Si sigue las noticias de Linux con entusiasmo, es posible que haya encontrado un nuevo nombre recientemente: JingOS.
Es una nueva distribución de Linux diseñada para dispositivos táctiles. También se puede utilizar como un sistema operativo de escritorio normal en dispositivos no táctiles.
JingOS
JingOS no es el producto principal para la tecnología JingLing con sede en Beijing. Han creado este sistema operativo para su producto estrella, JingPad, una tableta Linux basada en ARM.
Esta revisión se centra en dos aspectos:
- El lado del hardware de la tableta JingPad
- El lado del software de JingOS
Para que sepas
La gente de Jing me envió el JingPad gratis para revisar el dispositivo. Devuelvo su dispositivo después de esta revisión. Sin embargo, esto no significa que la revisión esté sesgada a su favor para mostrar solo los aspectos positivos. Comparto mi experiencia con el dispositivo y su sistema operativo.
JingPad: la primera impresión
JingPad A1
Para ser franco con usted, esperaba una tableta genérica mediocre preinstalada con un sistema operativo Linux. Estaba equivocado.
En el momento en que desempaqué el dispositivo y lo sostuve en mis manos, tuve la sensación de que estaba viendo un dispositivo premium. La tableta de color negro tiene un acabado suave. La parte trasera tiene un acabado brillante y, aunque normalmente prefiero el mate, me gustó el cuerpo brillante. Más tarde supe que usaban Corning Gorilla Glass para la espalda.
La especificación de hardware del dispositivo es más que decente. Echar un vistazo:
- Pantalla AMOLED de 11 pulgadas con relación de aspecto 4: 3
- Pantalla 2K con 266PPI y 350nit
- Chip ARM Unisoc Tiger T7510
- Batería de 8000mAh
- Pesa alrededor de 550 g, por lo que no es demasiado pesado
- Alrededor de 7 mm de espesor
- Cámara trasera de 16 MP y cámara frontal de 8 MP
- WiFi de doble banda y Bluetooth 5.0
- 8 GB de RAM
- Almacenamiento UMCP de 256 GB que se puede ampliar mediante MicroSD de 512 GB de tamaño
JingPad también tiene un lápiz y un teclado complementarios. La unidad de revisión no tenía el lápiz óptico, pero obtuve el teclado desmontable. Más sobre el teclado más tarde.
Nota
JingOS se encuentra en etapa alfa de desarrollo. Muchas cosas no funcionan como se esperaba o prometían en este momento. Eventualmente debería mejorar en las últimas etapas de desarrollo.
JingOS: Experimente la interfaz de usuario
El JingOS le recordará inmediatamente a iOS o Deepin OS, lo que prefiera. La interfaz es limpia y la pantalla 2K hace que las cosas se vean bonitas.
Hay una fila de iconos de aplicaciones y un muelle en la parte inferior. Deslizar hacia arriba desde la parte inferior trae un área de actividad que muestra todas las aplicaciones en ejecución. Desde aquí, puede arrastrar una aplicación hacia arriba para close eso. Tocar la basura close todas las aplicaciones en ejecución. Para minimizar una aplicación, debe deslizar el dedo de derecha a izquierda.
Interfaz JingOS
Deslizar hacia abajo desde la parte superior izquierda trae el centro de notificaciones. Hacer lo mismo en la esquina superior derecha le permite acceder al menú Configuración.
La opción de temática se limita a temas claros y oscuros, pero bueno, al menos está obteniendo el tema oscuro. Cambiar el tema requiere reiniciar, lo cual es una molestia.
JingOS proporciona un modo oscuro
Por lo que veo y experimento, JingOS usa Ubuntu como base. Para la interfaz, está usando KDE Plasma y probablemente algunas partes de GNOME debajo. Las huellas de KDE Plasma son visibles en algunos lugares. Para example, mira esta notificación de captura de pantalla.
JingOS está construido sobre KDE Plasma
Dado que está basado en Ubuntu, puede usar los comandos apt-get en la terminal. El terminal (Konsole de KDE) se puede utilizar tanto con el teclado como con el teclado en pantalla. También tiene la opción de dividir la ventana de la terminal.
Terminal
Algo que me molestó con JingOS es que solo funciona en modo paisaje. No pude encontrar una manera de usarlo en el modo retrato. Esto crea un problema si está intentando iniciar sesión en un sitio web en el navegador porque el teclado en pantalla ocupa la mitad de la pantalla y no puede ver los campos del formulario correctamente.
Funciona solo en modo horizontal
Tampoco hay función de tocar para despertar. También falta el desbloqueo facial. Hay un lector de huellas digitales en el botón de encendido, pero por ahora no funciona. JingOS agregará esta característica en el los próximos meses a través de la actualización de software.
