Cómo instalar Debian Linux fácilmente

La instalación de Debian podría ser fácil o complicada dependiendo de la ISO que elija.

Si utiliza la ISO predeterminada proporcionada por el sitio web de Debian, tendrá dificultades para instalar Debian. Se quedará atascado en una pantalla que solicita que los controladores de red se instalen desde un medio extraíble externo.

La instalación de Debian desde la ISO predeterminada es problemática para los nuevos usuarios

Por supuesto, puede solucionarlo, pero complica innecesariamente las cosas.

No te preocupes. Déjame mostrarte los pasos para instalar Debian de forma cómoda y sencilla.

La forma fácil de instalar Debian como escritorio

Antes de ver los pasos, eche un vistazo a las cosas que necesita.

  • Una llave USB (pendrive) con al menos 4 GB de tamaño.
  • Un sistema con conexión a Internet (podría ser el mismo sistema donde se instalará).
  • Un sistema en el que instalará Debian. Borrará todo en este sistema, así que copie sus datos importantes en algún otro disco externo.

¿Qué tipo de especificación de sistema debería tener para Debian? Depende del entorno de escritorio que vaya a utilizar. Para example, El entorno de escritorio GNOME podría funcionar con 4 GB de RAM, pero funcionará mucho mejor con 8 GB de RAM. Si tiene 4 GB o menos, intente usar escritorios KDE, Cinnamon o Xfce.

Debian también tiene soporte para arquitectura de 32 y 64 bits. Tendrá que obtener la ISO de Debian de acuerdo con la arquitectura de su procesador.

Su sistema debe tener al menos 25 GB de espacio en disco para funcionar. Cuantos más, mejor.

¡Advertencia!

Este método elimina todos los demás sistemas operativos junto con los datos presentes en el disco.

Puede guardar sus archivos personales, documentos, imágenes, etc. en un disco USB externo o en un almacenamiento en la nube si desea usarlo más tarde.

En este tutorial, mostraré los pasos para instalar Debian 11 Bullseye con el entorno de escritorio GNOME. Los pasos deben ser los mismos incluso si elige otro entorno de escritorio.

Este tutorial se prueba en un sistema UEFI con particiones GPT. Si tiene MBR en lugar de GPT o BIOS heredado en lugar de UEFI, el paso de creación de USB en vivo será diferente.

Paso 1: obtener la ISO de Debian correcta

La mitad de la batalla para instalar Debian es elegir el ISO correcto. Sorprendentemente, es realmente difícil navegar por su sitio web y encontrar esa ISO que es la más fácil para un nuevo usuario de Debian.

Si hace clic en el botón Descargar en el página de inicio del sitio web de Debian, descarga un archivo de instalación de red mínimo que será muy complicado para un usuario regular. NO use esto.

En su lugar, debería optar por el ISO en vivo. Pero aquí hay una trampa, hay versiones en vivo separadas con software no gratuito (incluye controladores para su hardware de red).

Debería descargar este ISO en vivo no gratuito. Otro problema aquí es que no lo mencionará de manera prominente en el sitio web y hay varias URL para torrents o descargas directas para varias arquitecturas.

Déjame vincularlos aquí.

Repositorio principal para 32 y 64 bits
Debian 11 directo
Debian 11 Torrent

Verá varios archivos con el entorno de escritorio mencionado en el nombre del archivo. Elija el que tenga el entorno de escritorio de su elección. Para descargas directas, haga clic en los enlaces que terminan con .iso.

Descarga de Debian Live Non-free ISO

Una vez que haya descargado el ISO apropiado, el resto es un procedimiento estándar que puede haber experimentado con otras distribuciones de Linux.

Paso 2: creación de un USB en vivo de Debian

Conecte el USB a su sistema. Sería aconsejable formatearlo por el simple hecho de hacerlo. Se formateará de todos modos.

Puede utilizar cualquier herramienta de creación USB en vivo de su elección. Si está usando Windows, vaya con Rufus. Voy a usar Etcher aquí porque está disponible tanto para Windows como para Linux.

Descarga Etcher de su sitio web.

Descarga Etcher

Tengo un tutorial dedicado sobre el uso de Etcher en Linux y, por lo tanto, no voy a entrar en detalles aquí. Simplemente ejecute el archivo ejecutable descargado, busque la ISO de Debian, asegúrese de que esté seleccionado el USB correcto y luego presione el botón Flash.

Creación de un USB Debian en vivo con Etcher

Puede llevar un par de minutos crear el USB en vivo. Una vez que esté listo, es hora de arrancar desde él.

Paso 3: arranque desde el USB en vivo

Reinicie el sistema donde desea instalar Debian. Cuando muestre el logotipo del fabricante, presione la tecla F2 / F10 o F12 para acceder a la configuración de inicio. También puede acceder a la configuración del firmware UEFI desde Windows.

Algunos sistemas no permiten el arranque desde USB en vivo si el arranque seguro está habilitado. Si ese es el caso, desactive el arranque seguro desde la configuración del BIOS.

La pantalla puede verse diferente para diferentes fabricantes.

