¡Ni Windows, ni Linux! Shrine es el ‘sistema operativo de Dios’

Todos hemos usado múltiples sistemas operativos en nuestras vidas. Algunas eran buenas y otras malas. Pero, ¿puedes decir que alguna vez has usado un sistema operativo diseñado por Dios? Hoy, me gustaría presentarles Shrine.

¿Qué es Shrine?

Interfaz del santuario

A partir de esa introducción, probablemente se esté preguntando qué diablos está pasando. Bueno, todo empezó con un tipo llamado Terry Davis. Antes de continuar, será mejor que le advierta que Terry sufrió de esquizofrenia durante su vida y, a menudo, no tomó su medicación. Debido a esto, dijo o hizo cosas durante su vida que no eran del todo aceptables socialmente.

De todos modos, volvamos a la línea de la historia. A principios de la década de 2000, Terry lanzó un sistema operativo simple. A lo largo de los años, pasó por varios nombres, incluidos J Operating System, LoseThos y SparrowOS. Finalmente se decidió por el nombre TempleOS. Eligió ese nombre porque este sistema operativo sería el templo de Dios. Como tal. Dios le dio a Terry lo siguiente especificaciones para el sistema operativo:

  • Tendría gráficos de 640 × 480 16 colores
  • Utilizaría “una muestra de sonido de una sola voz de 8 bits firmada como MIDI”.
  • Seguiría al Commodore 64, es decir, “una máquina simple sin conexión en red donde la programación era el objetivo, no solo un medio para un fin”.
  • Solo admitiría un sistema de archivos (llamado “Red Sea”).
  • Se limitaría a 100.000 líneas de código para que sea “fácil de aprender todo”.
  • “Ring-0-only. Todo se ejecuta en modo kernel, incluidas las aplicaciones de usuario “
  • La fuente se limitaría a “una fuente de ancho fijo de 8 × 8”.
  • El uso tendría “pleno acceso a todo. Toda la memoria, los puertos de E / S, las instrucciones y cosas similares nunca deben estar fuera de los límites. Todas las funciones, variables y miembros de la clase serán accesibles “.
  • Solo sería compatible con una plataforma, PC de 64 bits.

Terry escribió este sistema operativo usando un lenguaje de programación que llamó HolyC. TechRepublic lo llamó una “versión modificada de C ++ (“ más que C, menos que C ++ ”)”. Si está interesado en probar HolyC, le recomendaría, Este artículo y la entrada de HolyC en RosettaCode.

En 2013, Terry anunció en su sitio web que TempleOS estaba completo. Trágicamente, Terry murió unos años después, en agosto de 2018, cuando fue atropellado por un tren. No tenía hogar en ese momento. A lo largo de los años, muchas personas siguieron a Terry a través de su trabajo en el sistema operativo. La mayoría quedó impresionada por su capacidad para escribir un sistema operativo en un paquete tan pequeño.

Ahora, probablemente se esté preguntando qué tiene que ver toda esta charla sobre TempleOS con Shrine. Bueno, como el Página de GitHub para los estados de Shrine, es “Una distribución de TempleOS para herejes”. Usuario de GitHub minexew creó Shrine para agregar funciones a TempleOS que Terry había descuidado. Estas características incluyen:

  • 99% de compatibilidad con los programas TempleOS
  • Se envía con Lambda Shell, que se parece un poco a un intérprete de comandos clásico de Unix
  • Pila TCP / IP y acceso a Internet listos para usar
  • Incluye un descargador de paquetes

minexew planea agregar más funciones en el futuro, pero no ha anunciado qué se incluirá exactamente. Tiene planes de crear un entorno TempleOS completo para Linux.

Experiencia

Es bastante fácil virtualizar Shrine. Todo lo que necesita hacer es instalar el software de virtualización que prefiera. (El mio es VirtualBox.) Cuando cree una máquina virtual para Shrine, asegúrese de que sea de 64 bits y tenga al menos 512 MB de RAM.

Una vez que inicie Shrine, se le preguntará si desea instalar en su disco duro (virtual). Una vez que haya terminado (o no, si lo desea), se le ofrecerá un recorrido por el sistema operativo. Desde allí puedes explorar.

Pensamientos finales

Temple OS y (Shrine) obviamente no están destinados a ser un reemplazo para Windows o Linux. Aunque Terry se refirió a él como “el templo de Dios”, estoy seguro de que en sus momentos más lúcidos habría reconocido que era más un sistema operativo de hobby. Con eso en mente, el producto terminado es bastante impresionante. Durante un período de doce años, Terry creó un sistema operativo en poco más de 100.000 líneas de código, utilizando un lenguaje que él mismo había creado. También escribió su propio compilador, biblioteca de gráficos y varios juegos. Todo esto mientras lucha contra sus propios demonios personales.