Fotoxx: una aplicación de código abierto para administrar y editar grandes colecciones de fotos

Cuando se trata de software de gestión de fotografías en Linux, Shotwell es quizás el más famoso de todos. No es de extrañar que venga preinstalado en muchas distribuciones.

Pero si está buscando una aplicación similar a Shotwell que sea un poco más rápida, Fotoxx podría ser una buena opción.

Puede que no tenga una interfaz de usuario moderna, pero es rápido en el manejo de una gran colección de fotos. Y es importante porque indexar y mostrar miniaturas de miles de fotos puede llevar un tiempo y unos recursos informáticos considerables.

Administre fotos y edítelas en Linux con Fotoxx

Interfaz Fotoxx

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, no es la interfaz más agradable. Parece más una aplicación de alrededor de 2010. Lo que le falta en el departamento visual, lo compensa con características y rendimiento.

Puede importar una gran colección de fotos, incluidas imágenes RAW. Las imágenes se quedan donde están. No se copian ni se mueven. Simplemente se indexan en la aplicación.

Puede editar metadatos de imágenes como etiquetas, geoetiquetas, fechas, calificaciones, subtítulos, etc. Puede buscar imágenes basándose en estos metadatos.

También tiene una función de mapa que agrupa y muestra imágenes que pertenecen a una ubicación determinada (según los datos de geoetiquetas en las imágenes).

Vista del mapa

Dado que se enfoca en administrar una gran colección de fotos, tiene varias funciones por lotes para cambiar el nombre, cambiar el tamaño, copiar / mover, convertir el formato de imagen y editar metadatos.

Puede seleccionar imágenes para crear álbumes y presentaciones de diapositivas y todo esto sucede sin duplicar las imágenes. Las fotos se pueden combinar para crear panorámicas de 360 ​​grados.

Fotoxx también tiene varias funciones de edición que se pueden usar para retocar las imágenes, agregar efectos (como dibujar, pintar), recortar, rotar y más.

También hay opciones para eliminar los ojos rojos y las manchas de polvo de las impresiones fotográficas antiguas escaneadas.

Puedo continuar con la lista de funciones, pero no terminará. Su sitio web describe todas sus capacidades y debería consultarlo.

Descripción general de la función Fotoxx

Si te interesa, puedes ver este video que demuestra las características de Fotoxx:

Suscríbete a It’s FOSS YouTube canal

Instalación de Fotoxx en Linux

Por favor tenga en cuenta que El desarrollador de Fotoxx recomienda una computadora fuerte con más de 4 núcleos de CPU, más de 16 GB de memoria para un funcionamiento adecuado. Las computadoras más pequeñas pueden ser lentas o pueden fallar al editar imágenes grandes.

Fotoxx está disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux como Debian, Ubuntu, Fedora y Arch Linux. Simplemente use el administrador de paquetes de su distribución o el centro de software para buscar Fotoxx e instalarlo.

En distribuciones basadas en Ubuntu y Debian, puede usar el comando apt para instalarlo así:

sudo apt install fotoxx

Cuando lo ejecute por primera vez, le pedirá que busque imágenes en el directorio de inicio. Puede continuar con él o limitar la ubicación de búsqueda a las carpetas seleccionadas.

Me di cuenta de que a pesar de indexar más de 4700 en un minuto más o menos, no comenzó a mostrar las imágenes de inmediato. Tuve que haga clic en Galería-> Todas las carpetas y seleccione la (s) carpeta (s) y luego mostró las imágenes. Entonces, esto es algo a tener en cuenta.

Fotoxx es una herramienta extensa y llevará algún tiempo acostumbrarse a ella y explorar todas sus características. Su página web enumera varios ejemplos que debería ver.

Ejemplos de funciones de Fotoxx

Como dije antes, no es la aplicación más bonita, pero hace el trabajo con una enorme lista de características. Si eres fotógrafo o tienes una gran colección de imágenes, puedes probar Fotoxx y ver si se ajusta a tus necesidades. Y cuando hagas eso, comparte tu experiencia con él en la sección de comentarios.