En general, JingOS es bonito de ver, bonito de usar en la mayor parte.
Teclado
El dispositivo de revisión que obtuve vino con el teclado complementario. El teclado está hecho para JingPad. Es magnético y la lengüeta se adhiere a él. Se detecta automáticamente, no es de extrañar. Se dobla como cubierta para brindar protección frontal y posterior al dispositivo.
JingPad con teclado
Puede inclinar el dispositivo en ciertos ángulos para usarlo cómodamente como computadora portátil.
JingPad con teclado colocado en ángulo
En el momento de escribir esta revisión, la compatibilidad con el teclado se encuentra en las etapas iniciales para JingOS. Por eso no funciona como debería.
Hay varias teclas de función en el teclado para controlar el volumen, el brillo, la reproducción de medios, el bloqueo de pantalla, etc.
La mayoría de las teclas de función funcionan, excepto la que muestra el escritorio. La superclave, que tiene el logotipo de JingPad, no funciona tan bien. Esperaba que trajera la pantalla de inicio de las aplicaciones en ejecución, pero eso no funcionó.
La peor parte es que cuando el teclado está conectado, no muestra el puntero del mouse en la pantalla. Eso significa entrar en un modo de uso híbrido en el que toca el ícono de aplicaciones para abrirlas y luego usa el teclado para escribir. Esto debe mejorarse en el futuro.
En cuanto a la escritura, las teclas son un poco pequeñas pero no minúsculas. Creo que eso es lo que se espera del teclado que tiene que coincidir con la pantalla de 11 pulgadas.
El peso adicional del teclado hace que el dispositivo sea más pesado de lo habitual, pero supongo que tendrá que hacer un compromiso con la facilidad de uso y el aumento de peso.
Otra cosa que noté es que cuando bajas la tapa en el modo de teclado, la pantalla no se bloquea automáticamente. Esperaba un comportamiento similar al cerrar la tapa de la computadora portátil.
Duración, carga y rendimiento de la batería
JingPad viene con 8000 mAh y afirma tener hasta 10 horas de duración de la batería. También afirman que su cargador rápido de 18 W cargará el dispositivo por completo en 3 horas.
Mi dispositivo de revisión no vino con el cargador rápido porque aún estaba en fabricación cuando enviaron el dispositivo. En su lugar, obtuve un adaptador de viaje y me tomó un poco más de 5 horas cargar el dispositivo.
Probé y descubrí que si mantienes el dispositivo en espera, la batería dura alrededor de 42 horas. Si comienza a usarlo continuamente, dura 6 horas como máximo. Ahora, esto depende de qué tipo de trabajo esté haciendo en el sistema. Algunos ajustes, como reducir el brillo de la pantalla, la frecuencia de actualización o deshabilitar la conectividad, podrían darle una duración adicional de la batería.
Camara y sonido
Aquí hay dos cámaras. Cámara trasera de 16 MP para tomar fotografías (bueno, por qué no) y cámara frontal de 8 MP para videollamadas y reuniones en línea.
El rendimiento de la cámara está bien. La cámara predeterminada no viene con funciones de inteligencia artificial como los teléfonos inteligentes, pero está bien. Después de todo, no la vas a usar principalmente como cámara.
La cámara frontal es lo suficientemente buena para las videollamadas. La ubicación de la cámara frontal está en la parte superior, por lo que cuando la usa en el modo horizontal, puede parecer que no está mirando directamente a la cámara. Pero la gente aún podría verte y escucharte bien, así que eso no debería ser un problema.
Hablando de audición, JingPad tiene 4 parlantes, dos a cada lado. Proporcionan un sonido decente para causal YouTube y ver contenido de transmisión para una sola persona. No tengo quejas en este departamento.
Aplicaciones
JingPad viene preinstalado con algunas de sus propias aplicaciones. Estas aplicaciones incluyen un administrador de archivos, una aplicación de cámara, una grabadora de voz, una aplicación de cámara, una aplicación de galería, aplicaciones de música y video. Muchas de estas aplicaciones son de código abierto y puede encontrar el código en su repositorio de GitHub.
La aplicación de música de JingOS
JingOS tiene una tienda de aplicaciones propia donde proporciona un puñado de aplicaciones que funcionan en los dispositivos táctiles.
Tienda de aplicaciones JingOS
La tienda de aplicaciones no ofrece muchas aplicaciones en este momento, pero puedes usar el administrador de paquetes apt para obtener software adicional (de los repositorios de JingOS).
