Tabletas Linux: ¿Cuáles son sus opciones?

Hay muchas computadoras portátiles basadas en Linux disponibles. También hay mini-PC precargados con Linux.

Algunos teléfonos inteligentes basados ​​en Linux también están presentes en el mercado.

¿Qué hay de las tabletas? ¿Hay algunas buenas tabletas basadas en Linux? La respuesta no es sencilla.

Muchos fabricantes de sistemas exclusivos para Linux se centran en la creación de computadoras de escritorio. Esto se debe principalmente al hecho de que la experiencia de Linux en dispositivos táctiles no se encuentra en ninguna parte. close a lo que ofrecen Android e iOS.

¿Significa esto que no puede usar Linux en una tableta? Realmente no. Hay algunas opciones disponibles para los primeros adaptadores y los aficionados al bricolaje. Veamos qué opciones tienes en nombre de las tabletas Linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch OS en tabletas BQ

¡Bien! Esto no es un gadget, sino un sistema operativo. Pero esto le da la opción de instalar una versión táctil de Ubuntu en alguna tableta Android antigua.

Tenga en cuenta la palabra “algunos”. Oficialmente, Ubuntu Touch apoyos en tabletas Nexus 7, Lenovo M10, Xperia Z4 y BQ Aquaris. Incluso puede intentar instalar Ubuntu Touch en alguna otra tableta suya. Puede que no funcione al 100%, pero aún podría ser bastante utilizable.

Ubuntu Touch fue un proyecto del equipo de Ubuntu pero lo descontinuaron en 2017. UBports ha asumido la responsabilidad de continuar con este proyecto y lo están haciendo bien con sus recursos limitados.

Con todo, si tienes un temperamento experimental y quieres darle otra vida a tu vieja tableta Android, Ubuntu Touch podría ser tu proyecto de fin de semana.

Ubuntu Touch

Ficha de pino

PineTab

Pine64 comenzó con su computadora de placa única Pine A64 como una alternativa a Raspberry Pi. Lanzó varios productos de la marca Pine a lo largo del tiempo. Esta lista incluye el reloj inteligente PineTime de baja emisión, la computadora portátil Pinebook, el teléfono inteligente PinePhone y la tableta PineTab.

Estos dispositivos Pine a menudo son económicos y permiten al usuario un control total sobre el dispositivo. Esta actitud de retoques le ha ayudado a conseguir un gran número de seguidores de entusiastas del bricolaje de código abierto.

La PineTab básicamente utiliza el mismo componente que las computadoras de placa única Pine64 con pantalla táctil y teclado. No es el gadget más bonito que existe, pero tampoco pretende serlo.

Las especificaciones son básicas con una pantalla táctil capacitiva HD IPS, chipset Allwinner A64, CPU de cuatro núcleos y 2 GB de RAM.

No es algo que pueda competir con un iPad o Galaxy Tab, pero te permite instalar una distribución de tu elección y configurarla como quieras.

Tenga en cuenta que Pine tiene existencias limitadas, así que considérese afortunado si puede ver este dispositivo disponible para su compra.

PineTab

PineNote

PineNote

Otro dispositivo Pine que es ligeramente diferente al PineTab que vio en la sección anterior.

PineTab es una tableta Linux para navegar por Internet, usar aplicaciones y jugar. PineNote es para tomar notas y leer libros y documentos.

Tiene una pantalla Eink que puede haber visto en lectores de libros electrónicos como Kindle. Además de permitirle experimentar un lector de libros electrónicos, PineNote también le permite tomar notas con un lápiz Wacom.

PineNote tiene Rockchip de cuatro núcleos, panel Eink multitáctil, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento eMMC. También es uno de los pocos dispositivos que tiene un precio más alto de lo habitual de $ 399.

Tenga en cuenta que PineNote se encuentra en los primeros desarrollos y solo acepta pedidos de desarrolladores.

PineNote

JingPad

JingPad en mi escritorio

Quizás uno de los pocos proyectos que tienen como objetivo proporcionar una ‘tableta Linux de nivel de consumidor’. Tienen hardware premium personalizado en el lado de alta gama. Tiene pantalla AMOLED de 11 ″ 2K, 8 GB de RAM, procesador Unisoc Tiger T7510 Octa Core y teclado magnético.

En conjunto, las cosas se ven bastante bien en el papel, al menos desde la perspectiva del hardware. El hardware premium tiene un precio premium, por supuesto. El dispositivo podría costar entre $ 600 y $ 800.

JingPad también tiene su propio sistema operativo táctil, basado en Linux, llamado JingOS. El sistema operativo aún se encuentra en un gran desarrollo y debería estar listo para fines del primer trimestre de 2022.

¿Quiere saber más sobre JingPad? Lea mi experiencia con JingPad y JingOS en esta revisión detallada.

JingPad

RasPad

RasPad

RasPad es un kit para dispositivos Raspberry Pi para convertirlo en un dispositivo táctil funcional. A diferencia de las pestañas normales, este no es un dispositivo plano sino que tiene un cuerpo en forma de cuña. Esto facilita su uso en escritorios.

RasPad se creó especialmente para dispositivos Raspberry Pi y puede usar la mayoría de sus puertos fácilmente. Hay un sistema operativo RasPad dedicado, pero puede usar el sistema operativo Raspbian normal o Ubuntu o cualquier otro sistema operativo Raspberry Pi. Tenga en cuenta la compatibilidad táctil al elegir el sistema operativo.

Tenga en cuenta que el dispositivo Raspberry Pi NO está incluido en el kit. Tendrás que comprarlo por separado.

RasPad

¿Cual es tu eleccion?

Sé que todavía estamos lejos de ser una buena tableta alternativa de Linux que pueda competir al menos con las tabletas Android del mercado. Pero al menos tenemos algunas opciones disponibles y eso es un lado positivo.

¿Ya posee alguno de los dispositivos mencionados anteriormente? ¿Cómo es tu experiencia con eso?

Si tuviera que elegir solo uno de ellos, ¿cuál es su elección para la tableta Linux ideal?