A continuación, escriba p y presione Enter para ver la información de la partición y confirmar que está utilizando el dispositivo correcto. Si se utiliza el dispositivo incorrecto, puede utilizar el q comando para salir fdisk e inicie el procedimiento de nuevo.

Ahora entra d para eliminar una partición e inmediatamente le pedirá el número de partición, que corresponde al número que aparece en la columna Dispositivo, que en este caso son los números 1 y 2 (como se puede ver en la captura de pantalla a continuación) pero puede variar y variará de acuerdo con la tabla de particiones actual.

Eliminemos la segunda partición escribiendo 2 y presionando Enter. Debería ver un mensaje que dice “La partición 2 ha sido eliminada“, Pero en realidad, aún no se ha eliminado. fdisk necesita un paso más para reescribir la tabla de particiones y aplicar los cambios. Red de seguridad, ya ve.

Tienes que escribir w y presione Enter para que los cambios sean permanentes. No se pide confirmación.

Después de esto, debería recibir comentarios como el que se muestra aquí:

Ahora usa sudo fdisk --list /dev/sdb para ver la tabla de particiones actual del dispositivo y puede ver que la segunda partición se ha ido por completo. Ha terminado de eliminar su partición usando el terminal y fdisk mando. ¡Éxito!

Terminando

Y así termino este tutorial sobre cómo eliminar particiones en Linux utilizando tanto la terminal como las herramientas GUI. Recuerde, manténgase siempre en el lado seguro, haga una copia de seguridad de sus archivos antes de manipular sus particiones y verifique que esté utilizando el dispositivo correcto. Eliminar una partición eliminará todo lo que contiene con poca o ninguna posibilidad de recuperarlo.