ProtonVPN en la revisión de Linux: un servicio VPN de código abierto para usuarios preocupados por la privacidad

ProtonVPN es un popular servicio VPN de código abierto disponible para Linux y otras plataformas que incluyen Windows, Mac, iOS y Android. También puede configurarlo para enrutadores.

De hecho, hasta donde yo sé, ProtonVPN es uno de los pocos servicios VPN para Linux que ofrece una aplicación GUI.

Lo he estado usando durante algunos años, de forma intermitente. Ahora que tiene una aplicación GUI adecuada para Linux y la herramienta de línea de comandos es lo suficientemente confiable, permítanme compartir algunas ideas detalladas sobre lo que puede esperar de ProtonVPN.

ProtonVPN: ¿Es solo otro servicio VPN?

Si bien existen cientos de proveedores de VPN, a menudo vinculados a empresas comunes. ProtonVPN es una creación del equipo detrás de ProtonMail.

Los aspectos más destacados del servicio incluyen privacidad mejorada, capacidades de bloqueo de anuncios / rastreadores y aplicaciones de código abierto.

Además, resulta que poseen algunos de sus servidores y los mantienen en ubicaciones seguras, como una instalación subterránea en Irlanda.

Entonces, entre los servicios de VPN orientados a la privacidad, ProtonVPN merece algo de atención, creo.

¿Pero vale la pena? ¿Que tan bueno es? ¿Puedes usarlo gratis? ¿Qué te ofrece exactamente si pagas?

Antes de profundizar en algunos detalles, permítanme resaltar las características que ofrece.

Aspectos destacados clave del servicio ProtonVPN

Si bien muchas de las funciones serán comunes a todas las demás VPN de su elección, algunas son exclusivas de ProtonVPN:

  • Estricta política de no registros
  • Todas las aplicaciones de código abierto y auditadas de forma independiente
  • Servidores centrales seguros
  • bloqueador de anuncios
  • Protección de seguimiento de sitios web
  • Secreto hacia adelante
  • Se admiten varios protocolos: IKEv2 / IPSec, OpenVPN, L2TP, PPTP
  • Servidores de cifrado de disco completo
  • Con sede en Suiza
  • Soporte Tor sobre VPN
  • Servidores punto a punto

Para aclarar algunas de las características:

  • NetShield le permite bloquear anuncios y rastreadores cuando visita sitios web en el nivel DNS.
  • El servidor Secure Core es otra capa de protección (conecta cualquier servidor VPN remoto a través de un servidor VPN propiedad de ProtonVPN).

Ambas funciones solo son accesibles para suscriptores pagos.

Ahora que sabe lo que puede esperar de él, repasemos algunos de los detalles.

Interfaz de usuario y funciones de ProtonVPN

ProtonVPN le permite usar la interfaz de línea de comandos (CLI) o la aplicación GUI en Linux. La aplicación es fácil de usar, por lo que comenzaremos con lo útil que es.

Como puede observar en la captura de pantalla anterior, es bastante simple, con opciones para habilitar funciones como NetShield, Kill Switch y Secure Core.

Desafortunadamente, no tiene la opción de modificar el protocolo de su conexión con la aplicación GUI.

Pero puede elegir entre TCP / UDP utilizando la interfaz de línea de comandos.

Sin embargo, se integra con la bandeja del sistema, lo que le brinda una forma de desconectarse o conectarse rápidamente cuando sea necesario.

En caso de que no use la GUI pero prefiera la CLI, así es como se ve:

No importa lo que use, mostrará la carga (en porcentaje) para el servidor que desea elegir.

En otras palabras, cuanto menos carga se muestre, más rápido podrá funcionar el servidor.

Si tiene un plan gratuito, es probable que la mayoría de los servidores estén completamente cargados con usuarios y puedan funcionar mal. Con la suscripción paga, puede encontrar más opciones de servidor que tienen menos carga.

Así es como se ve con la GUI:

Y esto es lo que puede esperar en la CLI:

Ahora que hemos terminado con lo que ofrece la interfaz de usuario, permítame mostrarle algunos de los resultados de mi prueba de velocidad para dar una referencia de qué tan bien funciona.

Rendimiento de ProtonVPN

Como mencioné antes, los servidores gratuitos tendrán un impacto significativo en la velocidad de su conexión a Internet.

Para esperar el rendimiento más rápido, elija el servidor más cercano y un servidor con menos carga.

Para esta prueba, elegí un “Más“Servidor de la India con 13% de carga en una conexión de 100 Mbps con protocolo UDP.

Así es como se ve mi velocidad mientras estoy conectado a ProtonVPN:

Por supuesto, el ping es alto: 179 ms, que podría haber sido mejor, pero puede probar una variedad de ubicaciones de servidor para ver si eso mejora para usted.

La velocidad de descarga registrada (83 Mbps) no es tan malo, pero se puede mejorar.

Sin embargo, la velocidad de carga tuvo un gran impacto en 50 Mbps.

