Una estación de trabajo de audio digital (DAW) le permite grabar, mezclar y hacer música. Para uso comercial, hay varias opciones principales a considerar, que a menudo se consideran estándar de la industria.
Los DAW de música completos como Nuendo / Cubase de Steinberg, ProTools, Ableton Live y FL Studio son las soluciones más populares (y caras). Sin embargo, no están disponibles para Linux.
Por lo tanto, cuando se trata de Linux, tendrá que hacer un conjunto diferente de opciones según las opciones disponibles. Y, aquí, mi objetivo es ayudarlo a señalar las mejores DAW de música para Linux.
Cosas a tener en cuenta antes de usar un DAW para Linux
Aunque puede lograr el mismo resultado que lo haría en un sistema Windows / macOS, hay algunos consejos que debe conocer antes de elegir usar un DAW para Linux.
Si es un profesional y ha utilizado Linux, es posible que ya los conozca. Pero, para los nuevos usuarios de Linux, esto podría ayudarlos a tomar una decisión:
- Muchas interfaces de audio no son compatibles oficialmente con Linux. Por lo tanto, es posible que desee verificar la compatibilidad y el proceso de configuración de audio antes de comenzar.
- Es posible que los complementos de audio populares no funcionen directamente. Tendrá que buscar alternativas o intentar usar Wine (que es un proceso que requiere mucho tiempo).
- Es posible que Plug and Play no sea el caso. La configuración manual es necesaria para una variedad de tareas
En general, existen algunos requisitos previos cuando se trata de usar un DAW en Linux. Puede que no sea tan simple como instalarlo y empezar a hacer música. Por lo tanto, debe conocerlos antes de elegir Linux como su plataforma preferida para un DAW.
Tenga en cuenta que hay varios editores de audio disponibles para Linux, pero no todos pueden usarse como un DAW completo.
Ahora que conoce las advertencias, permítame mencionar los mejores DAW de Linux disponibles.
¡Alerta no FOSS!
Algunas aplicaciones mencionadas aquí no son de código abierto. Se enumeran aquí porque están disponibles en Linux y el artículo se centra en Linux.
Principales DAW de Linux
Si bien puede haber varios DAW disponibles para Linux, para asegurarnos de que obtenga la mejor compatibilidad de hardware / software junto con una interfaz fácil de usar, hemos limitado nuestra lista a las opciones populares.
Nota: La lista no está en ningún orden particular de clasificación.
1. Ardor
Ardor es el DAW de código abierto más popular disponible para Linux. También está disponible para Windows y macOS.
Es una opción adecuada para músicos, ingenieros de audio y compositores. Obtienes todas las habilidades esenciales para editar una partitura y grabar / mezclar una canción.
Viene con varios complementos de soporte listos para usar. Pero, debe agregarlos manualmente al mezclador agregándolos desde el administrador de complementos. Además, puede optar por agregar complementos VST3 externos especificando la ruta para ellos. Ardor también admite una línea de tiempo de video si está buscando extraer audio de ella o sincronizar.
Instalación de Ardor en Linux
A diferencia de cualquier otro DAW premium, no es necesario pagar un precio elevado para acceder a él. Todo lo que necesita hacer es obtener una suscripción de tan solo $ 1 / mes y puede continuar accediendo al programa y sus actualizaciones siempre que su suscripción esté activa.
Si no está interesado en una suscripción, puede optar por pagos únicos que deberían darle acceso a actualizaciones menores junto con la próxima versión principal (según la cantidad que pague).
Lo mejor: también tiene acceso a sus compilaciones de desarrollo (o nocturnas) si le gusta probar las próximas funciones y mejoras.
Para las distribuciones de Linux, proporciona un archivo .run que puede iniciar fácilmente desde la terminal.
2. LMMS
LMMS es un DAW gratuito y de código abierto disponible para Linux y otras plataformas.
En comparación con otros DAW, LMMS puede quedarse corto en las especialidades que necesita un profesional.
Sin embargo, debería ofrecer algunas funciones si está comenzando a crear música o si necesita algo sin necesidad de comprar / suscribirse a nada. En otras palabras, es un editor de canciones adecuado para DAW.
Si viene de otro DAW en otra plataforma, es posible que no le resulte cómodo familiarizarse con la interfaz de usuario. Pero es fácil de usar cuando te acostumbras.
También admite etiquetas de notas de piano para ayudarlo con su experiencia de creación musical.
Instalación de LMMS en Linux
Tiene la opción de descargar un archivo AppImage para que funcione en cualquier distribución de Linux que elija. Es bastante fácil de configurar, por lo que solo necesita especificar un directorio de trabajo para comenzar.