Una vez que realice el cambio, presione F10 para guardar y salir. Su sistema se iniciará una vez más.

Nuevamente, presione F2 / F10 o F12 para acceder a la configuración de arranque cuando muestre el logotipo del fabricante. Debería ver la opción de arrancar desde el USB. Selecciónelo.

Lleva un poco de tiempo y luego debería ver una pantalla como esta. Vaya con la primera opción aquí.

Pantalla de arranque en vivo de Debian

Paso 4: Inicie la instalación de Debian

Cuando ingresa a la sesión Debian en vivo, puede mostrar una pantalla de bienvenida con la opción de elegir su teclado e idioma si está usando el escritorio GNOME. Simplemente presione siguiente cuando vea esas pantallas.

Pantalla de bienvenida de Debian Live

Una vez que haya pasado la pantalla de bienvenida, presione la tecla Windows / Super para abrir el área de actividad. Debería ver el botón de instalación de Debian aquí.

Iniciar la instalación de Debian

Abre el amistoso Instalador gráfico de Calamares. Las cosas son bastante sencillas desde aquí.

Instalador gráfico de Debian 11 Calamares

Le pide que seleccione su ubicación geográfica y zona horaria.

Seleccione su ubicación y zona horaria

En la siguiente pantalla, se le pedirá que seleccione el teclado. Por favor prestar atención aquí. Su teclado se selecciona automáticamente según su ubicación. Para example, Había usado India como mi ubicación y automáticamente configuró el teclado indio predeterminado con el idioma hindi. Tuve que cambiarlo a la India inglesa.

Elegir la distribución del teclado

La siguiente pantalla trata sobre la partición del disco y dónde le gustaría instalar Debian. En este caso, instalará Debian como único sistema operativo en su computadora.

La opción más fácil sería ir con la opción ‘Borrar disco’. Debian pondrá todo bajo root excepto la partición ESP obligatoria y el espacio de intercambio. De hecho, muestra lo que le gustaría a su disco después del método de instalación elegido.

Partición de disco

Si desea tomar el asunto en sus manos, también puede optar por la partición manual y elegir cuánto desea asignar a root, home, boot o swap. Hazlo solo cuando sepas lo que estás haciendo.

En la siguiente pantalla, debe proporcionar el nombre de usuario y la contraseña. No establece la contraseña de root y la mantiene vacía.

Establecer nombre de usuario y contraseña

Esto también significa que puede usar sudo con el usuario recién creado. En la ‘instalación complicada de Debian’, también puede establecer la contraseña de root, pero luego tendrá que agregar el usuario normal a la lista de sudoer manualmente. Mira, este método de instalación es más fácil para los principiantes, ¿verdad?

Antes de continuar con la instalación real, le presenta un resumen de las elecciones que ha realizado. Si las cosas se ven bien, presione el botón de instalación.

Resumen de sus opciones de instalación

Ahora solo es cuestión de esperar a que finalice la instalación.

Instalación de Debian

Se necesitan unos minutos para completar la instalación. Cuando finaliza la instalación, solicita un reinicio.

Instalación de Debian finalizada

Reinicie su sistema y si todo va bien, debería ver la pantalla de grub con Debian.

Pantalla de arranque de Debian

Consejo para la resolución de problemas (si su sistema no arranca en Debian)

En mi caso, mi sistema Dell no reconoció ningún sistema operativo para arrancar. Esto fue extraño porque vi a Debian creando una partición ESP.

Si es el mismo caso con usted, vaya a la configuración del BIOS. Verifique la secuencia de arranque. Si no ve nada, haga clic en la opción Agregar arranque.

Agregar nueva opción de arranque

Debería darle la opción de agregar un archivo EFI.

Busque el archivo EFi

Dado que Debian creó la partición ESP durante la instalación, existe un directorio EFI creado con los archivos necesarios.

Seleccione el directorio EFI

Debería mostrar una carpeta Debian junto con algunas otras carpetas. Seleccione la carpeta Debian.

Seleccione Debian

En esta carpeta de Debian, encontrará archivos como grubx64.efi, shimx64.efi. Seleccione shimx64.efi.

Seleccione shim.efi

Puede darle a este archivo un nombre apropiado. La pantalla final puede verse así.

Agregar la nueva opción de arranque con el archivo efi

Ahora, debería tener esta opción de arranque. Como lo llamé Debian, muestra dos opciones de arranque de Debian (una de ellas proviene del archivo efi, supongo). Presione F10 para guardar y salir de la configuración del BIOS.

Nueva opción de arranque agregada

Cuando su sistema se inicie ahora, debería ver la pantalla de grub con la opción de inicio de Debian. Puede empezar a disfrutar de Debian ahora.

¿Pudiste instalar Debian?

Espero haber simplificado las cosas aquí. No es que no pueda instalar Debian desde el instalador de red ISO predeterminado. Solo se necesita (mucho) más esfuerzo.

¿Le resultó útil este tutorial a la hora de instalar Debian? ¿Sigues teniendo problemas? Házmelo saber en la sección de comentarios e intentaré ayudarte.