Para darle otra oportunidad, probé un servidor con sede en Singapur con una carga similar y, sorprendentemente, funcionó mejor que mi ubicación más cercana.

Y con 86 ms de ping, DL de 90 Mbps / UL de 74 Mbps, es ciertamente impresionante y factible.

Esto también nos indica que debe probar varias ubicaciones de servidor disponibles para encontrar la mejor opción para el rendimiento y la privacidad.

Sin lugar a dudas, si opta por Tor sobre VPN o servidores Secure Core, puede tener un impacto significativo en su velocidad de Internet.

Esto es con lo que terminé al elegir un servidor Secure Core con sede en Singapur:

300+ ms ping, DL de 80 Mbps y UL de 53 Mbps.

Podría haber sido peor, pero creo que es algo con lo que puedes trabajar. Y también debería ser lo suficientemente cómodo como para utilizar fácilmente clientes de torrents para Linux.

Prueba de disponibilidad del servidor ProtonVPN y protección IP / DNS

Obtiene una amplia gama de ubicaciones de servidores de todo el mundo. Y, si opta por un plan pago, no importa si se trata de la suscripción “Básica” o “Plus”, debería poder encontrar fácilmente varias opciones de servidor con una carga mínima.

A continuación, destacaré las diferencias en los planes de precios, pero antes de eso, probemos si ProtonVPN logra ocultar con éxito la dirección IP y el DNS mientras lo usa.

Para hacer eso, usaremos una herramienta en línea efectiva y popular:IPleak.net

Y eso parece estar perfectamente bien, lo cual es bueno. Anteriormente (hace casi un año), encontré algunos servidores que tenían fugas de IPv6, pero parece que eso ya no es un problema.

Cabe resaltar que ProtonVPN no es compatible con IPv6 y bloquea el tráfico IPv6 de forma predeterminada.

Además, también puede intentar usar Prueba de fugas de DNS herramienta para ver si detecta el DNS de su ISP. En mi caso, no se filtraba ningún DNS.

Planes de precios de ProtonVPN

ProtonVPN está en el lado caro de los servicios VPN. Sin embargo, con su transparencia a través de aplicaciones de código abierto y algunas características únicas, es una oferta atractiva.

El plan básico comienza en $ 48 por año o $ 5 / mes si se factura mensualmente. Le da acceso a servidores básicos, que vienen con soporte P2P y función NetShield.

Debería ser lo suficientemente bueno para la mayoría, pero está limitado a solo dos dispositivos y no tiene soporte de transmisión.

El plan plus comienza en $ 96 por año o $ 8 / mes si se factura mensualmente. Obtiene acceso a servidores Secure Core, soporte de transmisión, Tor sobre VPN y muchas más opciones de ubicación de servidor.

Con el plan plus, puede usarlo activamente hasta diez dispositivos. Además, si tiene una Internet súper rápida (digamos entre 1 y 10 Gbps), es posible que desee optar por el plan Plus para obtener ese tipo de velocidad.

Y el plan visionario es para usuarios que solo quieren todas las funciones y apoyan a ProtonVPN en el proceso con fondos adicionales. También tendrá acceso a todas las funciones de pago de ProtonMail con este plan.

Instalación y uso de ProtonVPN en Linux

Primero, debe registrarse en ProtonVPN con una cuenta válida. Una vez hecho esto, debe descargar el Paquete DEB o RPM disponible para la adecuada distribución.

Debería encontrar los paquetes y las instrucciones para instalarlo en su Página de preguntas frecuentes para Linux.

Obtenga ProtonVPN

La GUI y la CLI no están disponibles por separado. Deberá instalar los paquetes para instalar ProtonVPN en su máquina Linux. Y luego elija usar la interfaz de línea de comandos o la GUI.

Usar la GUI es fácil y para comenzar con la CLI, todo lo que tiene que hacer es escribir:

protonvpn-cli connect

Y reemplazar conectar con desconectar en el comando para desconectar la conexión VPN.

Si está utilizando la línea de comandos, debe habilitar la función NetShield y la protección del bloqueador de anuncios antes de conectarse a la VPN. Para hacer eso, simplemente escriba:

protonvpn-cli netshield --ads-malware

Si solo desea bloquear el malware, escriba:

protonvpn-cli netshield --malware

Pensamientos finales

Si desea un nivel mejorado de protección de la privacidad, transparencia del servicio VPN y compatibilidad completa con Linux, ProtonVPN es una opción fantástica.

Sin embargo, el plan de precios puede resultar caro si desea utilizarlo en más de dos dispositivos en comparación con otros proveedores de VPN.

Creo que vale la pena si confía regularmente en una conexión VPN para ocultar su dirección IP, usar torrents, desbloquear restricciones geológicas y más. Y si rara vez usa una VPN, puede mirar algunas de las otras opciones de VPN disponibles para Linux.

¿Qué opinas de ProtonVPN? ¿Ya lo probaste? Déjame saber tus pensamientos en los comentarios a continuación.

El artículo contiene enlaces de afiliados. Lea nuestra política de afiliados.