Mi mayor queja no es por la falta de aplicaciones. Se trata de las versiones de algunas de las aplicaciones ofrecidas. Descargué Mozilla Firefox de la tienda de aplicaciones e instaló la versión 82. La versión actual Firefox versión es 92 en el momento de escribir la revisión. Intenté actualizar el sistema, incluso en la línea de comandos, para ver si recibe actualizaciones, pero no hubo ninguna.
Debido a esta versión desactualizada, no pude jugar Netflix sobre Firefox. No hay dedicado Netflix app, por lo que esta era la única forma de probarla.
Problema con desactualizado Firefox
También hay planes para agregar compatibilidad con aplicaciones de Android. No puedo decir qué tan bien funcionará, pero algo es mejor que nada.
Usando JingPad para codificar
No soy programador, al menos ya no. Pero dado que el cliente objetivo de JingPad incluye programadores jóvenes que se mueven con frecuencia, intenté usarlo para una codificación simple.
No hay IDE disponible en la App Store, pero VS Code estaba disponible para instalar desde el repositorio APT, así como en formato de archivo DEB. Lo instalé y lo abrí, pero nunca funcionó como se suponía que debía ser.
Entonces, instalé Gedit y escribí una muestra bash guiones. No hay mucha codificación, pero con el teclado adjunto, no estaba tan mal.
Hubiera sido mucho mejor si el copiar y pegar funcionara, pero desafortunadamente, no pude seleccionar y copiar el código de sitios web aleatorios como un verdadero programador del siglo XXI. Espero que esto se solucione en futuras actualizaciones.
Compatibilidad con Android y otros sistemas operativos
Sé lo que estás pensando. La pestaña se ve bien en cuanto al hardware. Está diseñado para ejecutar una distribución de Linux basada en Ubuntu. Entonces, ¿puedo usar Ubuntu o algunas otras distribuciones?
El equipo de JingOS dice que puede instalar cualquier otro sistema operativo en él. Utiliza la arquitectura ARM, por lo que es algo a tener en cuenta al reemplazar el sistema operativo.
También podrá volver a instalar JingOS. Todavía tengo que experimentar con esta parte. Actualizaré la revisión cuando haga eso.
Según el hoja de ruta de JingOS, hay planes para agregar compatibilidad con Android. Esto significa que debería poder instalar ROM / distribuciones basadas en Android o Android. Según el equipo de JingOS, desarrollarán la solución internamente en lugar de utilizar herramientas como Anbox. Será interesante verlo.
Aquí hay un video de demostración de una aplicación de Android que se ejecuta en JingPad bajo JingOS:
Conclusión
JingOS se encuentra en la etapa alfa de desarrollo en este momento. La mayoría de los problemas que encontré en esta revisión deberían abordarse en las futuras actualizaciones de OTA, como sugiere su hoja de ruta. La versión estable final de JingPad debería estar disponible en marzo de 2022.
JingPad como dispositivo es caro, pero también te ofrece un dispositivo de alta gama. Pantalla 2K AMOLED con Gorilla Glass, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento UMCP y otras cosas que solo obtienes en dispositivos de alta gama. El sonido de los altavoces es decente.
La tapa con lengüeta magnética y los teclados desmontables también son de primera calidad. Estas cosas importan porque estás pagando una buena cantidad de dinero por ellas.
El JingPad con el lápiz (lápiz óptico) y el teclado cuesta $ 899. Viene con envío internacional gratuito y garantía de 1 año. En muchos países, también se cobrarán derechos de aduana adicionales además de este precio.
Eso parece mucho dinero, ¿verdad? Si lo comparas con el precio del iPad Air con las mismas especificaciones (256 GB de almacenamiento, WiFi + Cellular), teclado y lápiz, el precio del dispositivo de Apple alcanza los $ 1300 en EE. UU.
Es natural comparar JingPad con PineTab, otra tableta Linux basada en ARM. Pero PineTab no es un dispositivo de alta gama. Tiene especificaciones modestas y está orientado a los aficionados al bricolaje. JingPad, por otro lado, se dirige a los usuarios habituales, no solo a los fanáticos del bricolaje.
En total, JingPad tiene como objetivo brindarle una verdadera tableta Linux pero en el rango premium. Obtienes lo que estás pagando. Un dispositivo premium a un precio premium, con la libertad de ejecutar Linux en él.
Pero en esta etapa, JingOS tiene mucho trabajo pendiente para hacer de JingPad una tableta Linux de nivel de consumidor. Debe esperar el dispositivo final a menos que realmente quiera tenerlo en sus manos de inmediato.
Mientras tanto, puede seguir las actualizaciones sobre el desarrollo de JingPad y JingOS en su Telegram canal o Discord. También puede ver las demostraciones en su YouTube canal.