Gromit-MPX le permite dibujar en cualquier lugar de la pantalla de escritorio de Linux

¿Alguna vez ha deseado poder congelar la pantalla de su escritorio Linux y dibujar algo en ella? ¿O tal vez desee señalar o resaltar una parte de su aplicación o escritorio a otra persona mientras graba la pantalla en Linux?

Si es así, Gromit-MPX es una herramienta de anotación en pantalla fácil de usar que puede usar ahora mismo.

Hacer anotaciones en la pantalla usando Gromit-MPX

Gromit-MPX

Gromit-MPX (GRAMOáficos ELver MIdiverso Tcosas – METROulti-PAGSointer EXtensión) es una herramienta gratuita y de código abierto que le permite realizar anotaciones en cualquier lugar de la pantalla. Lo mejor de la aplicación es que no te limita a usarla solo en un entorno de escritorio.

Más bien, Gromit-MPX es independiente del escritorio y es compatible con todos los entornos de escritorio basados ​​en Unix, como GNOME, KDE y Xfce, en las sesiones de ventanas X11 y Wayland.

Incluso para X11, si tiene un segundo par de dispositivos de entrada y desea usarlo para realizar anotaciones en lugar del primer par, la aplicación le permite configurar un puntero para un dispositivo de anotación dedicado y un puntero múltiple a la vez.

Otra cosa que hace que Gromit-MPX sea bastante diferente de otras herramientas de anotación disponibles es su filosofía fácil de usar y sin distracciones.

Lo que quiero decir es que, una vez que instale y active la aplicación, puede operarla usando su icono de bandeja (si su escritorio tiene una bandeja del sistema) o seis teclas vinculadas por defecto. Gromit-MPX no dibuja ni pega ningún widget de interfaz de usuario propio para hacer disponibles opciones útiles.

Opciones de icono de bandeja

Puede activarlo y desactivarlo sobre la marcha con un F9 tecla de acceso rápido sin interrumpir su flujo de trabajo normal. Y ya sea que desee deshacer / rehacer su último dibujo o borrar la pantalla por completo, está a solo una clave de realizar la acción: F8 para deshacer el último trazo (máximo hasta 4 trazos) y SHIFT-F9 para limpiar la pantalla.

Comandos disponibles de Gromit-MPX

Por supuesto, también es completamente libre de cambiar su configuración predeterminada tanto para las combinaciones de teclas como para las herramientas de dibujo.

Una de las cosas que creo que le falta a Gromit-MPX es la disponibilidad de diferentes formas como rectángulos, círculos y líneas rectas. Actualmente, puede realizar anotaciones en la pantalla del escritorio solo con dibujos a mano alzada, lo que inicialmente puede resultar difícil de manejar.

Próxima función en Gromit-MPX

Sin embargo, la buena noticia es que la funcionalidad para dibujar líneas rectas en Gromit-MPX está en desarrollo y ya está previsto que aparezca en la próxima versión 1.5.

Instalación de Gromit-MPX en Ubuntu y otras distribuciones de Linux

Si está utilizando distribuciones basadas en Debian como Ubuntu, Gromit-MPX ya está disponible en el repositorio. Solo necesita ejecutar un solo comando para instalarlo.

sudo apt install gromit-mpx

Sin embargo, para la versión anterior del sistema operativo, es posible que no obtenga la última versión 1.4 de la aplicación y se pierda algunas características importantes. Si desea la última versión actual 1.4, debe instalarla desde el Repositorio Flathub utilizando el administrador de paquetes universal Flatpak.

Si no ha configurado Flatpak en su sistema, consulte la guía completa de Flatpak. Una vez que habilite el soporte de Flatpak, puede ejecutar el siguiente comando para instalar Gromit-MPX.

flatpak install flathub net.christianbeier.Gromit-MPX

Instale Gromit-MPX con Flatpak

Si no desea el paquete Flatpak o su sistema no lo admite, también puede descargar su código fuente, compila y crea la aplicación por su cuenta.

¿Cómo cambiar el enlace de teclas y el color de la herramienta en Gromit-MPX?

De forma predeterminada, Gromit-MPX usa el color rojo para la herramienta. Pero también proporciona otros colores a los que puede cambiar usando teclas de acceso rápido. Por ejemplo, una vez que activa el dibujo, puede mantener SHIFT para convertir el color de la herramienta en azul, y CONTROL para amarillo.

Y si desea un color predeterminado que no sea rojo o un color diferente para diferentes teclas de acceso rápido, puede configurar el mismo en el gromit-mpx.cfg Archivo.

Cambiar el color de la herramienta

Puede encontrar el archivo de configuración en un directorio listado en la variable $ XDG_CONFIG_HOME (generalmente ~ / .config o ~ / .var / app / net.christianbeier.Gromit-MPX / config / si ha instalado el paquete Flatpak) o / etc / gromit-mpx / si tiene el paquete Debian.

Para cambiar la tecla de acceso rápido predeterminada o la tecla Deshacer, debe agregar una nueva entrada con un valor personalizado en el mismo archivo de configuración.

HOTKEY="F9"
UNDOKEY="F8"

¿Cómo iniciar Gromit-MPX automáticamente al arrancar?

En caso de que esté utilizando Gromit-MPX con regularidad, es posible que desee marcarla como una aplicación de inicio en lugar de abrirla manualmente cada vez que inicie el sistema.

Por lo tanto, para iniciar automáticamente Gromit-MPX, puede hacer uso de la utilidad de aplicaciones de inicio GUI o agregar manualmente una entrada de escritorio con el contenido a continuación en ~/.config/autostart/gromit-mpx.desktop.

[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=gromit-mpx

Si está utilizando el paquete Flatpak, debe reemplazar Exec=gromit-mpx con Exec=flatpak run net.christianbeier.Gromit-MPX.

Espero que les guste esta ingeniosa herramienta. Si lo pruebas, no olvides compartir tu experiencia.