Este tutorial para principiantes muestra cómo solucionar el error Bash: comando no encontrado en Debian, Ubuntu y otras distribuciones de Linux.
Cuando usa comandos en Linux, espera ver una salida. Pero a veces, encontrará problemas en los que el terminal muestra el error “comando no encontrado”.
No existe una solución sencilla y única para este error. Tienes que solucionar un poco los problemas por tu cuenta.
Sinceramente, no es demasiado difícil. El error ya da una pista cuando dice “bash: Comando no encontrado”. Su shell (o sistema Linux) no puede encontrar el comando que ingresó.
Puede haber tres posibles razones por las que no puede encontrar el comando:
- Es un error tipográfico y el nombre del comando está mal escrito
- El comando ni siquiera está instalado
- El comando es básicamente un script ejecutable y se desconoce su ubicación.
Veamos en detalle cada posible causa raíz.
Arreglando “bash: error de comando no encontrado “
Método 1: verifique dos veces el nombre del comando (no, en serio)
Es humano cometer errores, especialmente al escribir. Es posible que el comando que ingresó tenga un error tipográfico (error de ortografía).
Debe prestar especial atención a:
- El nombre correcto del comando
- Los espacios entre el comando y sus opciones
- El uso de 1 (número uno), I (i mayúscula) y l (L minúscula)
- Uso de caracteres en mayúsculas y minúsculas
Eche un vistazo al example a continuación, donde he escrito mal el comando ls común.
Por lo tanto, asegúrese de lo que está escribiendo.
Método 2: asegúrese de que el comando esté instalado en su sistema
Esta es otra razón común detrás del error de comando no encontrado. No puede ejecutar un comando si aún no está instalado.
Si bien su distribución de Linux viene con una gran cantidad de comandos instalados de forma predeterminada, no es posible preinstalar todas las herramientas de línea de comandos en un sistema. Si el comando que está intentando ejecutar no es un comando común y popular, primero tendrá que instalarlo.
Puede usar el administrador de paquetes de su distribución para instalarlo.
Puede que tenga que instalar el comando que falta
En algunos casos, los comandos populares pueden descontinuarse y es posible que ya no los instale. Tendrá que encontrar un comando alternativo para lograr el resultado.
Toma el example del comando ifconfig. Este comando obsoleto se utilizó para obtener la dirección IP y otra información de la interfaz de red. Los tutoriales anteriores en la web todavía mencionan el uso de este comando, pero ya no puede usarlo en las versiones más recientes de Linux. Ha sido reemplazado por la herramienta ip.
Algunos comandos populares se suspenden con el tiempo.
Ocasionalmente, su sistema no encontrará ni los comandos más comunes. Este suele ser el caso cuando ejecuta una distribución de Linux en contenedores de Docker. Para reducir el tamaño de la imagen del sistema operativo, los contenedores a menudo no incluyen ni siquiera los comandos de Linux más comunes.
Esta es la razón por la que el usuario de Docker se tropieza con cosas como Error de comando ping no encontrado etc.
Los contenedores Docker a menudo tienen solo unos pocos comandos instalados
Entonces, la solución es instalar el comando que falta o encontrar una herramienta que pueda hacer lo mismo que estaba tratando de hacer con el comando que falta.
Método 3: compruebe si es un script ejecutable con la ruta correcta
Este es un error común que cometen los novatos de Linux al ejecutar un script de shell.
Incluso si está en el mismo directorio e intenta ejecutar un script ejecutable solo por su nombre, mostrará un error.
[email protected]:~/scripts# sample
-bash: sample: command not found
Debe especificar el intérprete de shell explícitamente o su ruta absoluta.
Si se encuentra en algún otro directorio e intenta ejecutar el script de shell sin dar la ruta correcta al archivo, se quejará de no encontrar el archivo.
Añadiéndolo al PATH
En algunos casos, descarga todo el software en un archivo tar, lo extrae y busca un archivo ejecutable junto con otros archivos de programa. Para ejecutar el programa, debe ejecutar el archivo ejecutable.
Pero para eso, debe estar en el mismo directorio o especificar la ruta completa al archivo ejecutable. Esto es aburrido.
Aquí, puede usar la variable PATH. Esta variable tiene una colección de directorios y estos directorios tienen los archivos binarios (ejecutables) de varios comandos de Linux. Cuando ejecuta un comando, su sistema Linux verifica los directorios mencionados en la variable PATH para buscar el archivo ejecutable de ese comando.
Puede verificar la ubicación del binario de un comando usando el which
mando:
Si desea ejecutar un archivo ejecutable o un script desde cualquier lugar del sistema, debe agregar la ubicación del archivo a esta variable PATH.
Luego, la variable PATH debe agregarse al archivo rc del shell para que los cambios realizados en la variable PATH sean permanentes.
Obtienes la esencia aquí. Es importante que su sistema Linux tenga conocimiento sobre la ubicación del script ejecutable. O da la ruta mientras lo ejecuta o agrega su ubicación a la variable PATH.
¿Te ayudó?
Entiendo que cuando eres nuevo en Linux, las cosas pueden ser abrumadoras. Pero cuando comprende la causa raíz del problema, gradualmente mejora su conocimiento.
Aquí, no hay una solución sencilla posible para el ‘error de comando no encontrado’. Te di algunos consejos y sugerencias que te ayudarán a solucionar problemas.
Si aún tiene dudas o necesita ayuda, hágamelo saber en la sección de comentarios.