3. Bitwig Studio
Bitwig Studio es uno de los DAW de música más populares que también es compatible con Linux. En comparación con otros DAW en esta lista, Bitwig ofrece un mejor soporte multiplataforma e integración de hardware.
A pesar de que puede ceñirse a Linux para la producción musical, tener soporte multiplataforma para continuar con su trabajo donde lo dejó es un criterio importante para algunos también.
Bitwig incluye una variedad de herramientas creativas para manipular señales y archivos de audio. Por lo tanto, es perfectamente adecuado para un requisito profesional.
Instalación de Bitwig Studio en Linux
Ofrece un paquete DEB tradicional para la instalación. Puede usarlo de forma gratuita en un “modo de demostración” que no le permite guardar y exportar nada. Bitwig Studio también está disponible como Flatpak en Flathub.
Para desbloquear todas las funciones, debe comprarlo por $ 399.
4. REAPER
Reaper es un DAW asequible disponible para Linux. Ofrece una interfaz de usuario sencilla con todas las funciones esenciales.
Es posible que no ofrezca muchos complementos y funcionalidades listos para usar en comparación con Bitwig Studio, pero debería ser lo suficientemente bueno para la mayoría de las necesidades habituales, como modulación, automatización, uso de complementos VST y más.
Aunque no lo he usado personalmente, Reaper afirma que es altamente personalizable y ofrece una buena compatibilidad con una variedad de hardware.
Instalación de Reaper en Linux
A diferencia de otras opciones, Reaper ofrece un paquete de archivo tar que debe extraer e instalar. Incluye un archivo de script. Entonces, una vez que lo extraiga, abra la terminal en esa carpeta o navegue a la carpeta en la terminal y luego ejecute el script con el siguiente comando
./install-reaper.sh
Cuando lo instala, el script genera otro script para permitirle desinstalarlo también. Por lo tanto, asegúrese de elegir cuidadosamente la carpeta al instalar y asegúrese de poder encontrarla cuando sea necesario.
Puede usarlo gratis sin limitaciones hasta 60 días antes de que necesite comprarlo. Entonces, diría que es algo bastante bueno si desea probar las cosas a fondo antes de comprar una DAW.
El costo para uso personal es $ 60 y si lo necesitas para uso comercial te costará $ 225.
5. Forma de onda
Waveform es otro DAW convencional disponible para Linux en todo su esplendor.
En comparación con varios otros, Waveform ofrece una experiencia de usuario intuitiva junto con todas las funciones esenciales.
Con la versión pro, puede desbloquear más complementos y colecciones de bucles que usa para hacer música fácilmente. Algunas funciones avanzadas como la edición de pistas, las macros de complementos, Melodyne, el instrumento de muestreo múltiple y las pistas de arreglos solo son accesibles con la actualización premium.
Sin embargo, la versión gratuita debería ser suficiente para darle una ventaja para una variedad de casos de uso, excluyendo el trabajo de posproducción completo.
Instalar Waveform en Linux
Waveform ofrece un paquete DEB. Entonces, solo podrá instalarlo en cualquier distribución basada en Ubuntu.
Para cualquier otra distribución de Linux, puede utilizar la Paquete Flatpak disponible.
6. Rosegarden
Rosegarden es un DAW interesante y puede que no sea adecuado para todos.
Se enfoca en ayudarlo a componer música y editar notaciones musicales mientras ofrece una interfaz fácil de usar.
Si está trabajando con un dispositivo MIDI y desea una DAW basada en un secuenciador MIDI, esto es para usted. Pero, si eres un cantante que busca mezclar o pulir tus grabaciones usando complementos VST, es posible que desees probar Reaper en su lugar.
Instalación de Rosegarden en Linux
Rosegarden debería estar disponible en los repositorios de distribución. Puede encontrarlo utilizando el centro de software o simplemente optar por el Paquete Flatpak adecuado para cualquier distribución de Linux.
Menciones honoríficas
Muchos de nuestros lectores señalaron algunas opciones interesantes que puede probar en Linux. Sin embargo, considerando que algunos de ellos son nuevos, están enfocados en un nicho, no ofrecen el soporte adecuado, carecen de varias funciones o aún están en desarrollo, no los agregué a la lista principal.
Puedes elegir explorarlos:
Terminando
Desafortunadamente, no encontrará muchas opciones convencionales de estaciones de trabajo de audio digital disponibles para Linux. Puede intentar ejecutar algunos DAW de música popular con Wine, pero no estoy seguro de la tasa de éxito.
En cualquier caso, los mencionados aquí deberían ser más que suficientes para la mayoría de los usuarios.
¿Qué DAW prefieres para la producción musical? Déjame saber tu opinión en los comentarios a continuación.